Escrito por Tendenzias

Comidas típicas de Semana Santa y sus recetas 2018

COMIDAS DE SEMANA SANTA: Las comidas típicas de Semana Santa para este 2017. Esos platos que no pueden faltar a la mesa para aquellos que disfrutan degustando los sabores más arraigados de nuestra gastronomía.

Uno de los aspectos que ha marcado la gastronomía española, sobre todo en Semana Santa, tiene que ver con las creencias religiosas.Como ya sabéis, durante la vigilia no se debe de comer ningún tipo de carne pero sí se pueden comer el resto de los alimentos; además, hay que tener en cuenta la estación del año, de ahí que muchos platos típicos sean de cuchara, con un importante valor nutricional para hacer frente al frío de estos momentos.

Comidas típicas de Semana Santa y sus recetas 2017

A continuación os explicamos las mejores recetas que podéis hacer esta Semana Santa para que podáis disfrutar de estos deliciosos platos en estos días tan familiares. Tenemos platos para todos los gustos: de carne, de pescado, dulce y salado. Sigue leyendo para descubrir las recetas de la torrija, los pestiños, los buñuelos de bacalo, la tortilla de camarones, la longaniza de pascua, los hornazos o mona de pascua, el potaje de vigilia, la sopa de ajo, el sancoche canario, el pa torrat, los crespells, el bacalao en salazón, los barquillos, las flores dulces, los huesillos extremeños y las patatas viudas.

La Torrija

Esta es una de las recetas más fáciles para hacer esta Semana Santa 2017. Lo único que necesitamos es pan, que puede ser de molde, clásico o pan especial para torrijas que puedes encontrar en cualquier supermercado o panadería; leche, canela y azúcar.

Para hacer las torrijas, debemos cortar el pan en rodajas y bañarlas en un cazo con la leche, canela y el azúcar. Báñalas por unos 10 minutos para que el pan coja más sabor. A continuación, bañamos las torrijas en huevo y las ponemos a freír en la sartén. Después, las dejamos enfriar y ya tenemos nuestras torrijas listas.

Para ver la receta completa, pincha aquí:

El Pestiño

Para hacer esta receta necesitaremos harina, vino blanco, ajonjolí, canela, limón o naranja, aceite y sal.

Lo primero que debemos de hacer es calentar en aceite en la sartén junto con la cáscara de limón o naranja. Una vez esté caliente el aceite, retira las cáscaras y deja el aceite a parte.

En un bol a parte, mezclamos el harina, la sal, la canela, el vino blanco y el ajinjolí, para después incorporar el aceite que habíamos apartado, cuando de haya enfriado. Es hora de manejar nuestra masa y darle la forma que deseemos. Cuando ya tengamos la masa de nuestros pestiños lista, debemos freírlos a fuego medio. Una vez fritos, los dejamos reposar en una servilleta para escurrir el aceite y espolvoreamos azúcar.

Para ver la receta completa, pincha aquí:

El potaje de vigilia

Para hacer esta receta necesitaremos garbanzos secos, bacalao desalado, espinacas frescas, cebolla, dientes de ajo, un huevo, pimentón, laurel, aceite y sal al gusto.

Primero debemos tener los garbanzos listos (si no sabes cómo prepararlos, pincha abajo en la receta completa) y a continuación comenzamos a mezclarlos con los demás ingredientes. Empezamos por las espinacas que también se pueden sustituir por acelgas; a continuación, seguimos con el bacalao y, por último incorporamos el sofrito. ¡Queda delicioso y perfecto para los días de lluvia!

Para ver la receta completa, pincha aquí:

Buñuelos de bacalao

Para esta receta necesitaremos  400 gramos de bacalao desalado (puede ser desmigado), una o dos cebollas, perejil fresco, 200 gramos de harina de trigo, tres huevos grandes, 150 gramos de mantequilla, 300 mililitros de agua, dos cucharillas levadura en polvo, aceite de oliva y una pizca de sal.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Comenzamos picando la cebolla mientras desalamos en agua el bacalao y lo reservamos en el frigorífico. Entonces, en un bol mezclamos la harina y la levadura. A continuación, en una cazuela, mezclamos los trocitos de cebolla que vamos a pochar con un poco de aceite de oliva. En el momento en que los trocitos de cebolla están casi transparentes, es cuando debemos añadir el bacalao que habíamos preparado antes. Lo ponemos durante un minuto a fuego alto mientra revolvemos todo con una cucharada. Por último, retiramos del fuego y añadimos el perejil y el resto de ingredientes.

Por otro lado, ponemos a calentar un poquito de mantequilla y agua y vamos removiendo mientras hierve para que se funda completamente. A continuación, integramos la harina con levadura que habíamos preparado anteriormente y removemos hasta tener una masa uniforme. Después vamos añadiendo los huevos poco a poco para que nos quede una masa de buñuelo esponjosa. Por último, añadimos el bacalao y lo freímos todo.

Hornazos o La mona de Pascua

Para realizar esta receta necesitaremos huevos, azúcar, harina, ralladura de limón, mantequilla, azúcar glass, agua y huevos de chocolate pequeños.

Primero debemos batir las claras de huevo con azúcar hasta alcanzar el punto de nieve. A parte batimos las yemas junto con la ralladura de limón y más azúcar. Entonces mezclamos los bols de las claras y las yemas y lo mezclamos todo bien. A continuación, agregamos la harina y removemos con una cuchara de madera. En in molde que hayamos bañado con mantequilla, vertimos la mezcla y lo metemos al horno. Cuando este listo, sacamos el bizcocho. Por último, diluimos el azúcar glass en agua y cubrimos el bizcocho con ella.

Para ver la receta completa, pincha aquí:

Tortilla de Camarones

Para esta receta necesitaremos 125 gramos de camarones frescos, una cebolleta grande o dos pequeñas, 100 gramos de harina de trigo, otros 100 gramos de harina de garbanzos, perejil fresco, 200 mililitros de agua, aceite de oliva y sal al gusto.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Comenzamos con la masa, para lo que necesitaremos mezclar en un bol los dos tipos de harina. A continuación, picamos la cebolla y el perejil y lo agregamos al bol. Después debemos poner la sal como nos guste, el agua y los camarones.

Esta mezcla, cuando esté bien líquida, debemos dejarla reposar en la nevera por unos 30 minutos para que los ingredientes se integren bien entre sí.

Llega el momento de preparar nuestra sartén. Dejamos que caliente un poco de aceite y vamos añadiendo la masa líquida que hemos preparado, poco a poco y vamos haciendo la masa a fuego lento por los dos lados. y ya tendremos lista nuestra tortilla de camarones.

Las Patatas viudas

Para hacer la receta de las patatas viudas para Semana Santa, necesitaremos un cazo con un poco de aceite en el que introduciremos pimiento cortado con hojas de laurel. Cuando el pimiento comience a pocharse, incorporamos las patatas y seguimos removiendo por unos minutos. Por último, bajamos el fuego y añadimos pimentón.

A continuación debemos echar agua en el cazo hasta cubrir las patatas y las ponemos a fuego máximo hasta que comiencen a cocerse. Después lo ponemos a temperatura media y dejamos que se vayan haciendo las patatas, mientras incorporamos ajo y sal y ya tendremos listas nuestras patatas viudas para Semana Santa.

Para ver la receta completa y los ingredientes, así como las cantidades, pincha aquí:

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Sopa de ajo

Para esta receta necesitaremos ajos, huevos, rebanadas de pan duro, jamón serrano, caldo de carne, sal, pimienta, pimentón y aceite.

Comenzamos calentando el aceite en una cazuela e introduciendo el ajo que vamos a saltear hasta que adquiera un color dorado. A continuación añadimos también el jamón y removemos para se integren bien los ingredientes. Cuando todo esté más o menos doradito, introducimos el pan duro y le damos un par de vueltas. Después retiramos del fuego y añadimos un poquito de pimentón dulce o picante, como más nos guste.

Para ver la receta completa y las cantidades exactas, pincha aquí:

Bacalao en salazón

bacalao-con-tomate

El bacalao es uno de los pescados más utilizados durante la Semana Santa, fácil de preparar y económico, además de ser un pescado que combina fácilmente con multitud de ingredientes.

A continuación, os recomendamos algunos platos deliciosos que podéis preparar con el bacalao como ingrediente principal:

Flores dulces

Estas flores son también muy típicas de carnaval, pero también solemos comerlas en Semana Santa, por lo que apunta la receta y seguro que aciertas con tus invitados en estas fechas.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Para hacer unas 30 flores, los ingredientes que necesitaremos son los siguientes: 6 huevos, 160 gramos de agua, 30 gramos de anís, 230 gramos de harina para repostería, una cucharadita de anís en grano, aceite y azúcar y miel para acompañar nuestras flores.

Comenzamos cascando los huevos en un bol y mezclándolos con agua y anís. A continuación añadimos el harina y el anís en grano. Mezclamos todo bien hasta que no queden grumos y dejamos reposar la masa unos 30 minutos.

A continuación preparamos la sartén con aceite. Debe haber unos tres dedos de aceite para que nuestra pasa pueda flotar. A continuación, debemos sumergir un molde de flor en la sartén y después lo sacamos para introducirlo en el bol con nuestra masa, para que se adhiera correctamente al molde y se cree nuestra flor y, en seguida, lo volvemos a meter en la sartén con el aceite caliente y sacamos el molde para que se fría la flor.

Cuando tengamos nuestras flores, las podemos dar sabor con un poco de azúcar por encima.

Leche Frita con Bizcocho de Cacao

Para ver la receta completa de cómo hacer leche frita, pincha aquí:

A continuación te enseñamos cómo hacer el bizcocho de cacao para que acompañe a la leche frita que hemos preparado. Los ingredientes que necesitaremos son: 200 gramos de chocolate, un poquito de brandy, nata, 6 huevos, 100 gramos de azúcar, 30 gramos de mantequilla para derretir, 50 gramos de cacao, 100 gramos de harina, un poco de agua, azúcar y gloria para hacer el almíbar.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Para montar el bizcocho necesitaremos montar los huevos mientras añadimos el azúcar y la mantequilla derretida. Después hornear el bizcocho, lo cortamos en rectángulo y lo mojamos en el almíbar de gloria. Por último, le colocamos la salsa de chocolate preparada con cacao y situamos encima de cada porción, un par de trozos de leche frita. También podemos decorarlo con un palito de canela y una galleta.

Longaniza de Pascua

Esta es una de las recetas más populares de la Semana Santa y proviene de la Comunidad Valenciana.

Su elaboración suele consistir en rellenar la longaniza con tripas de cerdo, cordero y tocino, así como otros ingredientes que le dan más sabor como las especias o semillas de anís. Una vez que hemos rellenado la longaniza, deberemos dejarla reposar así durante 15 días.

Si quieres saber más sobre las longanizas de Pascua y sus recetas, pincha aquí:

Barquillos

Para realizar los barquillos caseros para Semana Santa, necesitaremos: 2 claras de huevo, 50 gramos de mantequilla, 50 gramos de harina y 50 gramos de azúcar glass.

Comenzaremos mezclando en un bol todos los ingredientes junto con la mantequilla derretida, hasta hacer una masa sin grumos. Después extendemos la masa y la cortamos en rectángulos para colocarlos en una bandeja con papel de horno.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Calentamos la masa unos 7 minutos, a 200ºC. Por último, dejamos los barquillos resultantes en un vaso para que vayan cogiendo forma mientras se enfrían.

Los Crespells

Esta es una receta mallorquina muy típica en Semana Santa. Para hacerla necesitaremos: 100 gramos de azúcar, 100 gramos de manteca, aceite de oliva, zumo de naranja, una yema y 500 gramo de harina.

Comenzaremos mezclando el aceite de oliva con la manteca hasta que quede un masa más o menos cremosa. A continuación juntamos el resto de ingredientes hasta que todo se integre bien. Por último añadimos la harina y amasamos para después dejarlo reposar unos 15 minutos.

Después, con un rodillo, estiramos la masa hasta que tenga un grosor aceptable y con el molde de los crespells, que son flores de 6 pétalos, y las metemos al horno durante 15 minutos a 180º para que se doren.

¡Ya tenemos listos nuestros crespells!

Huesillos extremeños

Para esta receta de Semana Santa, tan extremeña, necesitaremos 6 huevos, aceite de oliva, azúcar, 1,200 kg de harina, un poco de anís, 6 sobres de levadura en polvo, ralladura de limón y aceite de girasol para freír.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Comenzamos batiendo en un bol los huevos, junto con el azúcar y la levadura, mientras añadimos aceite de oliva poco a poco. Después añadimos la ralladura de limón, anís y la harina, poco a poco. Una vez tengamos la masa más o menos espesa, con ayuda de un poco de harina, la volcamos en una superficie para empezar a trabajar con ella.

Después de dejarla reposar media hora, vamos haciendo bolitas con porciones de masa y decidir si lo haremos con forma de rosquilla o de hueso. A continuación, los huesillos se meten en la sartén a freír y, al sacarlos, los envolvemos en azúcar.

Sancocho Canario

Para esta receta canaria de Semana Santa, necesitaremos un kilo de cherne (un pescado canario que se puede sustituir por bacalao), un kilo de batatas amarillas (boniatos), seis ajos, un kilo de patatas, un pimiento rojo, una cucharadita de pimentón, unos poquitos cominos, sal, aceite de oliva, vinagre y medio kilo de gofio que se hace con harina de cereales tostados, muy típico de las islas canarias.

Lo primero que debemos de hacer es poner el cherne o el bacalao en agua durante un día entero, para desalarlo. A continuación, cuando ya lo tengamos listo, coceremos el cherne o el bacalao con agua, cebolla y perejil.

Por otro lado, vamos a preparar en un caldero las batatas (o boniato) y las patatas con un poquito de agua y sal para que vaya cogiendo sabor. Después escurrimos el agua y las dejamos unos minutos más en el fuego.

Por último, para servirlo, presentamos en un plato el pescado seco y en otra bandeja las patatas y las batatas. Después podemos poner dos fuentes, una con gofio y otra con mojo picón, también muy típico de estas islas.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

El “pa torrat”

El pa torrat es un plato típico del Viernes Santo en muchos pueblos de España, especialmente en toda Cataluña. Su traducción sería “pan tostado”.

Para preparar esta receta necesitaremos pan, aceite, ajo, sal, bacalo y habas. Lo único que debemos hacer es meter en el horno dos rebanadas de pan y después sazonarlas con un poquito de aceite y sal.

Para conocer más sobre esta receta, pincha aquí:

Platos de cuchara para Semana Santa

Como antes os comentábamos, las fechas en las que se celebra la Semana Santa suelen ser bastante frescas, por lo que son bien recibidos los platos de cuchara.Las propuestas que podéis encontrar en nuestro recetario son:

Postres típicos de Semana Santa

En nuestro recetario podéis encontrar postres típicos de Semana Santa a nivel internacional, como son los “orejones que se preparan desde el carnaval a esta festividad, o la “ rosca de pascua, quizás más popular en América del Sur, que aunque tiene un aspecto parecido al Roscón de Reyes, nada tiene que ver en su sabor ni en su preparación.

Hacer-buñuelos-300x225

Otro postre muy tradicional de la Semana Santa española son las “torrijas de leche“, que podemos encontrar tanto en las pastelerías como hacerlas en casa de forma tradicional y muy fácil; además, podéis darle vuestro toque personal, como hacer unas “torrijas de vino o preparar un almíbar o crema pastelera para acompañarlas.¿Habéis probado ya la “mona de pascua“? Un postre típico de estas fechas que cuenta con una larga historia y tradición, que podéis preparar en casa para hacer un regalo hecho por ti. No nos podemos olvidar de los “pestiños cordobeses” que siguen arrebatando sonrisas tras cada bocado.Por último hablaremos sobre los huevos de pascua, el favorito de muchos niños y unos cuantos adultos. Aquí os dejamos cómo prepararlos en casa fácilmente.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;
img_1418

Huevos de chocolate fáciles

huevo

Huevos de chocolate: ingredientes

  • 500 gr de chocolate para derretir
  • un pincel de cocina de cerda gruesa
  • moldes para huevos de pascuas

¿Cómo hacer huevos de chocolate?

Derretir el chocolate al baño maría y, una vez que está listo, lo llevamos por unos 5 minutos a la nevera. Si tenéis alguna duda sobre el chocolate, os dejo este artículo “Cómo fundir chocolate“.En el momento en que el chocolate esté firme y compacto, se pueden empezar a hacer los huevos con ayuda de los moldes. Úntalos con el chocolate usando el pincel, desde el centro hacia los bordes.De nuevo, llévalo a la nevera durante otros 10 minutos. Pasado ese tiempo lo vuelves a sacar y repites la operación de pintarlo con un pincel. Estos dos pasos tienes que repetirlos tantas veces quieras hasta conseguir el grosor de los huevos de chocolate que más te guste.Finalmente, cuando lo hayas pintado tantas veces como quieras, lo dejas en la nevera durante 25 minutos.Para desmoldar los huevos de chocolate es necesario que calientes un poquito el cuchillo, se derretirán ligeramente los bordes para que puedas unir fácilmente las dos mitades de los huevos de chocolate.

Foto principal: www.takeachef.com

SaborGourmet.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos