Tarta de Limón con merengue – Lemon Pie

La tarta de limón con merengue, lemon pie, es una tarta absolutamente deliciosa, inolvidable y con un sabor increíble. Además se le suma esa textura que combina el crujiente de la masa, la cremosidad de la lemon curd y la volatilidad del merengue ¡Un sueño en un bocado! Os mostramos cómo prepararla en casa paso a […]
SaborGourmet.com

La tarta de limón con merengue, lemon pie, es una tarta absolutamente deliciosa, inolvidable y con un sabor increíble. Además se le suma esa textura que combina el crujiente de la masa, la cremosidad de la lemon curd y la volatilidad del merengue ¡Un sueño en un bocado! Os mostramos cómo prepararla en casa paso a paso.

Tarta de Limón con merengue – Lemon Pie

Qué más os podría decir de esta tarta salvo a animaros infinitamente a prepararla. La tarta de limón con merengue, lemon pie, la podéis preparar en casa fácilmente y aunque os puede llevar un poquito de trabajo su elaboración si preparáis la masa, es totalmente recomendable.

Lo mejor de esta tarta de limón con merengue es lo refrescante que resulta, que puedes disfrutarla en cualquier momento del año pero que resulta inolvidable durante el verano. A su vez, es esa perfecta combinación del dulce con la acidez que es infalible.

Para hacer el merengue tostado de esta lemon pie podéis utilizar un soplete de cocina o podéis hacerlo en el horno, siempre que éste esté bien caliente y a temperatura alta para que se dore en pocos instantes.

Tarta de Limón con merengue. Lemon Pie – Ingredientes

ANUNCIO

Masa quebrada (una lámina) o masa casera:

  • 175 gr de harina
  • Una pizca de sal
  • Una cucharadita de azúcar
  • 120 gr de mantequilla fría
  • 50 ml de agua fría

Lemon curd

  • 4 limones
  • 200 gr de azúcar
  • 110 gr de mantequilla
  • 3 huevos y 1 yema

Merengue italiano

ANUNCIO
  • 240 gr azúcar
  • 120 gr claras de huevo (3 – 4 huevos aproximadamente)
  • 80 gr de agua

Cómo hacer Tarta de Limón con merengue. Lemon Pie

Preparación lemon curd

Lava los limones y ralla la piel dejando que caiga sobre el recipiente (apto para el baño maría) donde vayáis a hacer la crema. Fíjate que caiga únicamente la zona amarilla del limón, la zona blanca no ha de tocarse o amargará la crema.

Exprime los limones e incluye todo el zumo en el mismo recipiente.

En un recipiente echa tres huevos y una yema. Bátelos ligeramente e incorpóralos a la mezcla de limón.

Incorpora el azúcar a la mezcla.

Pesa la mantequilla en un bol distinto y lo cortas en dados. Reserva.

Pon una cacerola al fuego con un poco de agua para hacer el baño maría, cuando esté hirviendo será el momento de colocar encima el bol con los ingredientes de la crema pero que no esté en contacto con el agua. Remueve de forma constante y cuando el azúcar esté completamente disuelto, será el momento de añadir la mantequilla y continúa removiendo.

ANUNCIO

Si tienes termómetro de cocina, cuando la mezcla llegue a 65º verás que la mezcla ha comenzado a cuajarse y tendrás que remover con un poco más de entusiasmo hasta que coja bastante cuerpo, después lo pones en un recipiente y a enfriar. Si no tienes termómetro no te preocupes, porque verás fácilmente que comienza a cuajarse y coger más densidad, espera a que la crema espese bastante y lo pones en un recipiente. Deja enfriar por completo en la nevera.

Preparación de la masa para Lemon Pie

Corta la mantequilla bien fría en dados y reserva. Deja medida el agua bien fría.

Pon en un bol la harina junto con la sal y el azúcar, mezcla. Incorpora la mantequilla bien fría y mezcla con las manos, no se trata de amasar, es que se formen unos grumos.

Incorpora el agua fría y mezcla con las manos, no amases, sólo forma una bola con las manos. Cubre con papel film y lo dejas enfriar 30 minutos en la nevera.

Pasado ese tiempo, lo sacas de la nevera, dejas reposar 10 minutos y enharina una superficie. Estira la masa con ayuda de un rodillo, intentando que tenga forma de disco o del molde que vayas a utilizar para hornearlo. Coloca la masa sobre el recipiente, corta si sobra por los laterales y reserva en la nevera durante 10 minutos.

ANUNCIO

Pon a precalentar el horno a 190º.

Saca el molde y pincha con un tenedor toda la superficie de la masa, tanto la base como los laterales.

Después pones papel de horno sobre la masa y lo cubres todo con garbanzos, lo metes al horno durante 20 minutos. Pasado este tiempo retiras los garbanzos y el papel, lo metes al horno 10 minutos más para que se dore. ** Si no tienes garbanzos, puedes poner un recipiente que cubra la base y que sea apto para el horno.

Pasado este tiempo lo sacas y dejas enfriar por completo.

Cómo preparar merengue suizo

Separa las yemas de las claras. No tires las yemas, puedes hacer unas deliciosas natillas caseras con ellas.

Pon el agua indicada en la cacerola y añade en el centro de la misma 180 gramos de azúcar. Pon el agua a hervir, sin remover ni mover la cacerola.

ANUNCIO

Mientras tanto monta las claras con unas varillas eléctricas. En el momento en el que veas que están espumosas incorpora poco a poco el azúcar restante (60 gramos) sin que dejes de batir.

Cuando el almíbar lo tengas listo, que verás que parece un jarabe (si tienes termómetro verás que ha alcanzado una temperatura de entre 116º C a 125ª C), lo retiras del fuego.

Comienza a incorporarlo en hilo, sin dejar de batir las claras y no dejes de hacerlo hasta que esté el merengue completamente frío, lo que viene a ser temperatura ambiente.

Montaje de la tarta

Sobre la deliciosa base de tarta que has preparado, vuelca el lemon curd y muévelo para que esté uniforme. A continuación, echa el merengue por encima, hazlo de forma uniforme o puedes darle una forma bonita utilizando una boquilla de estrella o que quede de forma desordenada.

ANUNCIO

Finalmente, sólo tienes que dorar un poquito el merengue y puedes hacerlo con un soplete. Si no tienes, introdúcelo en el horno que esté bien caliente y a temperatura alta en la parte de arriba, sólo unos breves minutos pues en seguida se dora.

Lo ideal de esta tarta es que esté bien fresquita a la hora de servirla.

Otras recetas con limón que os pueden gustar son:

4.53 / 5
4.53 - 15 Votos

También te puede interesar