Las vieiras al horno con bechamel son algo sublime, un plato fácil de preparar y perfecto para ocasiones especiales.
Recetas de vieiras al horno con bechamel
Vieiras al horno con bechamel: Ingredientes
- 4 vieiras
- 1/2 puerro
- 3 gambones
- Sal
- Pan rallado
- Aceite de oliva
Salsa bechamel:
- leche
- 2 cucharadas colmadas de harina
- mantequilla
- Sal
Cómo hacer vieiras al horno con bechamel
Lava bien las vieiras para retirar cualquier resto y ponemos a un lado la carne de las vieiras separado ya de los corales (lo naranja que vemos en la carne) y las conchas.
Limpia el puerro y lo picas finamente.
Pela los gambones y los troceamos con unos centímetros de grosor.
Pon una cacerola al fuego con un poco de aceite de oliva y cuando esté calienta añadimos el puerro, con un poquito de sal, para que se vaya pochando. En el último momento, echamos los gambones troceados y les damos un toque de calor, rápidamente veréis cómo cambian de calor.
Coloca encima de cada concha un poquito de esta mezcla de puerro con gambones; a su vez, coloca encima de esta la carne de la vieira cortada en tres piezas. Reservamos.
Preparamos la bechamel como siempre:
- Echas una cucharada de mantequilla o aceite de oliva en una cacerola, a poder ser antiadherente.
- Cuando esté fundida añades las dos cucharadas de harina y remueves rápido, para que se vaya tostando pero sin llegar a quemarse ni pegarse.
- Echa un poco de leche sin dejar de remover, para que la vaya absorbiendo. Repetimos esta operación, ir echando leche poco a poco sin dejar de remover para que vaya haciéndose la bechamel.
- Si vemos que nos quedan muchos grumos, cuando ya más o menos tenemos una buena bechamel, pasamos la batidora para triturarlos. Te va a pedir un poco más de leche la bechamel, echa otro chorro y sigue removiendo. Prueba la sal y rectifica si es necesario.
- Cuando esté lista, echas los corales de la vieira (la parte naranja que mencionábamos) y continúa removiendo. Pasa la batidora para que quede completamente incorporado y desecho, verás que cambia el color.
- Si tienes dudas te recomiendo este artículo: ¿Cómo hacer salsa bechamel?
Con esta bechamel que hemos preparado vamos a terminar de rellenar las conchas de vieiras, cubriendo los ingredientes que hemos incorporado en el interior de las mismas.
Dejamos enfriar la bechamel para después poder echarles un poco de pan rallado por encima.
Las vieiras hay que colocarlas en una bandeja que tenga un poco de sal en la parte inferior. Introducimos la bandeja en el horno previamente precalentado a 200º en modo grill y dejamos que se tueste el pan pero sin llegar a quemarse, el tiempo va a variar en función del horno pero unos 5 minutos más o menos.
Después, sólo queda retirarlo y servir rápidamente. Eso sí, ojo que la bechamel va a estar muy caliente y si dañamos la papilas gustativas, no vamos a poder disfrutar tanto de semejante plato.
Si quieres preparar otros suculentos platos para acompañar a estas vieiras, a continuación, hemos hecho una selección de recetas que pueden ser de tu interés: