A pesar de que mariscos y carnes parecen ser los grandes protagonistas de las fiestas navideñas, que duda cabe que también podemos hacerle hueco a las verduras. De hecho, estamos seguros que si preparas el pastel vegetal que hoy te queremos contar seguro que darás con la receta perfecta para todos en Navidad. Esta es una receta ideal como plato principal a base, entre otros, de cebollas, apio, ajo y hasta champiñones, así que ¡vamos a por ello!.
Te explicamos con detalle:
Con sus:
Cómo hacer pastel vegetal para Navidad
La receta que ahora te vamos a contar no es sólo una buena opción de plato principal para Navidad. También te va a servir como plato de invierno, para cualquier día en el que queramos comer caliente pero sin necesidad de tener algo pesado en el estómago.
Con esta deliciosa cena sorprenderás a todos los comensales, podrás presentar algo distinto para Navidad y de paso, habrás hecho un delicioso pastel con verduras de temporada al que nadie se va a poder resistir. Veamos cómo se prepara.
Ingredientes
(para 6 personas)
- 1 cebolla dulce,
- 1 apio,
- 1 rábano,
- 2 dientes de ajo,
- 4 champiñones o portobellos,
- 250 gramos de lentejas hervidas,
- 250 gramos de avellanas trituradas,
- 150 gramos de tomate frito,
- 4 cucharadas de semillas de lino molidas,
- 2 cucharadas de psyllium,
- 4 cuchadas de aceite de oliva virgen extra,
- 1 taza de copos de avena,
- 1/2 taza de una bebida vegetal al gusto,
- sal y pimienta negra
- 1 hoja de laurel
Preparación
Comenzamos calentando el horno a 180ºC. Salteamos la cebolla, el apio, el ajo y las zanahorias en rodajas con la hoja de laurel en aceite de oliva a fuego medio-alto hasta que estén suaves.
Añadimos los champiñones troceados (mejor picarlos en un robot de cocina o en un procesador de alimentos unos segundos, no con cuchillo) y sofreímos hasta que estén blandos y sin humedad. Agrega los tomates y deja que se caramelice por unos minutos. Agrega un poco de bebida vegetal (nosotros elegimos soja) y cocina por otro minuto. Retira del fuego y deje que la mezcla se enfríe un poco.
Después de retirar del fuego, agrega las lentejas escurridas, el resto de la soja, la harina de avellana y el lino, el psyllium, la avena, así como la sal y pimienta al gusto. Mezcla bien y ajuste si es necesario.
Engrasa con aceite de oliva el interior de un molde con forma de corona con un agujero en el medio y vierte la mezcla en él, repartiéndola uniformemente. Cubre la forma con papel aluminio (no toque el relleno) y lo colocas en un horno caliente hasta que esté completamente dorado (unos 35 minutos).
Una vez hecho y enfriado, desmolda y acompaña para servir de un poco de salsa pesto o de salsa verde podrías también hacer un poco de puré de patata.