Cómo preparar tortitas de calabaza para Carnaval

El Carnaval no es solo fiesta, jolgorio y diversión, los Carnavales además son tradiciones, cultura y como no, gastronomía. En España, contamos con la suerte de tener uno de los mejores carnavales del mundo, los Carnavales Canarios. Una explosión de tradición y cultura gastronómica entre las que destacan, como plato típico las Tortitas de Calabaza. […]
SaborGourmet.com

El Carnaval no es solo fiesta, jolgorio y diversión, los Carnavales además son tradiciones, cultura y como no, gastronomía. En España, contamos con la suerte de tener uno de los mejores carnavales del mundo, los Carnavales Canarios. Una explosión de tradición y cultura gastronómica entre las que destacan, como plato típico las Tortitas de Calabaza. Hoy vamos a ver cómo preparar tortitas de calabaza para Carnaval, recetas con gusto tradicional, dulces, sencillas y sobre todo riquísimas.

Las tortitas de calabaza de Carnaval o Torrijas Canarias, son uno de los platos dulces más tradicionales de la cocina Gran Canaria. Un dulce con una tradición de más de 60 décadas que se hicieron populares, cuando los Carnavales eran fiestas más modestas. Unas fiestas de disfraces que se celebraban en el ámbito familiar, no tan increíbles y espectaculares como los actuales Carnavales Canarios.

Los Carnavales antiguamente, tenían un carácter mucho más familiar. Las familias hacían uso de sus viejos ropajes, guardados con mimo en arcones. Los hombres lucían ropajes típicos de mujer, mientras que las mujeres hacían lo propio con la ropa de hombre. En muchos casos se utilizaban viejos y añejos uniformes militares que algún familiar había vestido en épocas pasadas.

Carnavales en Canarias principios siglo XX

Bien ataviados, las familias salían de sus casas visitando las casas de los vecinos donde organizaban pequeñas fiestas, siempre acompañadas de música. Entre canción y canción era muy habitual tomar tortitas de Carnaval, siempre dulces gracias al azúcar y la miel con las que estaban hechas.

Respecto  a la receta de las tortitas de calabaza para Carnaval, existen diferentes variantes, en gran parte debido a la evolución gastronómica de éstas. Se pueden añadir diferentes ingredientes, para hacerlas más sabrosas o por motivos de salud, pero la base sigue siendo la misma.

ANUNCIO

Sus ingredientes base son ingredientes de toda la vida ya que se trata de un plato muy sencillo de elaborar. Un postre fácil que nos dejará un deliciosos sabor de boca y un recuerdo muy agradable. ¿Os atrevéis a prepararlas estos próximos Carnavales?.

Ingredientes para hacer tortitas de calabaza para Carnaval

Receta Tradicional

Los Ingredientes necesarios para elaborar tortitas de calabaza para Carnaval para 8 personas, serán:

  • 1 kg de calabaza
  • 5 Huevos
  • 8 Cucharadas soperas de azúcar
  • 6 Cucharadas soperas de harina
  • 1 Copita de Anís
  • 1 Sobre de levadora, tipo Royal
  • Aceite de oliva

Receta Tortitas de Calabaza para Carnaval

ANUNCIO

Para realizar las tortitas tradicionales de Calabaza para Carnaval:

Primer Paso: Cogemos la calabaza para pelarla y trocearla en pequeños cuadraditos. A continuación las introducimos en una cazuela grande.

Segundo Paso: Cubrimos los dados de calabaza con agua hasta que hierva alrededor de unos 30 minutos o hasta que ésta esté blandita. Transcurrido este tiempo, retiramos la olla, escurrimos la calabaza y la reservamos para más tarde.

Tercer Paso: Introducimos en el vaso de la batidora, la calabaza y los huevos, agregamos el azúcar y la copita de anís. Trituramos bien toda la mezcla. Una vez que ésta esté bien triturada añadimos la levadura y la harina y volvemos a triturar.

Cuarto Paso: Trituramos hasta que la masa resultante tenga la textura adecuada, es decir, ni muy líquida ni muy densa. Si queda demasiado licuada podemos corregir añadiendo un poco más de harina.

Quinto Paso: Cogemos una sartén y calentamos el aceite de oliva. Cogiendo pedazos de la masa que acabamos de triturar, vamos depositándolos en la sartén para freirlos. La masa deberá quedar doradas por ambos lados.

Sexto Paso: Cuando estén doradas, las retiramos y colocamos sobre un papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

Si no queréis emplear anís líquido, podéis utilizar en la cocción de la calabaza, anís en grano. Este anís deberá permanecer con la calabaza, es decir no lo quitamos. Cuando llegue el momento de triturar la mezcla, el anís quedará molido e integrado en la masa.

ANUNCIO

Para hacer las tortitas de calabaza más dulces, añadid un poco de miel por encima.

Así podremos disfrutar de unas exquisitas tortitas de calabaza para Carnaval en familia o con amigos.

Quizás también te interesen otras recetas elaboradas con calabaza, Cómo hacer un delicioso pastel de calabaza en el microondas en menos de 2 minutos para Acción de Gracias – Thanksgiving

Ingredientes para hacer tortitas de calabaza para Carnaval

Receta de tortitas de calabaza con variantes

  • 2 Huevos
  • 250 ml. leche
  • 175 g. harina de trigo
  • 80 g. calabaza
  • 150 g. azúcar
  • 2 Cucharadas soperas de anís
  • 1 Cucharada sopera de semillas de matalauva o hinojo
  • La ralladura de 1 limón
  • Canela
  • Miel
  • Hinojo o matalahúva.
  • Un poquito de aceite de oliva o mantequilla

Receta Tortitas de Calabaza para Carnaval – Variante

Preparación de la Calabaza

Primer Paso: Pelamos la calabaza ayudándonos de un cuchillo y quitamos la corteza que la cubre, partiéndola en trozos. Como después se va a chafar, nos da igual el tamaño de éstos.

Segundo Paso: Colocamos en una olla los trozos de calabaza, dejamos que hierva 30 minutos aproximadamente, la calabaza deberá quedar blanda.

También podemos hornearla en lugar de hervirla, el resultado debe ser el mismo, unos trozos de calabaza blanditos.

Tercer Paso: Colocamos la calabaza en un escurridor y con un tenedor la aplastamos. De esta manera conseguiremos que expulse el agua. No obstante, la dejaremos que termine de escurrir durante 15 minutos. Necesitamos que la calabaza esté lo más seca posible.

ANUNCIO

Otras recetas como Recetas Halloween 2020: Bizcocho de calabaza, un postre riquísimo para tomar en cualquier época del año.

Preparación de la Crema

Primer Paso: Cogemos un bol y batimos los huevos. Agregaremos el azúcar y seguiremos batiendo hasta crear espuma.

Segundo Paso: A la mezcla, añadimos leche, la ralladura de un limón, el anís y el hinojo o matalhúva.

Tercer Paso: Mezclamos bien todos los ingrediente hasta que quede toda la mezcla bien integrada. Poco a poco iremos echando harina a la mezcla, sin dejar de mover.

Cuarto Paso: Agregamos la calabaza y removemos un poco más, hasta que quede con una textura similar a una crema espesa.

Quinto Paso: Dejamos que la masa repose durante unos 20 minutos.

Las cremas son rápidas de hacer como Crema de cacao casera (con y sin azúcar), una crema que gusta a niños y mayores.

Preparación de las tortillas

Primer Paso: Cogemos una sartén de tamaño pequeño y calentamos en ella la mantequilla o el aceite de oliva. No debemos pasarnos con la cantidad, deber ser lo justo para manchar la superficie.

ANUNCIO

Segundo Paso: Cuando el aceite se haya calentado, añadimos porciones de masa. La masa deberá cubrir todo el fondo de la sartén. Para haceros una idea, en una sartén de 18 cm, la cantidad de masa es la de un cucharón de cocina.

Tercer Paso: Con fuego medio-alto, cocinamos la masa, primero doraremos un lado durante unos 15 segundos y después le daremos la vuelta para dorar el otro. Para dar la vuelta a la tortita podemos utilizar la misma técnica que con las tortillas.

Cuarto Paso: Dejamos que las tortitas se enfríen y espolvoreamos un poquito de canela por encima.

También podéis añadir un poco de azúcar por encima o miel.

Y  ya estarán listas para comer.

Cómo hacer tortitas de maíz para fajitas, otro tipo de tortitas para incluir el relleno que más te guste.

4.90 / 5
4.90 - 6 Votos

También te puede interesar