Las comidas típicas de Semana Santa para este, recetas deliciosas que podéis preparar fácilmente en casa con estos sencillos pasos que podéis seguir en casa. Os mostramos esos platos típicos que no pueden faltar a la mesa, porque lo tradicional siempre se impone al resto de recetas y sabores.
Uno de los aspectos que ha marcado la gastronomía española, sobre todo en Semana Santa, tiene que ver con las creencias religiosas. Como ya sabéis, la cultura cristiana marca que durante la vigilia no se debe de comer ningún tipo de carne pero sí se pueden comer el resto de los alimentos, como pescados, verduras y dulces. Además, el hecho de que la Semana Santa suela caer entre invierno y el primer mes de primavera implica que muchos platos típicos sean de cuchara, lo que implica que son platos con un importante valor nutricional para hacer frente al frío de estos momentos. Veamos entonces las mejores recetas para un menú de Semana Santa.
A continuación os explicamos las mejores recetas que podéis hacer esta Semana Santa para que podáis disfrutar de estos deliciosos platos en estos días tan familiares. Tenemos platos para todos los gustos: de carne, de pescado, dulce y salado.
Sigue leyendo para descubrir las recetas típicas como la receta de las torrijas, los pestiños, los buñuelos de bacalao, la tortilla de camarones, la longaniza de pascua, los hornazos o mona de pascua, el potaje de vigilia, la sopa de ajo, el sancocho canario, el pa torrat, los crespells, el bacalao en salazón, los barquillos, las flores dulces, los huesillos extremeños y las patatas viudas.
Torrijas para Semana Santa
Esta es una de las recetas más fáciles para hacer esta Semana Santa. Tradicionalmente, las torrijas se preparaban con pan duro y os recomendamos que sigáis la tradición para disfrutar del máximo sabor y textura de esta torrija. Hoy día, la realidad es que nos encontramos con que el mercado ha explotado este plato típico y ha creado panes especiales para torrijas.
Otro aspecto estupendo de esta receta es que necesitas poquísimos ingredientes para poder prepararlas, pues sólo es pan, leche, canela y azúcar. Eso sí, veréis que luego tenéis más opciones para preparar unas ricas torrijas como añadir un poco de naranja, chocolate, vino, crema pastelera, flamear la torrija, etcétera. Un sinfín de cosas ricas, ricas, ricas.
Para hacer las torrijas, debemos cortar el pan en rodajas y bañarlas en un cazo con la leche, canela y el azúcar.
En algunas recetas veréis que sólo tenéis que dejar que se mojen durante unos breves minutos en la mezcla de leche, fijándoos en que queden bien empapadas por cada uno de los lados. En otras recetas os van a proponer que las bañéis durante unos 10 minutos para que el pan coja más sabor.
A continuación, bañamos las torrijas en huevo y las ponemos a freír en una sartén con abundante aceite caliente. Después, las dejamos enfriar sobre un plato forrado con papel de cocina (así absorberá la grasa sobrante), si quieres puedes echarle azúcar por encima (o miel) y ya tenemos nuestras torrijas listas.
Para ver la receta completa, pincha aquí:
Pestiños para Semana Santa
Si nunca habéis probado unos pestiños, ahora es el momento perfecto para prepararlos en casa y disfrutar de la deliciosa tarea de hacerlos y devorarlos bocado a bocado.
Al igual que en el caso anterior, los pestiños no requiere de muchos ingredientes, pues sólo vas a necesitar: harina, vino blanco, ajonjolí, canela, limón o naranja, aceite y sal.
Lo primero que debemos de hacer es calentar en aceite en la sartén junto con la cáscara de limón o naranja. Una vez esté caliente el aceite, retira las cáscaras y deja el aceite a parte.
En un bol a parte, mezclamos el harina, la sal, la canela, el vino blanco y el ajonjolí, para después incorporar el aceite que habíamos apartado, cuando se haya enfriado.
Es la hora de manejar nuestra masa y darle la forma que deseemos.
Cuando ya tengamos la masa de nuestros pestiños lista, debemos freírlos a fuego medio. Una vez fritos, los dejamos reposar en un plato forrado con papel de cocina para que absorba el aceite y espolvoreamos azúcar.
Para ver la receta completa, pincha aquí:
Potaje de vigilia para Semana Santa
En el blog os vais a encontrar que tenemos un montón de recetas de potaje de vigilia, y es que en cada casa se prepara de una forma diferente. A su vez, veréis que también tenemos opciones vegetarianas y carnívoras. A continuación, la que os vamos a compartir es la que tiene bacala.
Para hacer esta receta de potaje de vigilia para semana santa necesitaremos garbanzos secos, bacalao desalado, espinacas frescas, cebolla, dientes de ajo, un huevo, pimentón, laurel, aceite y sal al gusto.
Primero debemos tener los garbanzos listos (si no sabes cómo prepararlos, pincha abajo en la receta completa) y a continuación comenzamos a mezclarlos con los demás ingredientes.
Empezamos por las espinacas que también se pueden sustituir por acelgas; a continuación, seguimos con el bacalao y, por último incorporamos el sofrito. ¡Queda delicioso y perfecto para los días de lluvia!
Para ver la receta completa, pincha aquí:
Buñuelos de bacalao para Semana Santa
Para esta receta necesitaremos 400 gramos de bacalao desalado (puede ser desmigado), una o dos cebollas, perejil fresco, 200 gramos de harina de trigo, tres huevos grandes, 150 gramos de mantequilla, 300 mililitros de agua, dos cucharillas levadura en polvo, aceite de oliva y una pizca de sal.
Comenzamos picando la cebolla mientras desalamos en agua el bacalao y lo reservamos en el frigorífico. Entonces, en un bol mezclamos la harina y la levadura.
A continuación, en una cazuela, mezclamos los trocitos de cebolla que vamos a pochar con un poco de aceite de oliva. En el momento en que los trocitos de cebolla están casi transparentes, es cuando debemos añadir el bacalao que habíamos preparado antes. Lo ponemos durante un minuto a fuego alto mientras revolvemos todo con una cucharada.
Por último, retiramos del fuego y añadimos el perejil y el resto de ingredientes.
Por otro lado, ponemos a calentar un poquito de mantequilla y agua y vamos removiendo mientras hierve para que se funda completamente.
A continuación, integramos la harina con levadura que habíamos preparado anteriormente y removemos hasta tener una masa uniforme.
Después vamos añadiendo los huevos poco a poco para que nos quede una masa de buñuelo esponjosa. Por último, añadimos el bacalao y lo freímos todo.
Hornazos o La mona de Pascua para Semana Santa
Para realizar esta receta necesitaremos huevos, azúcar, harina, ralladura de limón, mantequilla, azúcar glass, agua y huevos de chocolate pequeños.
Primero debemos batir las claras de huevo con azúcar hasta alcanzar el punto de nieve.
A parte batimos las yemas junto con la ralladura de limón y más azúcar. Entonces mezclamos los bols de las claras y las yemas y lo mezclamos todo bien.
A continuación, agregamos la harina y removemos con una cuchara de madera.
En un molde que hayamos bañado con mantequilla, vertemos la mezcla y lo metemos al horno. Cuando este listo, sacamos el bizcocho.
Por último, diluimos el azúcar glass en agua y cubrimos el bizcocho con ella.
Para ver la receta completa, pincha aquí:
Tortilla de Camarones para Semana Santa
Para esta receta necesitaremos 125 gramos de camarones frescos, una cebolleta grande o dos pequeñas, 100 gramos de harina de trigo, otros 100 gramos de harina de garbanzos, perejil fresco, 200 mililitros de agua, aceite de oliva y sal al gusto.
Comenzamos con la masa, para lo que necesitaremos mezclar en un bol los dos tipos de harina. A continuación, picamos la cebolla y el perejil y lo agregamos al bol. Después debemos poner la sal como nos guste, el agua y los camarones.
Esta mezcla, cuando esté bien líquida, debemos dejarla reposar en la nevera por unos 30 minutos para que los ingredientes se integren bien entre sí.
Llega el momento de preparar nuestra sartén. Dejamos que caliente un poco de aceite y vamos añadiendo la masa líquida que hemos preparado, poco a poco y vamos haciendo la masa a fuego lento por los dos lados. y ya tendremos lista nuestra tortilla de camarones.
Las Patatas viudas para Semana Santa
Para hacer la receta de las patatas viudas para Semana Santa, necesitaremos un cazo con un poco de aceite en el que introduciremos pimiento cortado con hojas de laurel. Cuando el pimiento comience a pocharse, incorporamos las patatas y seguimos removiendo por unos minutos. Por último, bajamos el fuego y añadimos pimentón.
