Escrito por Tendenzias

Recetas con quinoa ¿Cómo hacer quinoa?

Cómo cocer quinoa, así se cocina la quinoa para que quede perfecta. Además, os dejamos unas cuantas recetas con quinoa fáciles de preparar en casa, con multitud de sabores y nutrientes con las que podréis disfrutar muchísimo.

Imagen: equimercado.org

Imagen: equimercado.org

Quinoa: Propiedades nutricionales

La quinoa o quinua es un pseudocereal que se suele cultivar mayormente en la zona de los Andes. Lo más llamativo de este alimento es su alto contenido en nutrientes (rico en proteínas y minerales, como el hierro y el magnesio, además de vitaminas del complejo B, vitamina C y E, tiamina, rivoflavina) junto con un sabor muy suave que permite que se combine con cualquier tipo de ingrediente.

Aquellos que no conocen la quinoa suelen confundirlo con el aspecto del cous-cous pero, si os fijáis bien, veréis que son muchas las diferencias entre un grano y otro, aunque comparte también ese sabor suave.

Su versatilidad invita a cocinarla de múltiples maneras, desde añadirlo al desayuno como si fuera un cereal, a cocinarlo como un arroz o una ensalada, incluso se puede preparar en el postre. Infinidad de platos que pueden convertirse en un auténtico manjar y además saludable.

También es una excelente opción para aquellos que mantienen una dieta vegana o vegetariana puesto que sólo un alimento aporta una considerable cantidad de ingredientes y es tan versátil que puedes hacer de tus platos principales del día una gran variedad de alimentos: hamburguesas, guisos, ensaladas…

Cómo cocer Quinoa: Así se cocina la quinoa para que quede perfecta

La preparación de la quinoa es verdaderamente sencilla. Lo primero que tienes que hacer, con independencia de cómo vayas a prepararla, es pasarla por agua durante unos minutos para que se elimine la saponina. Cuando la tengas bajo el agua fría comprobarás que va saliendo un poco de espuma y cuando deje de salir será el momento de retirarla.

Si quieres cocinarla, vas a tener que ponerla a cocer en una proporción de 3 de agua y 1 de quinoa durante 15 minutos aproximadamente. El mejor truco para saber que está hecha es ver cómo cambia de color, de ser un cereal duro y opaco a adquirir un tono transparente y delicado, también verás que ha aumentado considerablemente su volumen.

Es importante que tengáis en cuenta que la quinoa también puede pasarse, igual que le pasa al arroz o a la pasta, por lo que hay que estar pendiente de la cocción y retirarla cuando esté al dente. En cuanto esté lista será el momento de servirlo pero, si la vas a combinar con otros ingredientes es importante que le eches un ojo a nuestras recetas para ver cuál es la mejor manera de hacerlo.

Si ya habéis probado la quinoa habréis notado su sabor suave pero, si queréis darle un punto extra, podéis poner la quinoa en la sartén y tostarla durante unos instantes para potenciar su sabor natural a nuez, después seguiríais el mismo proceso indicado anteriormente.

Recetas con quinoa

Como ya os hemos adelantado anteriormente, hay multitud de recetas disponibles con la quinoa por la gran versatilidad de su sabor y lo fácil que es cocinarla. A continuación, queremos compartir con vosotros seis recetas diferentes para que podáis ir probando e incorporando este alimento tan saludable a vuestras dietas alimenticias.

Hamburguesa de quinoa

Las hamburguesas de quinoa son una opción sensacional para disfrutar de una hamburguesa sin nada de carne, jugosa y con una combinación de sabor que lo hace algo completamente sublime.

Pinchando aquí “Hamburguesas de quinoa” podréis encontrar todos los ingredientes y el paso a paso para hacerlas en casa fácilmente.

Quinoa con níscalos

quinoa_niscalos

Nunca una receta fue tan fácil de preparar y estuvo tan buena. Si tenéis níscalos en casa aprovechad la oportunidad de preparar un plato con un alto contenido en nutrientes y bien sano del que puedas disfrutar de cada bocado.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Los níscalos tienen un sabor un poco más intenso que combina perfectamente con la quinoa que lo suaviza y lo equilibra.

Para que podáis ver el resto de ingredientes y las cantidades, como la preparación con su paso a paso, os dejo la receta al completo pinchando en “Quinoa con níscalos“.

Quinoa con champiñones y tomate

quinoa con champiñones

Como veis, la quinoa se puede combinar con multitud de ingredientes y sabores muy diferentes. En esta ocasión, preparamos un sofrito de champiñones, puerro y judías verdes bañado por una salsa de tomate casera a la que añadimos la quinoa cocida, que acabó siendo un auténtico manjar.

Un plato muy, muy completo que podréis disfrutar tanto los veganos como los apasionados de las verduras. Podéis ver la receta al completo pinchando sobre “Quinoa con champiñones y tomate

Risotto de quinoa con espárragos trigueros

quinoa con espárragos verdes

Una versión de risotto que podéis preparar con quinoa y dejar el arroz para otro día. Combina de maravilla con el sabor de los espárragos trigueros y es muy fácil de preparar, ya estáis viendo que podéis cocinar grandes platos con muy poco.

Tenéis la receta completa pinchando aquí “Risotto de quinoa con espárragos trigueros“.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Quinoa con verduras

quinoa con verduras

Continuamos con las recetas vegetarianas con quinoa, aquí os traemos una quinoa acompañada de multitud de verduritas para que sea un plato más rico a nivel de nutrientes y de sabores.

Para conocer qué ingredientes son los que hemos usado y cómo podéis prepararlo en casa, sólo tenéis que pinchar aquí “Quinoa con verduras” y podréis acceder a la receta completa.

Ensalada de quinoa

La ensalada de quinoa que os proponemos es toda una apuesta de sabores y contrastes que os van a volver locos, un aliño exótico que combina de maravilla con la quinoa y nos recuerda a la procedencia de este pseudocereal.

Tenéis la receta con el paso a paso aquí: “Ensalada de quinoa

SaborGourmet.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos