SaborGourmet.com

Crema de espárragos Verdes

La crema de espárragos verdes es un primer plato súper sabroso, ligero y fácil de preparar.

crema-de-esparragos

Crema de espárragos verdes

Crema de espárragos verdes – Ingredientes

crema-esparragos-ingredientes

Para 4 personas

  • 2 patatas
  • 1 buen manojo de espárragos trigueros (20 espárragos aprox.)
  • 1 puerro
  • 1/2 cebolla también picada
  • 200 nata líquida
  • Agua (cantidad necesaria)
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva

Dificultad: Fácil

Cómo hacer crema de espárragos

Echa un poco de aceite de oliva sobre la sartén y añade el puerro bien limpio y picado, rehógalo. Agregar luego las patatas y echar agua hasta que quede todo cubierto. A fuego medio, y con la tapa puesta, cocer hasta que se compruebe que la patata está ya blandita.
como-hacer-crema-esparragos
Lavar bien los espárragos trigueros para que pierda cualquier tipo de arena que pueda haber quedado. Quitar la parte dura del mismo, trocearlo chiquitito y reservar parte de las cabezas de los espárragos para la presentación.

Agregar los espárragos y sofreírlos con los ingredientes durante unos 5 minutos.
crema-esparragos-paso1
Batirlo bien con la batidora hasta obtener una textura bien fina. Reservar unos minutos.

A la hora de consumirlo, no tienes sino que darle otro hervor tras añadirle la nata, la pimienta molida y la sal al gusto.

Sofreír en una sartén las cabezas tiernas de los espárragos con un poco de aceite y sal. Para la presentación puedes ponerlos por encima y acompañarlos con picatostes o trocitos de jamón serrano.
crema-esparragos

Beneficios de los espárragos

Originario de la zona del Mediterráneo, el espárrago fue traído a España por los romanos, entre los cuales era altamente valorado. Actualmente, puedes encontrar dos variedades: la blanca y la verde. Hoy prepararemos una receta con la variedad verde, también conocida como espárrago triguero.

Los espárragos son un 90% de agua y, por eso, son excelentes incorporarlos en nuestros hábitos alimenticios si estamos haciendo una dieta para adelgazar. Son también beneficiosos para el sistema nervioso y tienen propiedades diuréticas naturales.

¿Sabías que durante la Edad Media y el Renacimiento se creía que el esparrago era un alimento afrodisíaco y estaba prohibido en muchos lugares?
esparragos
Lo mejor es elegir espárragos que estén bien verdes en toda su longitud, con las puntas compactas. Si no estamos seguros podemos cortar el tallo y comprobar que no esté marchito. Los espárragos pierden su sabor y frescura una vez cosechados, por lo mismo hay que cocinarlos lo más pronto posible para así garantizar su mayor sabor.

Las partes blandas del espárrago son las que se comen más habitualmente, el resto se puede usar para hacer sopas de verduras, saborizar caldos, etc.

Crema de espárragos Thermomix

A continuación, os mostramos cómo podéis preparar una deliciosa crema de espárragos en vuestros robots de cocina Thermomix.

Ingredientes:

  • 2 manojos de espárragos verdes
  • 1 cebolla mediana
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 600 gr. de caldo de verduras
  • Sal y pimienta negra molida
  • 150 gr. de nata para cocinar

Preparación:

Limpia y corta una cebolla mediana en cuartos. Reserva. Retirar la parte más dura del tallo de los espárragos verdes, el resto del espárrago se corta en 2 o 3 trozos. Las puntas, que son más tiernas, van a parte.

Echa un chorrito de aceite de oliva en el vaso de la Thermomix, programa durante 3 minutos velocidad 1. A continuación, se añaden las puntas de los espárragos durante 2 minutos, giro inverso, velocidad cuchara. Una vez estén listas, se retiran del robot (dejando el aceite dentro) y se reservan.

A continuación, se añade la cebolla para trocearla durante 4 segundos a velocidad 4. Después la sofríes durante 4 minutos a velocidad 1.

Se incorporan los espárragos, no las puntas que las usaremos al final. De nuevo, lo vuelves a poner para que trocee y cuando esté listo se añade la sal, la pimienta molida y el caldo. Programa durante 20 minutos, a una temperatura de 100º y velocidad 1.

Pasado este tiempo, añade la nata y lo programas durante 1 minuto más, a velocidad 4 con una temperatura de 90º.

Para que quede una textura fina, en cuanto la temperatura se reduzca, se tritura durante 2 minutos, a velocidad progresiva 5-7-10. Sirve en un recipiente bonito y decora con las puntas de los espárragos u otros ingredientes que le aporten un delicioso toque extra, como el queso parmesano.
crema-esparragos-nata

Crema de espárrago blanco

La crema de espárragos blancos la podéis preparar con espárragos frescos o espárragos en lata, tal y como vais a ver a continuación. Si optáis por los espárragos blancos en lata es importante que sean de calidad.

Una de las ventajas de esta crema de espárragos blancos es que es muy fácil de preparar y light, muy baja en grasas, por lo que resulta fantástica para todo tipo de comensales.

Ingredientes:

Para esta receta vamos a necesitar:

  • 1 cebolla
  • 1 manojo (500gr.) de espárragos blancos frescos
  • 1 patata
  • 1 diente de ajo
  • Un chorrito de aceite de oliva
  • Sal

La preparación de esta receta no te llevará más de 30 minutos, pues sólo tienes que limpiar las verduras, cocerlas y triturarlas.

Tienes la receta completa con el paso a paso y fotografías de la misma, pinchando aquí «Crema de espárragos blancos fácil y light»

Crema de espárragos de lata

crema-esparragos-blancos

gallinablanca

Ingredientes

  • 250 gr. de espárragos de lata
  • 500 ml de agua
  • 1 cebolla
  • 75 gr. aceite de oliva
  • Caldo de verduras
  • 2 patatas medianas
  • Sal y pimienta blanca

Preparación

Saca los espárragos la lata y ponlos a escurrir para que pierdan la mayor cantidad de agua posible pero no tires el líquido. Pela y trocea las patatas en dados, reserva.

Limpia la cebolla y la cortas en juliana. La añades en una cacerola con aceite previamente calentado, saltéala un poquito con sal.

Después, se añaden sólo los tallos de los espárragos, las puntas tienen que estar retiradas y reservadas para la presentación.

Se añaden 250 ml. del líquido de los espárragos en conserva, junto con el caldo y el agua. Añades las patatas y deja que cueza todo hasta que estén tiernas, salpimienta.

Para que quede una textura fina, agradable y sin hebras, os recomendamos que paséis la crema por el pasapurés. Finalmente, sólo queda presentar con las yemas de espárragos que antes has retirado y puedes añadirle un poco de jamón o unos picatostes.

Otras recetas que os pueden gustar son:

57 Valoraciones con una nota media de 4,7
3.50 / 5
3.50 - 2 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar