SaborGourmet.com

¿Qué tiene de especial el pan de masa madre?

Seguro que estás harto de ver que cada vez son más panaderías, incluso en los supermercados, que anuncian que el pan está hecho con masa madre pero ¿Qué diferencia tiene con el pan «normal»?

El pan de masa madre es el pan de toda la vida. El pan que hacían nuestras abuelas y las abuelas de las abuelas, quienes guardaban un trocito de la masa ya fermentada y la utilizaban para la siguiente tanda de panes. Está documentado que tiene muchos miles de años de antigüedad.

Después vino la levadura industrial, que no tiene nada de malo, simplemente que produce otro tipo de fermentaciones. A eso se le añade que los panes típicos de supermercado o los que podemos encontrar en tiendas de alimentación de barrio, esos que están duros o parecen chicle al día siguiente, son panes que suelen contener azúcares añadidos y este tipo de levadura.

Entonces ¿por qué está tan de moda la masa madre?

La masa madre no es otra cosa que la fermentación prolongada de harina y agua, que puedes hacerlo tú mismo en casa con esta receta de cómo hacer masa madre natural en casa.

Además de servir como fermento, la masa madre da un sabor y una complejidad al pan que lo diferencia completamente de otro tipo de panes.

A su vez, la fermentación es más lenta que si se usa levadura industrial, por lo que va ganando en sabor, el pan baja su índice glucémico y resulta mucho más digestivo.

Nosotros, que hacemos pan de masa madre en casa, podemos hacer una hogaza de pan para toda la semana y sin necesidad de añadirle conservantes, ni nada extra, manteniéndose fresco y en buen estado. Un pan industrial no puede hacer esto.

¿Todos los panes que ponen «masa madre» son de masa madre?

No. No es lo mismo la masa madre de un obrador de barrio o la que usamos en casa, que hay que refrescarla diariamente o con regularidad, que lo que llaman masa madre en la industria, que -tal y como describen los panaderos de Pan.Delirio.- es un producto seco obtenido en laboratorio mezclando los cultivos de levaduras y bacterias con añadidos de enzimas.

Cada vez hay más panaderías que apuestan por recuperar el buen pan, el pan hecho con masa madre que es bueno para la salud y que tan diferente es al de la industria. Eso sí, todo ese trabajo y lo que te va a durar ese pan también implica un mayor precio. Si pruebas, tú mismo notarás la diferencia.

Recetas de pan de masa madre

Y, si te animas, nosotros tenemos recetas fáciles de hacer en casa para que tú mismo hagas tu pan de masa madre:

5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar