10 recetas para celebrar el Día Internacional del Hummus 2021

SaborGourmet.com

Sí, sí, los alimentos también tienen su día grande. Y el hummus no se iba a quedar atrás, pues se trata de uno de los platos más conocidos y consumidos a nivel mundial que, además, tienen tras sí siglos de tradición. Se trata del hummus, un puré o crema de legumbres u hortalizas, condimentado con limón, ajo y pimentón que surge principalmente en el Antiguo Egipto y desde Oriente Medio, se ha extendido por medio mundo. Hoy queremos compartir contigo 10 recetas para celebrar el Día Internacional del Hummus 2021, para que te chupes los dedos sanamente.

Receta de hummus

Receta de hummus

Vamos a ver varias formas de preparar el hummus, pero antes de proceder a conocer cuál es el secreto la tendencia de diferentes recetas variadas, vamos a conocer antes como primer paso, el proceso de elaboración del hummus.

Mojando pan de pita en hummus

Legumbres cocidas, principalmente garbanzos o frijones, alubias o chícharos según la zona. Hay ocasiones en las cuales también se prepara con lentejas, o con hortalizas como la berenjena o la remolacha. Las legumbres cocidas se echa para hacerlas puré, junto con un diente de ajo, un poco de zumo de limón, aceite de tahini o de oliva y pimentón. Las cantidades las vas a tener que ir viendo tú en función del regusto que quieras darle.

Así se prepara el hummus:

ANUNCIO

Receta de hummus de tomates secos

Puedes encontrar las más dispares recetas de hummus, porque admite todas las variedades. Por ejemplo, incluso de tomates secos. Quienes lo han probado, aseguran que el puré hecho de tomates secos es exquisito, con esa combinación de sabor que le confiere el aceite de oliva. Es un receta perfecta para preparar unos canapés o unas tostas.

Hummus tomates secos

¡Ojo que también lleva garbanzos! ¿O pensabas que no? Pero son los tomates secos los que le dan ese sabor diferente y especial. Aparte de los ingredientes básicos del hummus, lleva pimienta molida una mezcla de varios tipos y comino.

ANUNCIO

Justo esta receta de hummus con tomates secos la hemos recogido en uno de nuestros post:

Receta de hummus de zanahorias

En crudo esta hortaliza puede no resultarnos demasiado atractiva. Sin embargo es muy utilizada cundo queremos hacer postres que, por cierto, luego resultan una autentica revolución por su sabor y su riqueza. En este caso, queremos hacer hummus de zanahoria.

Hummus zanahoria

La zanahoria la puedes agregar en crudo, cocida o asada. Quizás la mejor manera sea esta última. La salsa tahini quizás en esta preparación cobra una importancia realmente importante para resaltar su sabor. ¿Quieres saber cómo preparar esta receta? Mira nuestro post dedicado al hummus de zanahoria:

Receta de hummus de aguacate o de palta

El aguacate es un fruto de sabor suave y delicado que contiene unos aceites muy saludables. Tanto así, que se recomienda tomarlo untado en las tostadas como sustituto de la mantequilla, dados los beneficios de sus grasas para la salud cardiovascular y los nutrientes que aporta. Además, el aguacate está permitido en las dietas de adelgazamientos y le da un sabor muy rico a las ensaladas.

Hummus aguacate

Con tantas cualidades se convierte en un ingrediente perfecto para elaborar hummus. ¿Tú también quieres comenzar a incluir esta nueva receta en tu inventario de platos preferidos? Pues toma nota, porque en posts anteriores ya explicamos cómo se hace el hummus de aguacate o palta.

Receta de hummus de lentejas

El hummus de legumbres es el más consumido. Principalmente se hace de garbanzos o frijoles, pero también podemos hacer hummus de lentejas. De hecho, es una buena manera de incitar al consumo de esta legumbre que no es precisamente la favorita, sobre todo entre los más pequeños, pero es necesario comerla porque aporta grandes cantidades de hierro.

ANUNCIO

Hummus lentejas

A los ingredientes habituales del hummus vamos a añadirle un puñado de almendras y un poco de cilantro fresco. Se tritura todo, incluyendo las lentejas cocidas, el ajo, las semillas de sésamo tostadas o aceite de tahini, las almendras, el comino, el aceite de oliva, el jugo de limón y la sal, además de una cucharadita de cilantro. ¡Listo!

Receta de hummus de pesto

Hummus de pesto

Para preparar hummus de pesto prescindimos del ajo, el comino y el pimentón. Y usamos la mitad de aceite, ya que estamos jugando con el pesto ya preparado. Lo que haremos será en la batidora todos los demás ingredientes del hummus, incluyendo los garbanzos cocidos, junto con el pesto. El aceite de oliva lo vamos agregando poco a poco mientras emulsiona todo. Finalmente condimentamos según nuestros gustos.

