Escrito por

¿Cómo hacer salsa bechamel?

La salsa bechamel o salsa blanca es una de las más utilizadas en la cocina puesto que se utiliza en multitud de platos diferentes. Os enseñamos cómo hacer salsa bechamel y los mejores trucos.

La salsa bechamel es de origen francés, su “invención” se atribuye al cocinero Louis de Béchamiel, nacido en el año 1630. Eso sí, la primera receta conocida, aunque era bastante diferente, apareció en el libro Le Cuisinier François, (publicado en 1651), del cocinero de Luis XIV, François Pierre La Varenne (1615 – 1678).

Desde entonces, la salsa bechamel ha ido ocupando un importante espacio en el mundo de la cocina, pues puede ser el ingrediente clave para hacer platos como las croquetas o la salsa que baña unas berenjenas al horno.

Por ello, vamos a contaros cómo hacer la salsa bechamel paso a paso tal y como la preparamos nosotros en casa; después unos trucos que os pueden resultar muy útiles para conseguir la textura perfecta y las recetas donde podéis poner en práctica lo aprendido.

¿Cómo hacer salsa bechamel?

Ingredientes:

  • 50 gr. de mantequilla
  • 50 gr. de harina
  • 3/4 litro de leche entera
  • Sal
  • Pimienta blanca
  • Nuez moscada

Preparación:

Escoge una cacerola o una sartén que sea antiadherente para evitar que se pegue la bechamel. Pon la mantequilla en el recipiente que hayas escogido y déjalo derretir a fuego suave, a continuación añade la harina y deja que vaya cogiendo un color más oscuro, que se vaya dorando pero sin dejar de remover.

En cuanto esté, añade la leche poco a poco, continúa removiendo hasta que absorba la que has vertido y a continuación, echa otro poco. Este proceso lo mantendremos hasta que se termine la leche, es una forma de evitar que se formen grumos y al trabajar más la bechamel quedará mucho más rica.

A esta crema añádele un poco de sal y nuez moscada, también puedes echarle pimienta blanca si es de tu gusto. Continúa trabajando la bechamel hasta que consigas tener la consistencia que deseas.

Trucos: Cómo hacer salsa bechamel perfecta

Importantísimo a la hora de hacer una bechamel, ten en cuenta que es la base de muchos platos como pueden ser unas croquetas, cuanto más trabajes la bechamel más rica será por lo que tómate tu tiempo para hacerla, sólo tienes que comparar los sabores, hay una diferencia asombrosa porque la harina y la leche se unen realmente, si lo quitas antes de tiempo te puede saber a harina cruda, a leche o a un mixto que no tiene el sabor suficiente.

Como trabajamos tanto la bechamel, a veces puede ocurrirte que necesites más leche de la indicada en cualquier receta, sé previsor y tenla siempre a mano.

loadInifniteAdd(44636);

Para platos como unos macarrones tenemos que hacer una bechamel ligera, esto implica que vamos a añadirle más leche pero continuaremos trabajándola igual. Para los canelones dependiendo del gusto de cada uno haremos una bechamel más espesa o líquida, personalmente la prefiero un poco más líquida que una bechamel para croquetas ya que es más sencilla de trabajar a la hora de montar el plato.

Recetas con salsa bechamel

Como antes os comentaba, la salsa bechamel es utilizada en múltiples platos: pastas, carnes, verduras… Os traemos recetas variadas con las que ir probando diferentes formas de preparar la bechamel y cómo puede combinar con multitud de ingredientes.

Croquetas

croquetas champiñón

La bechamel es el ingrediente clave de toda buena croqueta, una bechamel bien trabajada que puede contener todo tipo de combinaciones: jamón, queso, champiñones, huevo duro, espinacas, cocido y un largo etcétera.

En nuestro recetario podréis encontrar multitud de recetas según los sabores que más os gusten, en cada uno explicamos cómo preparar la bechamel con el punto exacto de cremosidad y densidad. Tenéis toda las recetas pinchando en “recetas de croquetas“.

Coliflor con bechamel gratinada

coliflor con bechamel

Una manera deliciosa y diferente de preparar una coliflor es gratinada con la salsa bechamel y queso curado rallado por encima, para que le aporte un toque salado al plato.

Un plato con el que conquistaréis a grandes y a pequeños, con un salsa bechamel ligera. Tenéis la receta completa pinchando en “Coliflor con bechamel gratinada“.

loadInifniteAdd(44637);

Espinacas con bechamel

espinacas-con-bechamel

Un plato delicioso y muy nutritivo, una forma sensacional de presentar unas espinacas y más cuando tenemos niños en casa y a lo mejor no están muy convencidos del sabor de esta verdura. De esta manera, el sabor de la espinaca es mucho más suave y puede combinarse con queso fundido por encima, lo que le aporta más sabor.

Puedes acceder a la receta completa pinchando sobre “Espinacas con bechamel, espinacas a la crema“.

Lasaña

lasaña_carne_boloñesa

Donde esté una buena lasaña, que se quite todo lo demás. Preparar una lasaña casera lleva un poquito de trabajo, porque tenemos que preparar por un lado las placas, por otro el relleno y por otro la salsa bechamel que hace de hilo conductor de esta sinfonía italiana.

Como ya sabéis, hay infinidad de tipos de lasaña que podéis preparar en casa: de verduras, salchichas, boloñesa, pescados… Lo más complejo de todo no es prepararla, es escoger un tipo de lasaña.

Para acceder a todos los tipos de lasaña y sus paso a paso que tenemos en nuestro recetario, sólo tenéis que hacer clic aquí y escoger la que queréis disfrutar “Recetas de lasaña“.

Brocheta de pollo a la villaroy

pintxo pechuga a la villaroy

Éste es uno de nuestros entrantes más famosos y que más éxito ha tenido, tanto entre nuestros amigos como en la red. La brocheta de pollo a la villaroy es una mezcla perfecta del sabor del pollo, abrazado por una salsa bechamel un poco densa y todo ello rebozado, lo que le da un toque crujiente sensacional.

loadInifniteAdd(50325);

Lleva un poquito de trabajo preparar estas brochetas pero no os miento si os digo y aseguro que merece la pena darle un bocado. También podéis cambiar la presentación de la brocheta por unos filetes de pollo a la villaroy, sensacionales también.

Así que, aquí os dejo la receta con el paso a paso para que podáis prepararlo fácilmente en casa “Brochetas de pollo a la villaroy

SaborGourmet.com

Newsletter