Escrito por

Papas con salsa blanca, patatas con bechamel

Las papas con salsa blanca o patatas con salsa bechamel es un plato sensacional, fácil y al horno que vamos a mostraros cómo prepararlo en casa.

patatas-bechamel-bacon

Aquellos que ya hayáis preparado en más de una ocasión la salsa bechamel o salsa blanca sabréis que no tiene ninguna complejidad, únicamente hay que dedicar un tiempo de elaboración para que todos los ingredientes queden bien unificados, los sabores combinen bien y la textura sea la idónea para el plato en concreto.

Hay que tener en cuenta que no es lo mismo preparar una bechamel para unas croquetas, que necesitaremos que sea una textura más densa, que una salsa bechamel para este plato que puede ser más líquida.

La combinación de las patatas con la bechamel o salsa blanca veréis que es sensacional, queda un sabor muy suave que puede potenciarse con un toque más salado del queso. También, podéis combinarlo con otro tipo de platos, siendo un acompañante ideal para las carnes.

Diferencia entre salsa blanca y salsa bechamel

Antes de continuar, lo primero que tenemos que tener en cuenta, es que la salsa blanca y la salsa bechamel no son exactamente lo mismo. Comparten todos los ingredientes menos uno y la forma de elaboración es la misma, sólo que en la salsa blanca se utilizan caldos y en la salsa bechamel lácteos.

Por lo demás, tal y como vais a ver en la preparación de este plato, la receta es exactamente igual. Por supuesto, y como siempre os digo, podéis darle vuestro toque personal al plato pero veréis cómo ambas recetas son idénticas.

Ahora sí, a cocinar …¡Manos a la obra!

Papas con salsa blanca/bechamel. Ingredientes:

patatas-bechamel-ingredientes
  • 40 gr de mantequilla
  • 2 cebollas picadas (opcional)
  • 40 gr de harina
  • 1/2 litro de leche o caldo aprox.
  • Sal
  • 80 gr. bacon
  • Especias: pimienta, perejil y nuez moscada
  • 6 patatas grandes
  • 200 gr de queso

Cómo preparar papas con salsa blanca/bechamel

Preparación salsa blanca / bechamel:

bechamel

Pon la mantequilla en un cazo a fuego suave para que se vaya fundiendo poco a poco.

Limpia y pica la cebolla en juliana finamente. Cuando esté derretida la mantequilla la añades y dejas que se sofría durante unos minutos, que cambie de color pero no llegue a quemarse.

Agrega la harina y remueve bien, que también cambie de color pero que no llegue a quemarse.

Comienza a incorporar leche o el caldo poco a poco, remueve de manera constante para ir deshaciendo los posibles grumos y que no llegue a pegarse. Cuando veas que coge la textura deseada, prueba de sabor y comprueba que la bechamel está hecha (no debe saber ni harina ni a leche).

Añade la sal, la pimienta y la nuez moscada (echa poco que sabe mucho). Remueve una vez más y retira del fuego pasado unos minutos.

Si tienes alguna duda, te recomiendo leer este post “Cómo hacer salsa bechamel

Preparación patatas

Hay diferentes formas de preparar este plato y que varían en este punto. Hay quien preparar las patatas al horno con la salsa bechamel o el caldo, pero podría llevar mucho tiempo que queden en el punto justo de cocción. Por lo que se pueden cortar un poco gruesas y se ponen a cocer en agua con sal durante 10 minutos para que ablanden, después se termina de cocer en el horno y se gratinan con la bechamel.

loadInifniteAdd(44636);
patatas

Otra forma es cortarlas como si fuera para la tortilla de patatas, freírlas en la sartén con abundante aceite y retirarlas. Se deja escurrir para que pierdan el aceite sobrante y seguiríamos con el montaje.

¡Cualquiera de estos pasos es válido y delicioso!

Montaje del plato

Aquellos que queráis incorporar bacon, taquitos de jamón u otro ingrediente salado a la mezcla, sólo tenéis que sofreírlo previamente e incorporarlo con las patatas en la fuente.

papas-salsa-blanca

En una fuente apta para el horno, coloca una capa de patatas y cubre con la salsa bechamel o la salsa blanca, repite la misma operación alternando ambas.

papas-bechamel-bacon

En la última capa, sobre la salsa blanca o la salsa bechamel echa el queso que hayas escogido. Lo dejamos abierto porque según el que escojas puede tener un sabor suave o más salado.

patatas-bechamel-receta

Echa un poco de perejil por encima y puedes volver a echar un poco de pimienta molida y nuez moscada. Lo metes al horno, previamente precalentado a 220º, y lo dejas durante unos 15 a 30 minutos, dependiendo del tipo de preparación de patatas que hayas escogido.

loadInifniteAdd(44637);
papas-salsa-blanca-horno

Espero disfrutéis de esta receta…¡Bon appetit!…