A continuación debemos echar agua en el cazo hasta cubrir las patatas y las ponemos a fuego máximo hasta que comiencen a cocerse. Después lo ponemos a temperatura media y dejamos que se vayan haciendo las patatas, mientras incorporamos ajo y sal y ya tendremos listas nuestras patatas viudas para Semana Santa.
Para ver la receta completa y los ingredientes, así como las cantidades, pincha aquí:
Sopa de ajo para Semana Santa
Para esta receta necesitaremos ajos, huevos, rebanadas de pan duro, jamón serrano, caldo de carne, sal, pimienta, pimentón y aceite.
Comenzamos calentando el aceite en una cazuela e introduciendo el ajo que vamos a saltear hasta que adquiera un color dorado.
A continuación añadimos también el jamón y removemos para se integren bien los ingredientes. Cuando todo esté más o menos doradito, introducimos el pan duro y le damos un par de vueltas.
Después retiramos del fuego y añadimos un poquito de pimentón dulce o picante, como más nos guste.
Para ver la receta completa y las cantidades exactas, pincha aquí:
Bacalao en salazón para Semana Santa
El bacalao es uno de los pescados más utilizados durante la Semana Santa, fácil de preparar y económico, además de ser un pescado que combina fácilmente con multitud de ingredientes.
A continuación, os recomendamos algunos platos deliciosos que podéis preparar con el bacalao como ingrediente principal:
- Recetas con bacalao
- La receta de bacalao a la gallega
- Cómo preparar bacalao con tomate
- Bacalao rebozado
Flores dulces para Semana Santa
Estas flores son también muy típicas de carnaval, pero también solemos comerlas en Semana Santa, por lo que apunta la receta y seguro que aciertas con tus invitados en estas fechas.
Para hacer unas 30 flores, los ingredientes que necesitaremos son los siguientes: 6 huevos, 160 gramos de agua, 30 gramos de anís, 230 gramos de harina para repostería, una cucharadita de anís en grano, aceite y azúcar y miel para acompañar nuestras flores.
Comenzamos cascando los huevos en un bol y mezclándolos con agua y anís. A continuación añadimos el harina y el anís en grano. Mezclamos todo bien hasta que no queden grumos y dejamos reposar la masa unos 30 minutos.
A continuación preparamos la sartén con aceite. Debe haber unos tres dedos de aceite para que nuestra pasa pueda flotar. A continuación, debemos sumergir un molde de flor en la sartén y después lo sacamos para introducirlo en el bol con nuestra masa, para que se adhiera correctamente al molde y se cree nuestra flor y, en seguida, lo volvemos a meter en la sartén con el aceite caliente y sacamos el molde para que se fría la flor.
Cuando tengamos nuestras flores, las podemos dar sabor con un poco de azúcar por encima.
Leche Frita con Bizcocho de Cacao para Semana Santa
Para ver la receta completa de cómo hacer leche frita, pincha aquí:
A continuación te enseñamos cómo hacer el bizcocho de cacao para que acompañe a la leche frita que hemos preparado. Los ingredientes que necesitaremos son: 200 gramos de chocolate, un poquito de brandy, nata, 6 huevos, 100 gramos de azúcar, 30 gramos de mantequilla para derretir, 50 gramos de cacao, 100 gramos de harina, un poco de agua, azúcar y gloria para hacer el almíbar.
Para montar el bizcocho necesitaremos montar los huevos mientras añadimos el azúcar y la mantequilla derretida.
Después hornear el bizcocho, lo cortamos en rectángulo y lo mojamos en el almíbar de gloria.
Por último, le colocamos la salsa de chocolate preparada con cacao y situamos encima de cada porción, un par de trozos de leche frita.
También podemos decorarlo con un palito de canela y una galleta.
Longaniza de Pascua para Semana Santa
Esta es una de las recetas más populares de la Semana Santa y proviene de la Comunidad Valenciana.
Su elaboración suele consistir en rellenar la longaniza con tripas de cerdo, cordero y tocino, así como otros ingredientes que le dan más sabor como las especias o semillas de anís. Una vez que hemos rellenado la longaniza, deberemos dejarla reposar así durante 15 días.
Si quieres saber más sobre las longanizas de Pascua y sus recetas, pincha aquí:
Barquillos para Semana Santa
Para realizar los barquillos caseros para Semana Santa, necesitaremos: 2 claras de huevo, 50 gramos de mantequilla, 50 gramos de harina y 50 gramos de azúcar glass.
Comenzaremos mezclando en un bol todos los ingredientes junto con la mantequilla derretida, hasta hacer una masa sin grumos. Después extendemos la masa y la cortamos en rectángulos para colocarlos en una bandeja con papel de horno.
Calentamos la masa unos 7 minutos, a 200ºC. Por último, dejamos los barquillos resultantes en un vaso para que vayan cogiendo forma mientras se enfrían.
Los Crespells para Semana Santa
Esta es una receta mallorquina muy típica en Semana Santa. Para hacerla necesitaremos: 100 gramos de azúcar, 100 gramos de manteca, aceite de oliva, zumo de naranja, una yema y 500 gramo de harina.
Comenzaremos mezclando el aceite de oliva con la manteca hasta que quede un masa más o menos cremosa.
A continuación juntamos el resto de ingredientes hasta que todo se integre bien. Por último añadimos la harina y amasamos para después dejarlo reposar unos 15 minutos.
Después, con un rodillo, estiramos la masa hasta que tenga un grosor aceptable y con el molde de los crespells, que son flores de 6 pétalos, y las metemos al horno durante 15 minutos a 180º para que se doren.
¡Ya tenemos listos nuestros crespells!
Huesillos extremeños para Semana Santa
Para esta receta de Semana Santa, tan extremeña, necesitaremos 6 huevos, aceite de oliva, azúcar, 1,200 kg de harina, un poco de anís, 6 sobres de levadura en polvo, ralladura de limón y aceite de girasol para freír.
Comenzamos batiendo en un bol los huevos, junto con el azúcar y la levadura, mientras añadimos aceite de oliva poco a poco.
Después añadimos la ralladura de limón, anís y la harina, poco a poco.
Una vez tengamos la masa más o menos espesa, con ayuda de un poco de harina, la volcamos en una superficie para empezar a trabajar con ella.
Después de dejarla reposar media hora, vamos haciendo bolitas con porciones de masa y decidir si lo haremos con forma de rosquilla o de hueso. A continuación, los huesillos se meten en la sartén a freír y, al sacarlos, los envolvemos en azúcar.
Sancocho Canario para Semana Santa
Para esta receta canaria de Semana Santa, necesitaremos un kilo de cherne (un pescado canario que se puede sustituir por bacalao), un kilo de batatas amarillas (boniatos), seis ajos, un kilo de patatas, un pimiento rojo, una cucharadita de pimentón, unos poquitos cominos, sal, aceite de oliva, vinagre y medio kilo de gofio que se hace con harina de cereales tostados, muy típico de las islas canarias.
Lo primero que debemos de hacer es poner el cherne o el bacalao en agua durante un día entero, para desalarlo. A continuación, cuando ya lo tengamos listo, coceremos el cherne o el bacalao con agua, cebolla y perejil.
Por otro lado, vamos a preparar en un caldero las batatas (o boniato) y las patatas con un poquito de agua y sal para que vaya cogiendo sabor. Después escurrimos el agua y las dejamos unos minutos más en el fuego.
Por último, para servirlo, presentamos en un plato el pescado seco y en otra bandeja las patatas y las batatas. Después podemos poner dos fuentes, una con gofio y otra con mojo picón, también muy típico de estas islas.
El «pa torrat» para Semana Santa
El pa torrat es un plato típico del Viernes Santo en muchos pueblos de España, especialmente en toda Cataluña. Su traducción sería «pan tostado».
Para preparar esta receta necesitaremos pan, aceite, ajo, sal, bacalao y habas. Lo único que debemos hacer es meter en el horno dos rebanadas de pan y después sazonarlas con un poquito de aceite y sal.
Para conocer más sobre esta receta, pincha aquí:
Platos de cuchara para Semana Santa
Como antes os comentábamos, las fechas en las que se celebra la Semana Santa suelen ser bastante frescas, por lo que son bien recibidos los platos de cuchara.Las propuestas que podéis encontrar en nuestro recetario son:
Receta de los huevos de Pascua
La Semana Santa está muy relacionada con la Pascua, de modo que también para estas fechas puedes hacer los tradicionales huevos de Pascua y chocolate que tanto gusta a los niños. Los huevos de Pascua son un símbolo de la fiesta de Pascua que celebra la resurrección de Jesús, primero los huevos de gallina, luego los de chocolate, siempre han estado asociados con la vida.
Conocemos de hecho la tradición de intercambiar huevos se remonta a varios siglos antes del nacimiento de Cristo, y para los persas significaba celebrar el renacimiento de la naturaleza en primavera.
Con el desarrollo del cristianismo, el huevo se asocia con el nacimiento y la vida, en relación con el regreso a la vida del hijo de Dios, y dar huevos es tanto una forma de desear buenos deseos como de respetar la tradición religiosa.
Ya sean pintados a mano o elaborados con oro y joyas (los famosos huevos de Fabergé), los huevos de Pascua siguen siendo hoy una tradición que no puede faltar en las mesas y en los hogares de todo el mundo.
Cómo hacer huevos de Pascua caseros
En los meses previos a la Pascua, los supermercados se llenan de huevos de todo tipo y tamaño. Todas las marcas más famosas compiten por este mercado desafiándose entre sí con sorpresas y empaques más hermosos.
Sin embargo, además de los huevos envasados, también puedes encontrar moldes para crear tus propios huevos para regalar a tus seres queridos y ser ciertamente más original. Los hay de todos los tamaños y tipos, recomendamos los de policarbonato .
El único ingrediente que necesitarás para hacer huevos de Pascua es chocolate , ya sea negro o con leche, pero aún más importante será la presencia de algunas herramientas básicas sin las cuales tu huevo será un fiasco rotundo.
En concreto, necesitarás un termómetro de cocina, una espátula y un raspador para templar el chocolate y un par de guantes de látex que necesitarás para manipular el huevo sin dejar huellas dactilares.
Ingredientes del huevo de Pascua
300 gramos de chocolate negro del 55% al 75% de cacao de excelente calidad
Pasos para hacer el huevo de Pascua
Para trabajar correctamente con el chocolate es imprescindible atemperarlo , es decir llevarlo a determinadas temperaturas para obtener un producto acabado brillante que se mantendrá durante mucho tiempo.
Corta el chocolate en trozos pequeños , pones 2/3 en un bol y derrites en el microondas, a mínima potencia, procediendo 30 segundos cada vez y removiendo cada vez que lo saques.
Cuando hayas alcanzado una temperatura entre 50 y 55 ° C (40 ° C – 45 ° C para la blanca y la leche) añade el tercio restante y remueve hasta que la temperatura haya bajado a 31 ° C .
Prepara una bandeja para hornear forrada con papel y coloca una rejilla sobre ella.
Toma los moldes de policarbonato y vierte el chocolate templado derretido en cada mitad. Gira bien el molde para que se cubra toda la superficie del molde.
Una vez hecho esto, voltea rápidamente las cáscaras vertiendo el exceso de chocolate en el tazón que has utilizado.
Da la vuelta a los moldes y limpia los bordes con un raspador para que queden completamente lisos.
Acomoda los moldes en la parrilla para que el chocolate residual gotee sobre ellos, ponlos en el refrigerador por unos diez minutos.
Pasado este tiempo, saca los moldes de la nevera y comprueba el grosor : si es lo suficientemente grueso los huevos están listos.
Si quedan finos, repite la operación anterior asegurándote que el chocolate esté a una temperatura de 31 ° C. Si se ha caído, vuelve a meterlo en el microondas unos segundos, hasta que vuelva a alcanzar la temperatura.
Ensamblar los huevos de Pascua
Cuando el chocolate se haya endurecido, retira suavemente los medio huevos del molde , teniendo cuidado de usar guantes de látex primero para no dejar huellas dactilares en el Huevo de Pascua.
Si ha realizado bien la operación de templado, los huevos se desprenderán fácilmente de los moldes, de lo contrario, te puedes ayudar dando golpecitos suaves en la cáscara de policarbonato.
Colócalos, dándoles vuelta solo un momento (¡no más de unos segundos!) en el lado del borde de una sartén caliente, lo suficiente para calentar las dos partes para que se reúnan inmediatamente después de meter la sorpresa en su interior.
Déjalo reposar en posición horizontal. durante unos minutos, luego colóquelo en la huevera. Si los bordes están desnivelados, unta con el chocolate templado y deja endurecer.
Para terminar, da rienda suelta a tu creatividad artística decorándolo con esmaltes de colores, chocolate blanco fundido, chispas y más.
Si le queda algo de chocolate templado, déjelo endurecer y guárdelo para la próxima vez.