Las papas con salsa blanca al horno o patatas con salsa bechamel es un plato sensacional, muy completo y bien sabroso.
Diferencia entre salsa blanca y salsa bechamel
Antes de continuar, lo primero que tenemos que tener en cuenta, es que la salsa blanca y la salsa bechamel no son exactamente lo mismo. Comparten todos los ingredientes menos uno y la forma de elaboración es la misma, sólo que en la salsa blanca se utilizan caldos y en la salsa bechamel lácteos.
Por lo demás, tal y como vais a ver en la preparación de este plato, la receta es exactamente igual. Por supuesto, y como siempre os digo, podéis darle vuestro toque personal al plato pero veréis cómo ambas recetas son idénticas.
Receta de patatas con con bechamel
Ingredientes
- 40 gr de mantequilla
- 2 cebollas picadas (opcional)
- 40 gr de harina
- 1/2 litro de leche o caldo aprox.
- Sal
- 80 gr. bacon
- Especias: pimienta, perejil y nuez moscada
- 6 patatas grandes
- 200 gr de queso
Cómo preparar papas con salsa blanca/bechamel
Pon la mantequilla en un cazo a fuego suave para que se vaya fundiendo poco a poco.
Limpia y pica la cebolla en juliana finamente. Cuando esté derretida la mantequilla la añades y dejas que se sofría durante unos minutos, que cambie de color pero no llegue a quemarse.
Agrega la harina y remueve bien, que también cambie de color pero que no llegue a quemarse.
Comienza a incorporar leche o el caldo poco a poco, remueve de manera constante para ir deshaciendo los posibles grumos y que no llegue a pegarse. Cuando veas que coge la textura deseada, prueba de sabor y comprueba que la bechamel está hecha (no debe saber ni harina ni a leche).
Añade la sal, la pimienta y la nuez moscada (echa poco que sabe mucho). Remueve una vez más y retira del fuego pasado unos minutos.
Si tienes alguna duda, te recomiendo leer este post «Cómo hacer salsa bechamel»
Preparación patatas
Hay diferentes formas de preparar este plato y que varían en este punto. Hay quien preparar las patatas al horno con la salsa bechamel o el caldo, pero podría llevar mucho tiempo que queden en el punto justo de cocción. Por lo que se pueden cortar un poco gruesas y se ponen a cocer en agua con sal durante 10 minutos para que ablanden, después se termina de cocer en el horno y se gratinan con la bechamel.
Otra forma es cortarlas como si fuera para la tortilla de patatas, freírlas en la sartén con abundante aceite y retirarlas. Se deja escurrir para que pierdan el aceite sobrante y seguiríamos con el montaje.
¡Cualquiera de estos pasos es válido y delicioso!
Montaje del plato
Aquellos que queráis incorporar bacon, taquitos de jamón u otro ingrediente salado a la mezcla, sólo tenéis que sofreírlo previamente e incorporarlo con las patatas en la fuente.
En una fuente apta para el horno, coloca una capa de patatas y cubre con la salsa bechamel o la salsa blanca, repite la misma operación alternando ambas.
En la última capa, sobre la salsa blanca o la salsa bechamel echa el queso que hayas escogido. Lo dejamos abierto porque según el que escojas puede tener un sabor suave o más salado.
Echa un poco de perejil por encima y puedes volver a echar un poco de pimienta molida y nuez moscada. Lo metes al horno, previamente precalentado a 220º, y lo dejas durante unos 15 a 30 minutos, dependiendo del tipo de preparación de patatas que hayas escogido.
Espero disfrutéis de esta receta…¡Bon appetit!…
Otras recetas de patatas que os van a gustar son:
Qé rico, estoy procurando hacer para ver si me sale bien cómo en la foto, je je
Me parece fàcil y se ve muy rica.
No Me Salio La Salsa Blanca Como Dice La Reseta Me Parece Q Es Mucha Arina
LA HARINA SE DISUELVE O SE ECHA A LA CEBOLLA?
Si mezclas la leche junto con la cebolla y la harina queda con grumos