SaborGourmet.com

Cómo hacer crema pastelera – Ingredientes y pasos

La crema pastelera es ideal para todo tipo de rellenos de tartas y repostería.

crema-pastelera

Cómo hacer crema pastelera casera

La receta que nosotros siempre preparamos es la de Javi Recetas, queda sensacional y es muy fácil de seguir.

Ingredientes crema pastelera

  • Medio litro de leche entera
  • 4 yemas
  • 120 gr de azúcar
  • 50 gr de harina de maíz (Maicena)
  • 50 gr de mantequilla sin sal
  • 1 vaina de vainilla
  • La cáscara de medio limón (opcional)

Crema pastelera paso a paso

El primer paso que tenemos que hacer es abrir la vaina de vainilla para sacar todas las semillas y ponerlas en el cazo con la leche, reservar medio vaso para deshacer la maicena.

crema-vainilla

Pon a calentar el cazo con la leche y añade, además de la vaina de vainilla y las semillas, la cáscara de limón a fuego medio. Una vez que hierva lo tapas y dejas que repose durante 30 minutos para que los sabores se mezclen e integren. ¡Ya verás lo bien que huele!

Una vez que haya pasado el tiempo, cuela la leche y lo vuelves a poner a calentar a fuego bajo y, mientras tanto, en un cuenco pon el azúcar con las yemas (puedes utilizar las claras para otro postre) y bate hasta que obtengas una crema, reserva.

crema-pastelera-facil

Disuelve la maicena en el vaso de leche que habíamos reservado, añádela al cazo con la leche y remueve de forma constante para evitar que se formen grumos.

Cuando esté cerca de hervir añade la crema de yemas con el azúcar y no dejes de remover de forma rápida y con esmero.

Ponlo a fuego lento y observa como, poco a poco, va cogiendo cremosidad. Hay que remover bastante para evitar que se pegue, que salgan grumos y para que todo se unifique.

como-hacer-crema-pastelera

Cuando la crema esté densa será el momento de sacarla del fuego, cómo huele ¿verdad?

¡Delicioso!

Cómo hacer crema pastelera de chocolate

Podéis utilizarla para hacer todo tipo de postres variados: rellenos de tartas, vasitos de chocolate con nata, rellenar dulces como las napolitanas, etc.

Cómo hacer crema pastelera de chocolate – ingredientes

  • ½ litro de leche entera
  • 2 yemas
  • 100 gr de azúcar
  • 45 gr de harina de maíz
  • 170 gr de chocolate

Cómo hacer crema pastelera de chocolate  – paso a paso

El chocolate lo podéis fundir en el microondas en intervalos muy cortos de tiempo o hacerlo al baño maría.

Reserva medio vaso de leche y el resto de la leche la viertes en un cazo junto con el azúcar glasé y las especias que quieras para aromatizarla. La pones a calentar a fuego bajito, removiendo de vez en cuando para que se disuelva el azúcar.

En el vasito de leche reservado disuelves la harina de maíz.

Cuando la leche ya esté a punto, echas la harina de maíz y las yemas de huevo, remueve con unas varillas hasta que todo esté bien incorporado y la crema comience a hervir. Hay que cocinarlo a fuego lento.

En cuanto hierva se añade el chocolate fundido, se sigue removiendo hasta que esté bien integrado y se retira del fuego.

Consejos para hacer una crema pastelera perfecta

A pesar de que preparar crema pastelera es verdaderamente sencillo, hay que tener en cuenta algunos consejos para que salga perfecta.

En repostería hay que seguir los pasos y las medidas exactas, sobre todo si se prepara por primera vez o si uno no es muy diestro en la materia. En cuanto uno coja más experiencia con la susodicha preparación, ya puede comenzar a hacer sus variaciones de la receta para darle los toques personales como cambiar cantidades de azúcar, yemas o añadir algún tipo de colorante o líquido para darle otros sabores.

Esta preparación se tiene que hacer a fuego lento, ni medio ni nada, lento. Os va a llevar un poquito más de tiempo pero notaréis la diferencia en el resultado.

Al ser una crema que se va espesando, es muy importante que se remueva de forma constante con unas varillas para evitar que pueda pegarse y deshacer los grumos. Si se pega puede comenzar a tener la crema un sabor a tostado o a quemado que resulta ser incomible, por lo que es mejor estar pendiente un ratito del fuego y hacerlo a la primera.

