Escrito por Tendenzias

Recetas sencillas | Tapas españolas

En el mundo de la gastronomía podemos encontrar multitud de tapas españolas, dependiendo de la zona geográfica o el tipo de bar/restaurante al que vayas encontrarás una oferta de tapas diferentes. Compartimos las más famosas.

Tapas españolas recetas

El mundo de la gastronomía española encontramos tantos sabores y tantas posibilidades que salir de tapas por ahí es una absoluta delicia, eso sí, también puedes preparar tus tapas en casa para disfrutar de los manjares caseros y de ese toque personal que hace que cada plato lo puedas convertir en algo absolutamente personal.

Diferencia entre tapas, pinchos y montaditos

Tenemos que diferenciar entre las tapas y los pinchos, como de los montaditos. Entre los dos primeros, la definición linguísticamente de los mismos no marca grandes diferencias puesto que los describe como bocados pequeños o pequeñas porciones de comida pero, a la hora de degustarlos, una tapa puede requerir el uso de cubiertos para su consumo mientras que los pinchos suelen estar atravesados por un palillo que hace que no sea necesario ningún cubierto.

El montadito suele estar sobre una buena base de pan, éste es un ingrediente fundamental e imprescindible en este plato. El tamaño del mismo también suele ser pequeño, por lo que comparta esta semejanza con las otras dos recetas típicas españolas.

Tapas españolas típicas y fáciles

A continuación, compartimos con vosotros las tapas españolas típicas que vais a poder encontrar con facilidad por cualquiera de las tabernas, bares y restaurantes de tapeo español. Seguro que se nos escapa alguno, así que no dudéis en contarnos cuáles son e indicarnos cuáles son vuestros platos favoritos.

Patatas alioli y/o patatas bravas

Una de las tapas típicas que puedes encontrar en cualquier bar, independientemente del tipo de bar que sea (asturiano, gallego, andaluz…) son las patatas, ya sea con salsa alioli o unas bravas.

La salsa alioli tiene un toque a ajo que, si lo haces en casa, puedes calcular si lo quieres con más o menos sabor (puedes leer la receta paso a paso haciendo clic aquí “Patatas alioli“). En el caso de las patatas bravas, ésta suele ser una salsa que puede tener un toque de picante.

patatas alioli

Tortilla de patata

Imprescindible, uno de los platos más famosos de la gastronomía española y que cada uno puede darle su toque personal, desde el punto de cocción para quede más o menos cuajada, a añadir algún otro ingrediente o utilizar mayor o menor cantidad de patatas.

Os dejo nuestra receta “Tortilla de patata” para que la preparéis en casa a vuestro gusto.

tortilla de patata

Pulpo a feira

También conocido como pulpo a la gallega que está acompañado de patatas gallegas (cachelos) y aceite con pimentón y ajo. El picante suele ir en gustos pero siempre suele llevar un poquito de pimentón picante para darle ese toquecito rico.

Os dejo la receta de Pulpo a feira” por si os animáis a hacerla.

pulpo a feira

Tabla de quesos

El queso es una de las tapas también típicas de la gastronomía española, disfrutamos siempre de un buen queso y hay tantas posibilidades que lo mejor que puedes hacer es pedir una tabla en la que te pongan diferentes quesos curados, semicurados, de tetilla, con nueces… Hay infinidad.

¿Y por qué no un maridaje que consista en tablita de quesos acompañado de un buen vino? Os lo contamos aquí “Maridaje de quesos extremeños

maridaje

Huevos rotos con jamón

Esta tapa la puedes encontrar con múltiples variantes, desde unos huevos estrellados que son únicamente huevos con patatas, a acompañados de jamón, chistorra, bacon, salsa de bacalao, etc.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Aquí podréis leer la receta básica y luego podéis acompañarlo del ingrediente que queráis “Huevos rotos con jamón

huevos rotos con jamon

Croquetas

Una tapa de croquetas también suele ser un plato muy común en los restaurantes, eso sí, el relleno suele variar muchísimo: jamón serrano, jamón york, boletus, cabrales, etc.

Os dejamos nuestras recetas de croquetas para que podáis hacerla de lo que más os guste “Croquetas

croquetas champiñón y huevo

Mini hamburguesas variadas

Este tipo de tapa cada vez empieza a estar más demandada y a su vez, cada vez hay más oferta. Todo depende de los locales que uno suela frecuentar, así que también os dejamos cómo preparar estos pequeños manjares con diferentes ingredientes para conseguir algo visualmente tentador y de sabor irresistible.

Aquí puedes leer la receta de mini hamburguesas variadas

minihamburguesa bacon

Empanadillas

Las empanadillas son tapas calientes que suelen encontrarse en todos los bares pero con diferentes rellenos. Las podéis encontrar de atún  (que suelen ser las más típicas), de bacalao, de pollo, de espinacas…

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Os dejo nuestra receta de empanadillas al horno” (menos grasas, menos trabajo e igual de buenas)

empanadillas de espinacas y queso

Solomillo con queso de cabra

¡Pura delicia! Vais a encontrar muchas opciones en los bares, la mezcla del solomillo con el queso de cabra es sensacional pero, encontraréis bares en los que os lo pongan con cebolla caramelizada y otros que le añaden además pimientos caramelizados o foie, etcétera.

Aquí, podréis encontrar todas las posibles “tapas de solomillo“, después le ponéis unas deliciosas rebanadas de pan y listo.

bocados-solomillo

Queso provolone

El queso provolone no es una receta española pero, cada vez está más presente en los bares de tapas de nuestro país. Lo podéis encontrar preparado de muchas maneras diferentes: al horno, con base de salsa de tomate especiada, a la plancha…

Nuestra propuesta es ésta: “Queso provolone con tostas especiales

queso provolone con tostas especiales

Chorizos a la sidra

Los chorizos a la sidra es una de las recetas más típicas del tapeo español y que es muy fácil de preparar en casa. Sólo necesitas ingredientes de calidad, una buena botella de sidra y unos chorizos frescos, lo demás es facilísimo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Puedes ver todos los pasos en esta receta “Chorizos a la sidra

Tapas españolas chorizo sidra

La verdad es que hay infinidad de tapas españolas, éstas sólo son algunas así que os lanzo la pregunta para continuar completando la lista de tapas ¿Cuáles son vuestras favoritas?

SaborGourmet.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos