Lomo de cerdo a la sal

El lomo de cerdo a la sal es tremendamente delicioso y tan sencillo de preparar que os va a sorprender. Realmente el tiempo de elaboración es bajísimo, todo el trabajo lo va a hacer el horno y nosotros solo tendremos que esperar a que esté listo. Os mostramos cómo prepararlo paso a paso y os […]
SaborGourmet.com

El lomo de cerdo a la sal es tremendamente delicioso y tan sencillo de preparar que os va a sorprender. Realmente el tiempo de elaboración es bajísimo, todo el trabajo lo va a hacer el horno y nosotros solo tendremos que esperar a que esté listo. Os mostramos cómo prepararlo paso a paso y os damos algunas ideas para acompañarlo.

Lomo de cerdo a la sal

El lomo de cerdo es una de esas piezas de carne que podéis preparar de tantas maneras y resulta tan accesible económicamente que es una maravilla contar con él en casa, tanto para platos sencillos como platos más elaborados o con sabores más contrastados.

En esta ocasión os hemos propuesto un plato sencillo de lomo de cerdo a la sal que podéis prepararlo como un plato principal, como un tentempié o como una cena ligera con la que podéis preparar unos deliciosos bocatas o tapas.

Lomo de cerdo a la sal – Ingredientes

  • 400 gr. de lomo de cerdo
  • Sal gorda
  • Especias: tomillo, orégano, romero… (la que os guste)
  • Pimienta recién molida

Cómo hacer lomo de cerdo a la sal

Lo primero que tienes que hacer es limpiar el lomo de cerdo para que no tenga grasa y esté la pieza lo más limpia posible. Echa pimienta recién molida por cada uno de los lados del lomo de cerdo e impregna también cada lado de las hierbas que hayas escogido, en mi caso tomillo, tanto las hojas como las ramas. Lo metes en un recipiente hermético y a la nevera durante 30 minutos.

ANUNCIO

Pon a precalentar el horno a 200 grados.

Echa la sal gorda en la base del recipiente que vayas a utilizar (1 cm) y coloca el lomo de cerdo en el centro. Cubre por completo el lomo de cerdo con la sal gorda, si ves que no se pega puedes echar unas gotitas de agua y veréis que se adhiere mejor.

ANUNCIO

Cuando el horno esté listo introduces el lomo durante 30 – 40 minutos. Verás que la sal se agrieta y se forma una costra que se puede levantar en una única capa.

Una vez que esté hecho será el momento de dejarlo reposar fuera del horno durante 10 minutos. Después será el momento de retirar la costra de sal con cuidado, a la par que quitas cualquier resto de sal que pueda haberse quedado pegado en el lomo.

Podéis presentar este plato de múltiples maneras. Acompañado con patatas, arroz, haceros un bocadillo, una gran variedad de acompañamientos son posibles. A su vez, podéis preparar una salsa deliciosa y casera para hacerlas en casa, como una salsa de queso, de Pedro Ximénez o de lo que queráis.

Por tanto, podéis preparar este plato de lomo de cerdo en calor o en frío, según como os guste.

Otras recetas de lomo de cerdo que os pueden gustar son:

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar