Recetas Semana Santa 2020 | Arroz de ayuno

El arroz de ayuno es una receta de Semana Santa que puedes preparar fácilmente en casa. Además te mostramos otras recetas deliciosas típicas de Semana Santa como el potaje viudo. Por eso hoy os vamos a compartir una receta excelente para disfrutar durante la Cuaresma: arroz de ayuno se llama este plato. A continuación, Recetas […]

El arroz de ayuno es una receta de Semana Santa que puedes preparar fácilmente en casa. Además te mostramos otras recetas deliciosas típicas de Semana Santa como el potaje viudo. Por eso hoy os vamos a compartir una receta excelente para disfrutar durante la Cuaresma: arroz de ayuno se llama este plato. A continuación, Recetas Semana Santa 2020 | Arroz de ayuno.

Arroz de ayuno para Semana Santa 2020

arroz

El arroz de ayuno es un arroz que se suele cocinar de manera tradicional en Valencia cuando llega la Semana Santa. Como todas las recetas típicas, en cada casa se prepara de una manera diferente y se puede ir versionando las recetas en función de los gustos, por lo que nosotros os vamos a mostrar una de las posibilidades.

El arroz de ayuno es un arroz que resulta muy fácil de cocinar y que se suele conocer o llamar «arroz viudo» ya que no tienen condimentos como la carne o el pescado. Como mucho se le añaden unas judías y algo de huevo, pero lejos de pensar que es un arroz algo «triste», lo cierto es que la tradición marca que se cocine sin carne debido a la vigilia de cuaresma y al Viernes Santo en el que no se come nada de carne.

Para preparar este delicioso arroz de ayuno os recomendamos utilizar un caldo de verduras o caldo de pescado casero para seguir respetando la vigilia. Si seguís el paso a paso que os mostramos en la receta y optáis por un estupendo caldo de verduras, veréis que esta receta sigue siendo apta para los vegetarianos.

ANUNCIO

¡Vamos a por esta rica receta!

Arroz de ayuno – Ingredientes

  • 300 gr de arroz
  • 100 gr de judías
  • 3 patatas medianas
  • 3 tomates
  • 2 huevos duros
  • 1 cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo
  • azafrán
  • hojitas de laurel
  • aceite de oliva en cantidad necesaria
  • sal
  • perejil fresco picado

Cómo hacer arroz de ayuno para Semana Santa

Antes de comenzar a preparar el sofrito del arroz de ayuno, pon una cacerola al fuego con abundante agua y un poco de sal a cocer. Cuando hierva será el momento de colocar los huevos y dejarlos cocer durante unos 7 u 8 minutos. Mientras tanto, continúa con los pasos que te mostramos.

En una sartén al fuego echamos las hojitas de laurel y la cebolla bien picada.

ANUNCIO

A continuación pelamos y retiramos las semillas de los tomates y, una vez que la cebolla comienza a ponerse dorada, los agregamos a la sartén.

Pela las patatas y las cortas en cuadraditos pequeños. Incorpóralos a la sartén, sazona al gusto y ve removiendo mientras se va cocinando para que todo quede bien sofrito.

Luego se suma el arroz a la sartén y se remueve por unos minutos, antes de agregar agua o caldo de verduras en una proporción de 1/3.

Se pica muy fino el ajo y se mezcla con el azafrán. Añadir a la sartén.

Por último agregamos las judías y el huevo duro a trocitos, una vez que el caldo o el agua se ha ido consumiendo. Remover mientras se va cocinando el arroz.

Decorar con perejil fresco y además probamos la receta para añadirle una pizca de sal.

Consejos para un toque final

Si deseas que el arroz quede algo más caldoso, debes apagar el fuego y reservar el arroz y por otro lado el caldo siempre y cuando no vayas a servir de inmediato.

Si no es así y lo sirves nada más retirar del fuego, debes evitar que el caldo se consuma del todo, o añadir un poco más de agua, cuando esté a punto de consumirse.

ANUNCIO

Por otro lado, hemos explicado que el plato podéis hacerlo en sartén, aunque en muchas partes de Valencia de manera tradicional se hace en una cazuela y podemos decir que el resultado es incluso más rico. Además, se sirve en esa misma cazuela.

