Escrito por

¿Cómo cocer los garbanzos para que queden tiernos?

Consejos para cocer los garbanzos de la manera correcta es uno de los pasos fundamentales para conseguir un buen plato, ni demasiado pasados ni duros. Atentos a estos trucos.

garbanzos-cocidos

Cómo cocer garbanzos sin olla a presión

Los tres tipos de garbanzos más utilizados y con mejor acogida son el garbanzo predosillano, el blanco y la castellana.

Cuando cocemos los garbanzos hay dos temores clásicos, que no queden tan tiernos como deseamos o que pierdan el pellejo en el camino. Para evitar que cualquiera de estas dos cosas pase, atentos a estos sencillos pasos:

  1. Poner los garbanzos en remojo el día anterior. Lo ideal es que se pongan los garbanzos secos en abundante agua del tiempo durante 12 horas.
  2. Pasado este tiempo, cuando vayas a poner los garbanzos a cocer (ya sea en el agua donde han estado en remojo como en agua nueva) espera a que el agua rompa a hervir y después ya puedes incorporarlos.
  3. La cocción ha de mantenerse a fuego suave hasta que estén tiernos.

El tiempo de cocción de los garbanzos va a variar en función del garbanzo que hayas comprado, el tipo de agua utilizada y la edad del garbanzo, pues no es lo mismo usar legumbres viejas que recién recogidas. Si las haces en una cacerola normal el tiempo de cocción va a estar sobre las 2 horas aproximadamente, teniendo en cuenta lo mencionado hace un momento.

Cómo cocer garbanzos en olla rápida

garbanzaos

Los pasos de preparación anteriores son exactamente iguales cuando usamos la olla rápida, lo único que va a variar son los tiempos de cocción.

Cuando se utiliza la olla a presión el tiempo de cocción de los garbanzos va a ser de 20 minutos, tiempo que comienza a contar una vez que la olla comienza a soltar vapor. Dependiendo de la olla que tengas puedes verlo de diferentes maneras, algunas silban o se mueve una palanca.

Cómo cocer garbanzos en Thermomix

Los pasos previos de remojo son iguales que en la cocción tradicional, lo que va a cambiar son los pasos que hay que realizar durante la cocción.

En el vaso de la Thermomix pon 1400 ml de agua, ponlo a velocidad 1 durante 12 minutos y una temperatura de 100º.

Pasado este tiempo introduce los garbanzos con un poco de aceite y sal. Lo programas a 30 minutos, a velocidad 2 y una temperatura de 100º.

Pasado este tiempo se añade nuevamente agua hirviendo (300 gr.) y se programa otros 30 minutos a velocidad 2 y una temperatura de 100º.

Pasados los 30 minutos se vuelve a repetir este paso y, una vez finalizada la programación, se prueban los garbanzos para comprobar que estén tiernos. Si aún así no están en el punto de cocción idóneo, se vuelve a programar otros 15 minutos a velocidad 2 y 100º de temperatura.

Una vez estén listos, se escurren para retirar el agua y, dependiendo del uso que se le quiera dar, se preparan de una u otra manera.

Recetas con garbanzos

A continuación, podéis ver algunas recetas con las que podéis utilizar esos garbanzos cocidos perfectamente: