¿No te sale bien tu pan casero? Mis trucos para mejorar la calidad de tu pan

Comenzar a hacer pan casero es una maravilla pero se requiere de práctica para entender la masa y conocer cómo mejorar tus resultados. Te comparto todo lo que he aprendido en estos años y trucos que te pueden servir para mejorar tu pan.

Harina

Para mí, la calidad de la harina es uno de los aspectos más importantes para conseguir un pan delicioso. Por supuesto, puedes hacer pan con la harina del supermercado, pero si puedes optar por una harina de más calidad y más saludable, mejor que mejor.

Yo compro harinas molidas en molino de piedra, 100% naturales, sin aditivos y que utilizan panaderos. Como verás, no son mucho más caras que las harinas de supermercado y el resultado va a ser altamente notable.

Como veréis en nuestras recetas, suelo combinar harina de gran fuerza (o harina de fuerza) con otras, como la harina panadera, centeno u otras variedades en función de lo que tenga en casa o me apetezca. Para empezar, yo te diría que una harina de fuerza te va a dar más tranquilidad.

Amasado

Iban Yarza publicó un vídeo en el que mostraba cómo se puede hacer un pan sin amasado, sin complicaciones y con un resultado sensacional. Por tanto, ve probando a amasar tus panes con tranquilidad y sosiego, disfrútalo. Y, si no tienes tiempo, haz un pan sin amasado que saldrá bien igual.

Fermentación del pan

Con el tiempo, me he hecho con un recipiente de plástico que tiene unos dibujos por fuera. ¿Por qué esto es reseñable? Porque me permite utilizar los dibujos para saber cuánto ha crecido el pan y hasta donde necesito que crezca. Lo mismo podéis hacer poniéndole un celo, una rayita, lo que os sirva.

Para fermentar es importante que el pan no esté en una zona donde haya corrientes de aire. Es ideal un lugar cálido, que la masa esté sobre unos 25º aproximadamente.

En el caso de que estés en verano, mucho cuidado de que la masa no se sobrefermente, que es más rápido con las altas temperaturas. En este caso, no tienes por qué tirarla. Yo lo que he hecho otras ocasiones es meter la masa en un recipiente de bizcochos para asegurarme de que quede bien formada. No es igual, pero al menos no tiramos la masa.

¿Doble fermentación? Puedes hacer pan rápido y en un mismo día tener listo un pancito casero. Puedes hacer una fermentación a temperatura ambiente y luego meterlo en la nevera, para hacer que el pan crezca más despacio, lo que mejore la digestibilidad del gluten y aumente el sabor. Sería dejarlo una noche entera, más o menos.

NOVEDAD WHATSAPP: ¡Recibe GRATIS las recetas en el momento! Pincha aquí para entrar en nuestra comunidad de WhatsApp

Cocción

Es fundamental que tu horno esté a 250º, de verdad. En mi caso, acabé comprándome un termómetro de horno porque comenzó a fallar y, por tanto, noté que a mis panes también les pasaba algo.

Pon la bandeja del horno en el último nivel del mismo y hornea el pan a esa altura. Con una buena temperatura de cocción podrás ver que tu pan crece bien. Los tiempos van a variar en función del tamaño del pan que estés horneando y la forma en que lo hagas.

Se recomienda hidratar un poco el horno, cuando está caliente, para que haya mayor humedad y esto se verá reflejado en el pan. Puedes hacerlo con un «flis flis» humedeciendo los laterales o echando medio vasito de agua en el fondo del horno.

Y, por supuesto, hay que hacerlo todo rápido para que el horno no pierda temperatura.

Cuándo sacar el pan

Al principio de los tiempos, le daba unos golpecitos a la base del pan para ver si sonaba como un tambor. Cuando el horno empezó a fallarme, como os contaba antes, empecé a pincharlo como si fuese un bizcocho. Si salía limpio, me aseguraba de que estaba cocido. Si salía con restos de masa, sabía que aún le quedaba un poco más.

Hoy día, depende de cómo me dé, pruebo una cosa o la otra. Eso sí, ya tengo horno nuevo.

Enfriar el pan

Colócalo sobre una rejilla y deja que se vaya enfriando poco a poco. No lo pongas en la ventana o en una zona de corriente.

Accesorios ¿sí o no?

Realmente no son necesarios pero, si te gusta mucho hacer pan en casa, pueden serte útiles. Yo tengo un horno cerámico redondo y otro para formato de pan de molde de grandes dimensiones. Lo que obtienes es un pan de corteza mucho más blandita, menos gruesa y con gran humedad en su interior.

También he hechos panes en la cocotte de hierro, quedan también fabulosos, con una corteza más crujiente que la otra opción.

Y, si lo que te gusta, es una corteza bien crujiente y que quede más dorada, la mejor opción es no utilizar accesorios.

Recetas para pan casero

Algunas recetas que hemos hecho en casa y que puedes preparar tú mismo son:

2.00 avg. rating (54% score) - 1 vote