Vídeo receta de Arroz viudo para Semana Santa

La receta de arroz viudo para Semana Santa que os mostramos en este vídeo es un arroz de verduras típico de Murcia. Para la preparación de esta receta necesitaréis estos ingredientes: 150 gramos de arroz, 150 gramos de judías blancas hervidas, 150 gramos de tomate rallado, 50 gramos de tomate seco, sal, 1 patata de 100 gramos, perejil, 50 gramos de ajos tiernos, unas hebras de azafrán, colorante, 1 ajo, 750 mililitros de agua, 1 pimiento choricero y aceite de oliva.

Potaje de garbanzos viudo para Semana Santa

Ya hemos visto cómo hacer un arroz de ayuno para la Semana Santa 2020, pero podemos encontrar entre las recetas tradicionales de la Cuaresma, otros platos tradicionales que serían también perfectos para el ayuno de la vigilia de esta semana.

Es el caso del potaje de garbanzos que se conoce como «viudo» y como ya hemos explicado anteriormente, es porque no lleva carne, de modo que también os lo recomendamos para tomarlo en el Viernes Santo, día en el que se suele hacer ayuno de la carne.

Esta es la receta paso a paso.

Potaje viudo de Semana Santa – Ingredientes

  • 300 grs. de garbanzos
  • 1 manojo de acelgas
  • Tomate
  • Un pimiento
  • Cebolla
  • Puerro
  • 2 zanahorias
  • 1 patata
  • 2 dientes de ajos
  • Hoja de laurel
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • sal y pimienta

Cómo preparar potaje viudo de Semana Santa

El día anterior a tener que hacer nuestro potaje de garbanzos, tendremos que colocar los garbanzos en remojo con una pizca de sal.

ANUNCIO

Al día siguiente escurrimos los garbanzos y los colocamos dentro de la olla, con agua caliente, añadiendo además todas las siguientes verduras: el tomate, el pimiento (cortado a tiras o cuadrados), la cebolla (pelada), el puerro (sin los tallos),las dos zanahorias (peladas y cortadas a cuadrados), los dos dientes de ajo, y la patata.

Para la patata, se tiene que pelar y en lugar de cortarla a dados o a cuadrados; es mejor que se chasquen para que se logre así un caldo que sea algo más espeso. Si queremos «chascar» la patata, tenemos que clavar el cuchillo por la mitad y antes de cortar del todo, giramos para que se parta. De este modo, la añadimos a nuestro potaje.

Cerramos la olla y dejamos que cuezan al menos unos 30 minutos o unos 20 minutos si se trata de una olla a presión.

Añadir las acelgas. Mientras se cocina nuestro potaje, tenemos que ir picando las acelgas. Para ello solo vamos a utilizar las hojas, y se apartan los tallos (que no vamos a usar para este potaje, pero sí que podemos reservar para hacer una tortilla por ejemplo).

Pasado el tiempo que hemos indicado, abrimos la olla, retiramos las verduras, y la patata y se tritura todo en la batidora. Una vez se ha batido todo se vuelve a añadir a la olla, junto a las acelgas picadas y se deja que hierva hasta que las acelgas estén tiernas. Durante al menos 15 minutos apróximadamente.

Consejos para la presentación

Se sirve caliente y con un poco de caldo. Si el caldo no ha quedado con la consistencia que nos gusta podemos hacer dos cosas. Si lo quieres más líquido se puede añadir un poco de agua. Si en cambio queremos que quede algo espeso, podemos añadir otra patata cocida previamente, añade la patata y la aplastas para que aporte mayor almidón; también podemos añadir una cucharada de harina.

Por otro lado, algunas personas no quieres colocar acelgas ya que no les gusta su sabor, y las sustituyen por las espinacas. De este modo, podemos añadir a las verduras que hemos batido y que devolvemos a la olla, un puñado de espinacas y dejamos que se cocinen un poco (menos de 15 minutos).

ANUNCIO

Artículo de interés

Ya hemos visto dos de las recetas de ayuno indicadas para la Semana Santa 2020, pero si deseas poder conocer otras podemos recomendaros esta otra receta que hemos preparado:

4.60 / 5
4.60 - 8 Votos

También te puede interesar