La sopa de puerros y patatas es muy fácil de preparar, rápida y bien sabrosa. Os mostramos cómo hacerla en casa y disfrutar de un plato delicioso.
Sopa de Puerros y patatas fácil
Entre esta sopa y la crema de puerros (pinchando sobre el nombre os lleva a la receta) que ya hemos preparado anteriormente, el puerro se está convirtiendo en uno de nuestros clásicos en casa. La sabrosura que tiene, lo económico y lo rápido que se prepara no nos lo podría poner más requete bueno.
Sopa de puerros y patatas: Ingredientes
Para 2 personas:
- 3 patatas pequeñas
- 1 puerro
- Aceite de oliva
- Agua
- Picatostes o pan frito (opcional)
- Sal
Sopa de puerros y patatas: preparación
En primer lugar vamos a limpiar los puerros. Para aquellos que no lo hayáis hecho nunca, lo primero que vamos a hacer es cortar la base del mismo y también la zona de las hojas, quitando la zona más verde. Pasa la punta del cuchillo sobre la superficie del mismo desde las hojas hasta la base, cortando las primeras capas del mismo, para poder retirar con más facilidad las hojas externas que pueden estar dañadas.
Una vez que ya hemos retirado las capas más estropeadas, las tiramos y cortamos el puerro a la mitad de manera vertical. Junta las dos partes y comienza a trocearlo en horizontal, que queden los trozos pequeñitos pero visibles.
El siguiente paso será pelar las patatas y trocearlas en dados pequeños.
Pon una cacerola al fuego con un buen chorro de aceite, cuando esté caliente añade el puerro y deja que se sofría unos minutos. Echa sal, remueve.
A continuación, echa las patatas picadas sobre el mismo y vuelve a salir, remueve y deja que se rehogue todo junto durante unos minutos.
Cuando veas que el puerro ha ido cambiando de color, será el momento de echar agua. La cantidad es que cubra los ingredientes y un pelín más, si te gusta más líquida aumenta la cantidad. Vuelve a echar sal para que quede bien sabrosa.
Hay que dejarlo entre unos 20 a 30 minutos cociendo, dependiendo del grosor de las patatas y del tipo de patata que hayáis usado. Antes de retirar probar la sal para que quede una sopa de puerro y patatas sabrosa.
A la hora de presentar también puedes incluir unos picatostes con la sopa para que aporte contratse de sabor y textura. Si no los echas no pasa absolutamente nada, el sabor es sublime.
Receta 2: Sopa de puerros y patatas
- Ingredientes:
- 1 litro de caldo
- 200 g de puerros
- 1 zanahoria
- 1 rama de apio
- Tomillo
- 1 diente de ajo
- Laurel
- 1 cda. de perejil fresco
- 3 cdas. de queso blanco
- Sal
- pimienta
- Preparación:
Pon en una cacerola, durante 30 minutos, el caldo de verduras junto a las verduras: el puerro y el apio troceado, la zanahoria rallada y el ajo picado. Añade las especias: laurel, tomillo, sal y pimienta.
Una vez transcurrido este tiempo, licua todos los ingredientes y agrega el queso blanco y perejil, remueve y déjalo cocer durante tres minutos más. Sírvelo y añade una cucharada de queso crema para servir.
Recetas 3: Sopa de puerros y eneldo
- Ingredientes:
- Un racimo de eneldo
- 9 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- 1 kilo y medio de puerros
- 6 cucharadas de mantequilla o aceite de oliva
- sal gruesa, en cantidad necesaria
- 2 patatas grandes
- 3 dientes de ajo
- 1 litro y medio de caldo vegetal (mínimo)
- Almendras tostadas y queso parmesano rayado (optativos)
- Preparación:
Primero vamos a mezclar el eneldo (bien picado o mejor aún, pasado por la batidora) con el aceite. Ambos deben estar bien integrados, formando una especie de crema que usaremos para sazonar.
Corta y desecha las hojas verdes del puerro y la raíz. Separa bien todas las secciones y lava muy bien.
Picarlo fino o pasarlo por la batidora. En una cacerola grande pon unas cucharadas de la crema de aceite y eneldo y la mantequilla a fuego medio.
Una vez que se ha derretido la mantequilla, agrega el puerro y un poco de la sal gruesa. Remueve por un instante, deja cocinar por unos 6 minutos hasta que el puerro esté blando.
A continuación, agregamos las patatas cortadas en trozos pequeños y el ajo picado. Baja el fuego si hace falta. Deja cocinar unos 15 o 20 minutos hasta que las patatas estén blandas.
Aplastar todo con un tenedor hasta que se forme un puré más o menos homogéneo. Agregar el caldo. Si queréis una sopa más espesa quizás no necesitéis 1 litro y medio.
Servir bien caliente decorando con almendras tostadas, queso parmesano rallado y lo que reste del aceite y el eneldo.
Foto: dtapas.net, stu_spivack
Los perros no se cuelan?. Se ponen a cocinar hasta que den constestura y ya?
Perdon, que pena, la inquietud es referente a los puerros. Gracias
En vez de mantequilla yo he usado aceite de oliva, y he dejado la sopa con trocitos pequeños de patata y puerro sin tamizar
Gracias por la receta yo la seguí con unas variantes: el puerro, las papas, el apio los pase por el procesador, los saltee con poquito de aceite oliva extra virgen y le agregue la sal y las especies de Marruecos para salsa, luego agregue el agua lo espese con crema de espárragos una cucharada grande y una de crema, lo deje hervir y listo…salió exquisito…