Contestamos a todas las preguntas más frecuentes para conseguir las mejores recetas de garbanzos: tiempo de remojo, tiempo de cocción, cómo se cuecen los garbanzos, cómo se hacen salteados, cuándo se añade la sal… Y te compartimos las recetas de garbanzos más ricas para que lo pongas en práctica.
¿Cuánto tiempo hay que dejar en remojo los garbanzos?
Si ya sabes que quieres preparar una receta con garbanzos secos, lo más sencillo es que la noche anterior los pongas en remojo y ya te desentiendes. Poner en remojo es que pongas los garbanzos que quieres cocer en un recipiente grande y echar el triple de agua, ya que se van a hidratar y va a aumentar considerablemente su tamaño.
El tiempo de remojo de los garbanzos ha de ser unas 8 horas. En el caso de que te pases de las 12 horas de remojo los garbanzos comenzarán a perder propiedades. Este remojo permite que los garbanzos se ablanden, lo que reduce el tiempo de cocción, e inicia la actividad enzimática que las hace más digestivas.
Ante la pregunta ¿Qué hacer con el agua del remojo de los garbanzos? hay que desecharla, no se puede aprovechar. Pasado el tiempo indicado de remojo, se vuelcan los garbanzos en un escurridor y se aclaran con abundante agua corriente.
¿Qué pasa si no se ponen los garbanzos en remojo? Se pueden cocer igualmente los garbanzos, lo único es que te va a llevar mucho más tiempo de cocción, tendrás que incorporar más agua (pues se irá reduciendo al aumentar el tiempo de forma exponencial) y la temperatura también habrá de ser más alta.
Para que los garbanzos se ablanden rápido hay que ponerlos en un recipiente al microondas durante 15 minutos más un tiempo de reposo pero, la mejor recomendación, es que si necesitas garbanzos blandos para «ya de ya» abras un bote de garbanzos cocidos. Ten en cuenta que poner los garbanzos en remojo implica, no solo menor tiempo de cocción, si no que también los hace más digestivos.
¿Cuánto tiempo se tarda en cocer los garbanzos?
En general, los garbanzos necesitan un tiempo de cocción de entre 60 y 90 minutos. Dicho esto, dado que se trata de una legumbre que hay que cocinarla con mimo para asegurarnos de que quedan bien tiernos, empieza a cocinar tus garbanzos unas dos horas antes del momento en que quieres servir el plato.
Si utilizas una olla a presión y has dejado sus horas de remojo, el tiempo de cocción puede bajar hasta los 20 o 25 minutos.
Dicho esto, ten en cuenta que en el tiempo de cocción van a entrar en juego factores como: variedad del garbanzos, tiempo de remojo, dureza del agua, temperatura, tipo de olla y el tipo de fuego. Entonces, quédate con los tiempos generales y después experimenta por ti mismo.
¿Cómo se ponen a cocer los garbanzos en agua fría o hirviendo?
A diferencia de otras legumbres, en el caso de los garbanzos primero hay que poner la cacerola con agua a hervir y después se incorporan los garbanzos. Es decir, los garbanzos se ponen a cocer en agua hirviendo.
¿Cómo saber si ya están cocidos los garbanzos?
El cocinero Enrique Sánchez compartí un truco en Canal Andalucía Cocina que es genial. Sacáis un garbanzos, lo ponéis en una tabla de cocina y pasáis la parte ancha del cuchillo por encima. Si se espachurra como si fuese manteca, es que tenéis ya los garbanzos muy tiernos.
¿Cuándo se le pone la sal a los garbanzos?
Lo primero es que se recomienda utilizar sal fina para que quede una piel más tierna y, lo segundo, se recomienda echar la sal cinco minutos antes de acabar la cocción, con lo que se consigue que no se endurezca la piel.
Recetas de garbanzos
A continuación, te compartimos una selección de recetas de garbanzos para diferentes momentos del año, gustos y tiempos de cocina:
Recetas de potaje de garbanzos
Sólo tenéis que pinchar sobre el nombre de aquella receta que os interese y os aparecerá el paso a paso con los ingredientes necesarios:
- Potaje de garbanzos vegetariano
- Potaje de garbanzos al estilo montañés
- Potaje de garbanzos para Semana Santa
- Potaje de vigilia con bacalao y espinacas
- Potaje de Cuaresma
- Potaje andaluz
Recetas de garbanzos fritos
Te dejo tres recetas deliciosas, saludables y súper fáciles de hacer entre las que puedes escoger:
- Garbanzos fritos con cebolla y calabacín
- Garbanzos fritos con tomate y atún
- Garbanzos fritos con champiñones
Receta de ensalada de garbanzos
Recetas ideales para llevar al trabajo, para una comida rápida en casa así como para disfrutar muchísimo de todos los sabores en cualquier día del año ¡Elije la tuya!
- Ensalada de garbanzos y atún
- Ensalada de garbanzos con cilantro
- Ensalada de garbanzos y aguacate
- Ensalada de garbanzos y tomates secos
Receta de cocido
Os comparto una receta fundamental en mi casa:
Receta de garbanzo para entrantes
Es una receta muy fácil de preparar y que la puedes poner como entrante en cualquiera de las celebraciones. Para ver cómo podéis prepararlo sólo tenéis que pinchar encima de «Receta de hummus o humus«.