Recetas con quinoa ¿Cómo hacer quinoa?

Te contamos cómo cocinar la quinoa para que quede perfecta y os compartimos recetas exitosas con quinoa.

Imagen: equimercado.org
Imagen: equimercado.org

Cómo cocer Quinoa: Así se cocina la quinoa para que quede perfecta

La preparación de la quinoa es verdaderamente sencilla. Lo primero que tienes que hacer, con independencia de cómo vayas a prepararla, es pasarla por agua durante unos minutos para que se elimine la saponina. Cuando la tengas bajo el agua fría comprobarás que va saliendo un poco de espuma y cuando deje de salir será el momento de retirarla.

Si quieres cocinarla, vas a tener que ponerla a cocer en una proporción de 3 de agua y 1 de quinoa durante 15 minutos aproximadamente. El mejor truco para saber que está hecha es ver cómo cambia de color, de ser un cereal duro y opaco a adquirir un tono transparente y delicado, también verás que ha aumentado considerablemente su volumen.

Es importante que tengáis en cuenta que la quinoa también puede pasarse, igual que le pasa al arroz o a la pasta, por lo que hay que estar pendiente de la cocción y retirarla cuando esté al dente. En cuanto esté lista será el momento de servirlo pero, si la vas a combinar con otros ingredientes es importante que le eches un ojo a nuestras recetas para ver cuál es la mejor manera de hacerlo.

Si ya habéis probado la quinoa habréis notado su sabor suave pero, si queréis darle un punto extra, podéis poner la quinoa en la sartén y tostarla durante unos instantes para potenciar su sabor natural a nuez, después seguiríais el mismo proceso indicado anteriormente.

Recetas con quinoa

Como ya os hemos adelantado anteriormente, hay multitud de recetas disponibles con la quinoa por la gran versatilidad de su sabor y lo fácil que es cocinarla. A continuación, queremos compartir con vosotros seis recetas diferentes para que podáis ir probando e incorporando este alimento tan saludable a vuestras dietas alimenticias:

Quinoa: Propiedades nutricionales

La quinoa o quinua es un pseudocereal que se suele cultivar mayormente en la zona de los Andes. Lo más llamativo de este alimento es su alto contenido en nutrientes (rico en proteínas y minerales, como el hierro y el magnesio, además de vitaminas del complejo B, vitamina C y E, tiamina, rivoflavina) junto con un sabor muy suave que permite que se combine con cualquier tipo de ingrediente.

Aquellos que no conocen la quinoa suelen confundirlo con el aspecto del cous-cous pero, si os fijáis bien, veréis que son muchas las diferencias entre un grano y otro, aunque comparte también ese sabor suave.

Su versatilidad invita a cocinarla de múltiples maneras, desde añadirlo al desayuno como si fuera un cereal, a cocinarlo como un arroz o una ensalada, incluso se puede preparar en el postre. Infinidad de platos que pueden convertirse en un auténtico manjar y además saludable.

También es una excelente opción para aquellos que mantienen una dieta vegana o vegetariana puesto que sólo un alimento aporta una considerable cantidad de ingredientes y es tan versátil que puedes hacer de tus platos principales del día una gran variedad de alimentos: hamburguesas, guisos, ensaladas…

1.10 avg. rating (26% score) - 9 votes