La harina de maíz es conocida como un espesante rápido, de ahí que se utilice en la repostería o en cualquier tipo de salsa donde se desea que adquiera mayor consistencia. En este caso, la harina de maíz es un ingrediente básico para la crema pastelera, aunque también os vamos a mostrar cómo hacerla sin la maicena.

Puedes aromatizar la crema pastelera con la especia que más te guste. Por ejemplo un poco de cardamomo, vainilla, canela o anís añadida a la leche o la puedes añadir al final.

Cómo hacer crema pastelera sin azúcar

Hay muchos edulcorantes naturales que podéis utilizar para evitar el consumo de azúcar -aptos para los diabéticos – y sin que pierda su dulzor. Se ha hablado mucho de la stevia pero es importante fijarse bien en los componentes porque ya hay marcas que le echan de todo y una porción de stevia bajísima, por lo que pierde su naturalidad y lo que la hacía tan sana

La opción que os vamos a proponer es usar el azúcar de abedul -xilitol-, que está considerado como uno de los edulcorantes naturales más sanos y se usa en la misma proporción que el azúcar. Eso sí, tened en cuenta que un consumo elevado de azúcar de abedul puede produciros diarrea, por lo que hay que tomarlo con moderación. Lo podéis encontrar en herbolarios y su precio es elevado, yo he comprado el bote de 500 gramos por 9 euros.

Cómo hacer crema pastelera sin azúcar – Ingredientes

  • 1/2 litro de leche entera
  • 4 yemas
  • 120 gr de azúcar de abedul
  • 50 gr de harina de maíz
  • 50 gr de mantequilla sin sal
  • 1 vaina de vainilla

Cómo hacer crema pastelera sin azúcar  – paso a paso

El paso a paso es exactamente el mismo que os hemos indicado en la crema pastelera con azúcar blanquilla, simplemente hay que cambiar un tipo de azúcar por otro.

Os lo recordamos:

  1. Rellena medio vaso de leche y el resto lo echas en un cazo.
  2. En la leche del cazo se añaden las especias que quieras utilizar para aromatizar la crema (canela, vainilla, etc.) y el azúcar. Ponlo a fuego bajo y remueve de vez en cuando.
  3. En el vaso de leche disuelves la harina de maíz.
  4. Cuando la leche del cazo está caliente, se retiran las especias y se añade la harina de maíz disuelta con las yemas de huevo. Remueve de manera constante con unas varillas para evitar los grumos y que se queme.
  5. En el momento en que la crema hierva, ya estará lista.

Cómo hacer crema pastelera sin maicena

También se puede hacer una crema pastelera sin maicena, es más, podéis encontrar recetas que están elaboradas con harina de trigo o que han utilizado fécula de patata para hacerlas. Otra opción, aunque no va a ser la textura exacta a la crema, es añadirle un sobrecito de cuajada disuelta o una hoja de gelatina.

Cómo hacer crema pastelera sin maicena – Ingredientes

  • 4 yemas de huevo
  • 500 ml de leche
  • 100 gr de azúcar glas
  • 50 gr de harina
  • 1 vaina de vainilla

Cómo hacer crema pastelera sin maicena – Paso a paso

Hay diferentes formas de hacer una crema pastelera, podéis seguir los pasos anteriores o hacer este pequeño cambio que os proponemos a continuación, lo que os resulte más sencillo porque el resultado es el mismo.

Separar un vaso de leche y el resto echarla en el cazo junto con el azúcar y la vaina de vainilla abierta (arriba os hemos indicado cómo abrirla).

En el vaso de leche se disuelve la harina y, cuando no quede ningún grumo, se añaden las yemas de huevo. Remueve bien hasta que estén disueltas y homogéneas.

Cuando la leche esté caliente, se añade el vasito de leche con todo disuelto y se remueve con unas varillas de forma constante, hasta que todo esté bien integrado.

En el momento en que comience a hervir, se retira del fuego y se deja atemperar.

Recetas con crema pastelera

Hemos hecho una pequeña selección de recetas con crema pastelera que creo que os pueden resultar interesantes, útiles y sobre todo deliciosas.

4.08 / 5
4.08 - 10 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar