-    Escrito por elena

Receta humus o hummus

Una de las recetas más sencillas que os podéis encontrar en SaborGourmet y que da muchísimo juego en la cocina, tanto como un plato solo con pan de pita como con otro tipo de platos que les da un toque único.

humus

Para los que no hayáis probado todavía el hummus os tengo que decir que está buenísimo, a pesar de estar preparado con garbanzos no tiene ese sabor, es una mezcla de ingredientes que termina en algo único.

El hummus es facilísimo de hacer, puedes variar las cantidades de los ingredientes al gusto, de esta manera podrás potenciar unos sabores sobre otros y darle tu toque personal. Para mí el resultado es sorprendente, podéis tomarlo tal cual aunque yo soy fan incondicional del pan de pita con hummus ¡Me chifla!

Podéis encontrar diferentes recetas de cómo preparar el hummus, yo os comparto la que solemos preparar nosotros, a ver qué os parece.

Ingredientes:

  • Un bote de medio kilo de garbanzos previamente cocidos*
  • Un chorrito de aceite de sésamo (vale el de oliva pero con sésamo queda delicioso)
  • 2 dientes de ajo
  • Un chorrito de zumo de limón
  • Una pizca de comino
  • Un pellizco de pimentón dulce
  • Una pizca de sal

* Si prefieres los garbanzos en seco pones a remojo 300 gramos la noche anterior. **Muchas personas echan tajín, en esta ocasión no lo hemos puesto pero le da un toque sensacional (¡Pruébalo y elige!)

Preparación:

En una cacerola pon los garbanzos con los ajos, la sal y 1/2 litro agua, cuécelo durante unos cinco minutos hasta que los dientes de ajo estén blandos. Lo retiras, escurres pero reserva el agua de cocción que haya quedado.

Añade el zumo de limón y el aceite de sésamo (o de oliva). Tritúralo con la batidora hasta que tengas una mezcla que se asemeja a un puré de consistencia cremosa, si queda muy denso añadir un poco de agua de la cocción que antes hemos reservado.

Por último, añade la sal junto con el pimentón y el comino mientras bates para que ligue bien.

La presentación suele hacerse en cuencos, pero esto depende de los gustos de cada uno. Les puedes añadir piñones, nueces, o almendras por encima, tal como lo hacen en la cocina árabe o un chorrito de aceite con las especias por encima como os mostramos en esta imagen:

hummus

A pesar de que a mí me encanta con pan de pita, tal cual, lo puedes servir como acompañamiento o salsa de platos de carne o pescado. ¡Todo es cuestión de experimentar en la cocina!

Vídeoreceta:

Para aquellos que queráis ver cómo preparar el humus o hummus paso a paso, a través de un vídeo, hemos buscado uno que nos pareciera sencillo y fácil de seguir:

76 Valoraciones con una nota media de 4,9

Más recetas:

No podía terminar este artículo sin animaros a preparar otras dos recetas complementarias. Por una parte, si vas a utilizar el humus como salsa tienes que preparar la tzatziki para que lo acompañe, los contrastes son sensacionales. Si lo que quieres es darle una función a los garbanzos, te hago otra contrapuesta, una receta rápida y muy buena:

  • Tzatziki, salsa griega de yogur para el Kebab
  • Garbanzos fritos con cebolla y calabacín