Panacota clásica – Panna cotta italiana

La panacota clásica - Panna cotta italiana- es un postre de sabor suave que se elabora con nata y que podéis combinar con otro tipo de salsas o frutas frescas. Se trata de un postre muy sencillo, que se prepara fácilmente y que sólo requiere de cuatro ingredientes. Os mostramos cómo hacerlo en casa paso […]
SaborGourmet.com

La panacota clásica – Panna cotta italiana- es un postre de sabor suave que se elabora con nata y que podéis combinar con otro tipo de salsas o frutas frescas. Se trata de un postre muy sencillo, que se prepara fácilmente y que sólo requiere de cuatro ingredientes. Os mostramos cómo hacerlo en casa paso a paso.

Panacota clásica – Panna cotta italiana

La panacota clásica o panna cotta italiana es un dulce típico de la región de Piamonte y es muy fácil de preparar en casa, no vais a tener complicaciones posibles. La versión clásica está elaborada únicamente con nata y vainilla pero podéis preparar otras versiones -una vez que hayáis dominado la versión básica- como la panacota de chocolate.

Para preparar la panacota clásica podéis encontrar en el supermercado podéis encontrar la nata fresca en tarrinas de crême fraîche, pero si no la encontráis siempre podéis cambiarla por nata líquida y seguir el paso a paso que os mostramos a continuación.

Panacota clásica – Ingredientes

  • 400 gr. de nata fresca (crême fraîche)
  • 80 gr. de azúcar
  • 1 vaina de vainilla
  • 8 gr. gelatina

Cómo hacer panacota clásica

Pon la gelatina a remojo en agua fría durante 5 minutos o mientras hacemos el resto de los pasos de la panacota.

ANUNCIO

En un cazo pones la nata, el azúcar y las vainas de vainilla abiertas, lo pones en el fuego a temperatura media.  Para abrir las vainas de vainillas hay que cortarlas a la mitad y a lo largo, en este artículo podéis verlo «cómo abrir una vaina de vainilla«.

Hay que prestar atención para que no se pegue y que la panacota no coja ningún color. Nosotros hemos utilizado una lengua de repostería para remover. Hay que llevarlo a ebullición y con el primer hervor apaga el fuego, retira las vainas de vainilla pero apriétalas para que se quede en la crema la vainilla del interior de las vainas.

ANUNCIO

Añades las hojas de gelatina bien escurridas (puedes apretarlo con la mano, verás que están blanditas). Remueve con la lengua para que se integre por completo y comprobar que se han deshecho bien.

Si vas a rellenarlo sobre moldes de cristal deja que se atempere un poco antes de volcarlo. En nuestro caso hemos optado por utilizar unos vasitos individuales. Lo dejas enfriar en la nevera para que se solidifique por completo.

Después puedes presentar la panacota al natural, sin añadir nada más, o puedes decorarlo con unos frutos rojos, un poco de confitura de frutas o incluso una salsa dulce que os guste (chocolate, caramelo…).

Otras recetas italianas que os pueden gustar son:

4.46 / 5
4.46 - 13 Votos

También te puede interesar