Receta de hummus de remolacha

Hummus rojo

En este caso no utilizaremos pimentón y, al igual que con el hummus de pesto, echaremos solo la mitad de aceite. En cambio, a la mezcla base del hummus, incluyendo garbanzos, comino, limón, tahini y sal, agregamos la remolacha cocida, queso en crema, un poco de coco rallado y miel. Es un hummus de sabor un tanto peculiar, pero si te gustan los sabores exóticos, te gustará el hummus de remolacha.

Receta de hummus de berenjena

Hummus de berenjena

El hummus de berenjena se prepara con todos los ingredientes base del hummus, a excepción del pimentón. Y añadiendo a la mezcla la berenjena, en este caso asadas. Recomendamos usar dos dientes de ajo en lugar de uno, si el ajo te gusta, para potenciar el sabor.

ANUNCIO

Receta de hummus de aceitunas

Por raro que te parezca, el hummus de aceitunas lleva también garbanzos. Si te gustan las aceitunas, por nada del mundo dejes de probar esta delicia de receta. Se aconseja preparar con aceitunas kalamata, aunque eso ya también en es cuestión de gustos. No usaremos pimentón. Lo que sí añadiremos será unas cuantas aceitunas kalamata (10 o 12 o al gusto) sin hueso obviamente, unas 5 o 6 hojas de albahaca fresca, una cucharada de perejil y otra de orégano. Para culminar el plato, añade un chorro de aceite de oliva y coloca unas aceitunas encima.

Receta de hummus de cacao

Hummus de cacao

¿No pensabas que hubiera hummus dulce? ¡Pues lo hay! Puedes sorprender a todos con este increíble y super apetecible hummus de cacao. Sabemos que tu cara de asombro será mayúscula leyendo esto, pero por si habías pensado lo contrario te sacamos de dudas: sí, el hummus de cacao lleva garbanzos. Concretamente, se prepara con garbanzos cocidos, tahini, aceite de oliva virgen, cacao puro, azúcar moreno y escamas de sal.

El Hummus mas casero y tradicional

  • 30 gr. de garbanzos enlatados (garbanzos), escurridos con líquido reservado
  • 1/3 taza de líquido de garbanzos
  • 1/2 taza de tahini
  • 1/4 taza de aceite de oliva
  • 2 limones
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de comino
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Aceite de oliva
  • pimentón
  • perejil fresco.

Pon todos los ingredientes en la licuadora de alta potencia y asegure la tapa. Retire la tapa de la tapa e inserte el tamper. Enciende la licuadora a potencia alta durante 30 segundos (o más para obtener una textura más cremosa) y usa la palanca para empujar el hummus hacia las cuchillas. Agregue más líquido de garbanzos , si lo desea, para obtener un hummus más suave. Agregue el hummus a un plato para servir y adorne con aceite de oliva, pimentón y perejil fresco.

Salsa de Hummus

  • 1½ tazas de garbanzos cocidosescurridos y enjuagados
  • ⅓ taza de tahini suave*
  • cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • cucharadas de jugo de limón fresco , más al gusto
  • 1 diente de ajo
  • ½ cucharadita de sal marina
  • cucharadas de agua , o según sea necesario para mezclar
  • pimentón, hojuelas de pimiento rojo o perejil , para decorar
  • pan de pita tibio y/o verduras , para servir

Ahora vamos a ver como tienes que hacer esta receta:

ANUNCIO
  • En una licuadora de alta velocidad, coloque los garbanzos, el aceite de oliva tahini, el jugo de limón, el ajo y la sal. Use la varilla de la licuadora para mezclar hasta que quede muy suave, agregando agua según sea necesario para mezclar y/o alcanzar la consistencia deseada.
  • Transfiera a un plato para servir, cubra con las guarniciones deseadas y sirva con pita caliente y verduras, según lo desee.

Pizza de Hummus

Siempre nos cuesta tomar una decisión por la cantidad de ingredientes que podemos combinar para hacer una pizza. Prueba a hacer esta pizza única y olvídate de la monotonía y come una ración de verduras sin cuchara. Por supuesto, puedes usar cualquier otra salsa de verduras. Para hacer 2 pizzas grandes, necesitarás: un par de bases de pizza (esta es una gran receta), harina, 1/2 taza de tomates secos picados, 1/2 taza de albahaca fresca picada, 1/2 taza de vinagre balsámico, 2 cucharadas de aceitunas. aceite, 2 cucharadas de maicena, sal y pimienta. Precalentar el horno a 260ºC. Mientras tanto, haz el hummus y coloca la masa de pizza en unos moldes para horno de pizza, espolvorea con maicena. Pincelar la masa con aceite, no te olvides de escarchar para que la masa quede dorada y crocante. En una cacerola pequeña, caliente el vinagre balsámico a fuego lento hasta que espese y se encoja aproximadamente 1/3. Verter la masa por encima, pero sin desbordar los bordes. Extienda una capa gruesa de mantillo sobre cada pizza, agregue los tomates secados al sol y sazone con sal y pimienta. Hornee en el horno durante 10 a 15 minutos hasta que la masa esté dorada y crujiente.

Galería de imágenes 10 recetas para celebrar el Día Internacional del Hummus 2021

SaborGourmet.com
5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar