Escrito por

¿Cómo hacer garbanzos? Recetas de garbanzos

Los garbanzos se pueden preparar de multitud maneras y hoy os enseñamos recetas de garbanzos para diferentes épocas del año. Hoy os mostramos cómo hacer garbanzos en casa.

garbanzos

El garbanzo es una legumbre muy acogida a nivel internacional, lo que nos ha ofrecido multitud de recetas con sabores y preparaciones completamente diferentes, apasionantes y que también podemos preparar en casa sin necesidad de esperar hasta el próximo viaje para disfrutarlas.

Estas legumbres comenzaron a tener la relevancia de hoy día ya desde la Antigua Roma. A nivel de nutrientes, el garbanzo es un alimento muy rico, puesto que proteínas, ácido oleico y linoleico, no tiene colesterol, aporta fibra y calorías.

Esta legumbre se come durante todo el año, lo que la diferencia es que dependiendo de la época del año y sus temperaturas son típicos determinados platos que durante el resto del año pasan más desapercibidos. Por ejemplo, y como veremos más adelante, el potaje es un plato muy típico de la Semana Santa y los meses de más frío.

Los garbanzos se pueden cocinar de múltiples maneras: fritos, cocidos, en puré, en guiso… Pueden comerse como un plato frío o caliente. Se pueden comprar secos, precocidos, envasados o incluso en remojo, siendo una de las grandes ventajas que se conservan durante mucho tiempo, incluso pueden guardarse congelados durante meses.

Para aquellos que vayáis a utilizar los garbanzos secos es importante que los pongas en remojo en agua fría durante un mínimo de doce horas, nosotros solemos ponerlos de un día para otro.

Potaje de Semana Santa con garbanzos

potaje de garbanzos

El ingrediente principal del potaje son las legumbres, concretamente los garbanzos, que se suelen combinar con verduras entre otros ingredientes. Podríamos decir que es una especie de caldo que admite multitud de variedades como os vamos a mostrar a continuación, todo depende de la región donde se prepare, puesto que a pesar de llevar el mismo nombre varía su preparación como los ingredientes que se incorporen.

El potaje es un plato muy frecuente durante los meses de invierno, donde los platos de cuchara se convierten en algo necesario para hacer frente a las temperaturas frías del exterior. Pero, además, los potajes suelen ser muy típicos de la época de Cuaresma y días de vigilia, donde no se puede incluir en la dieta ningún tipo de carne pero se necesitan alimentos muy completos para mantener una dieta bien equilibrada.

A continuación, os compartimos algunas de las recetas que tenemos en nuestro blog, sólo tenéis que pinchar sobre el nombre de aquella receta que os interese y os aparecerá el paso a paso con los ingredientes necesarios:s

¿Cómo hacer garbanzos fritos?

garbanzos fritos cebolla

Uno de los platos más fáciles de preparar y con un resultado perfecto son los garbanzos fritos. Lo único que necesitas es un bote de garbanzos precocinados o precocidos, escurrirlos bien para que pierdan todo el agua sobrante y escoger qué ingredientes quieres que sean los que van a complementar dicho plato.

Por ejemplo, las dos recetas típicas que solemos preparar en casa son los garbanzos fritos con champiñones o los garbanzos fritos con cebolla y calabacín. Cualquiera de los dos se convierte en un absoluto manjar y como mucho tardas 15 minutos en prepararlos, más bien lo que tarde en hacerse las verduritas.

Aún así, éstas son nuestras dos propuestas principales pero tú puedes añadir otros sabores al plato, verás cómo se convierte en otro plato típico en tu hogar, sobretodo en esos días en los que quieres comer algo sano y rico pero no puedes dedicarle mucho tiempo a la cocina.

A continuación, escoged la receta que más os interese y pinchad encima para poder acceder a los ingredientes junto con el paso a paso:

Ensalada de garbanzos

Ensalada de bacalao y garbanzos

Para los meses de primavera y verano, cuando las temperaturas van subiendo y ya no apetece tantos platos calientes o pasar tanto tiempo en la cocina para aprovechar las horas de sol, surgen platos tan deliciosos y equilibrados como las ensaladas de garbanzos.

loadInifniteAdd(44636);

Tal y como antes os comentábamos, los garbanzos los podéis combinar con multitud de sabores diferentes, tanto en frío como en calor, lo que va a permitir que cada uno de vosotros podáis personalizar vuestras ensaladas y hacer comidas muy diferentes con ingredientes básicos y económicos.

En este caso, os proponemos dos ensaladas de garbanzos con pescado, fáciles de psreparar y más aún de disfrutar. Sólo tenéis que escoger la receta que más os interesa, pinchar sobre el nombre de la misma y os llevará a los ingredientes y el paso a paso:

Cómo hacer garbanzos: Cocido

cocido gallego

Desconocemos cuál es el auténtico origen del cocido pero sabemos que en ciudad hay una forma de prepararlo y combinarlo con multitud de ingredientes. A grandes rasgos, podemos decir que el cocido es un guiso en el que se cuecen los garbanzos con carnes (cerdo, pollo o ternera), puede incluir embutidos y verduras, además de patatas cocidas como estáis viendo en la fotografía.

Como hay tantas opciones de cocido, según la región en la que se prepara suele ir con el gentilicio detrás “cocido madrileño”, “cocido gallego”, “cocido maragato” y nosotros hemos incluido en este repertorio el cocido vegetariano como una opción sensacional cuando sólo se quiere disfrutar de un cocido con una gran variedad de verduras pero sin ningún tipo de carne.

A continuación, os pongo nuestras recetas y escoged aquella que más os guste pinchando sobre la misma:

Cómo hacer garbanzos: Entrantes

salsa-hummus-1

No podemos terminar este artículo de garbanzos sin hacer mención al hummus, un plato árabe que se elabora con puré de garbanzos cocidos y que incluye otro tipo de ingredientes que pueden ser variables (ajo, pimentón, tahini…).

loadInifniteAdd(44637);

Es una receta muy fácil de preparar y que la puedes poner como entrante en cualquiera de las celebraciones. Para ver cómo podéis prepararlo sólo tenéis que pinchar encima de “Receta de hummus o humus“.