Pan de molde de centeno – Receta paso a paso

El pan de molde de centeno es uno de los panes más sencillos que podéis preparar, con un sabor y un aroma impresionantes, un resultado envidiable y una textura que os va a dejar sorprendidos. Podéis hacer cantidad extra y congelarlo, queda fenomenal pasado por el tostador o descongelado a temperatura ambiente. Os mostramos cómo […]
SaborGourmet.com

El pan de molde de centeno es uno de los panes más sencillos que podéis preparar, con un sabor y un aroma impresionantes, un resultado envidiable y una textura que os va a dejar sorprendidos. Podéis hacer cantidad extra y congelarlo, queda fenomenal pasado por el tostador o descongelado a temperatura ambiente. Os mostramos cómo hacerlo en casa paso a paso y con vídeo.

Pan de molde de centeno con masa madre

Para la preparación de este pan de molde de centeno con masa madre nos hemos basado en la receta de pan de centeno 100% integral que publicamos hace unas semanas. Realmente hemos hecho el mismo pan solo que el formado es diferente y os vamos a contar cómo hacerlo en casa.

Pan de molde de centeno – Ingredientes

Para 1 kg:

Prefermento

  • 50 gr Masa madre activada*
  • 80 gr. de harina de centeno
  • 60 gr. de agua

Pan

ANUNCIO
  • 453 gr. de harina de centeno integral (yo T130)
  • 361 gr. de agua
  • 11 gr. de sal

Cómo hacer pan de molde de centeno

Lo primero que tienes que hacer es activar la masa madre. Nuestra masa madre de base es de trigo y la hemos alimentado dos veces con harina de centeno antes de utilizarla para el prefermento, de esta manera ha ganado muchísimo en aromas y en fuerza.

Cuando la masa madre esté pletórica, es decir, que ha duplicado y la ves con burbujas, será el momento de preparar el prefermento. En un bote de cristal pones los 50 gr Masa madre activada con 80 gr. de harina de centeno y 60 gr. de agua. Remuévelo bien y lo dejas fermentar de dos a tres horas, variará según la temperatura ambiente. Sabrás que está listo cuando veas que hay burbujitas en la superficie, ha aumentado y también si levantas un poco de ella la verás llena de aire.

En un recipiente de plástico coloca el prefermento con el agua. Remueve hasta que esté casi disuelto, no es necesario que esté desecho por completo.

ANUNCIO

Incorpora la harina y continúas removiendo hasta que esté completamente mezclado, que no queden zonas de harina a la vista. Deja reposar unos 5 minutos.

Pasado ese tiempo, incorpora la sal. Remueve (verás que hay que hacer brazo).

Humedece la encimera con una ligera película de agua, vuelca la masa, humedécete las manos y amasa unos pocos minutos (2 – 3 min) para asegurarte de que la sal se ha integrado. No hay que hacer ningún movimiento ni amasado especial, es como plegar y hacer una bola.

Engrasa un recipiente de plástico con un poco de aceite de oliva y echas la masa al mismo. Aplana con las manos para que quede una superficie homogénea. Tápala y déjala reposar unas 3 horas. En ese tiempo verás cómo ha aumentado su tamaño ligeramente, como si apareciera una cúpula en la masa y algunos agujeritos.

Prepara el molde que vayas a utilizar para el horneado. El nuestro es de silicona, por lo que no ha sido necesario, pero si utilizas otro material tendrás que forrarlo con papel vegetal.

Espolvorea con harina la encimera y vuelcas la masa. No hay que amasar, solo llevar la masa de los laterales hacia el centro e ir dándole la forma de rectángulo. En pocos movimientos lo tendrás listo. Mételo dentro del molde, los pliegues quedan en la parte inferior y la parte lisa en la superior.

ANUNCIO

Hemos echado una capita de harina de centeno por encima y lo hemos dejado fermentando 45 minutos, en los cuales ha comenzado a abrirse unas grietas en la parte superior y ha aumentado su tamaño.

A los 45 minutos hemos puesto a precalentar el horno a 250 grados. Dentro tienes que dejar la bandeja del horno sobre la que vas a colocar el pan y una bandeja inferior para crear vapor.

Los tiempos de horneado que hemos hecho son: 10 minutos a 250 grados por la parte de abajo y 10 minutos a 250º arriba y abajo. Retira la bandeja del agua. Mantenlo 30 minutos a 220º arriba y abajo.

Después lo desmoldas y lo dejas enfriar por completo sobre una rejilla. Como siempre, nos vemos en la tesitura de aguantar un día o dos días para que la miga se asiente, coja más sabores y aromas.

ANUNCIO

Como os comentábamos, el pan de centeno es maravilloso y podéis congelarlo sin problemas.

Vídeo receta: Pan de molde de centeno con masa madre

Os traigo de nuevo la maravillosa receta de Cocina Conmiga, al cual seguimos muchísimo y con el que estamos aprendiendo un montón para hacer pan. Esta receta la hemos hecho siguiendo sus pasos, solo que le hemos dado un toque alemán con la harina por encima en lugar de la avena, y queda glorioso:

Pan de molde de centeno con levadura

Si no tenéis masa madre podéis preparar un pan de molde de centeno con levadura seca de panadería. Para ello os compartimos una vídeo receta que os puede resultar muy útil, veréis que solo cambian los ingredientes (levadura, mezcla de centeno y trigo) y el resto podéis hacerlo según os hemos indicado anteriormente.

Otras recetas de masas y pan que os pueden resultar deliciosas son:

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar