Potaje de Cuaresma | Semana Santa

El potaje de Cuaresma es un plato de cuchara que se prepara típicamente los días anteriores a la Semana Santa. Se trata siempre de platos de cuchara que son fáciles de hacer, que podéis preparar en grandes cantidades sin dificultad, que son sabrosos y que es un plato muy agradecido porque suele gustar mucho, sacia y es sano. Os vamos a compartir dos opciones diferentes que podéis hacer fácilmente en casa siguiendo el paso a paso que os indicamos.

Cómo hacer potaje de Cuaresma para Semana Santa 2023

La receta que hoy os traemos es perfecta para todo tipo de comensales: los que disfrutan de un buen plato de cuchara en cualquier momento del año como los que respetan la vigilia (días en los que no se puede consumir ningún tipo de carne) durante la Semana Santa y la Cuaresma.

Como veréis en los ingredientes, esta receta de potaje de Cuaresma está elaborada con bacalao, por lo que si sois vegetarianos saltaros dicho ingrediente y preparar un potaje igual de estupendo o bien, tenéis la opción de seguir esta otra receta «Potaje de garbanzos vegetariano«.

Además, podéis encontrar otras recetas muy interesantes en nuestro «Menú de Semana Santa 2023» donde os mostramos no sólo primeros platos, también segundos y los postres típicos de estas fechas (torrijas de leche, torrijas de vino, pestiños cordobeses, mona de pascua, entre otros). Porque, creo que en esto estaréis de acuerdo conmigo, no hay nada como las festividades para disfrutar de una gastronomía típica y sensacional.

Como siempre, ya sabéis que todo lo que tiene que ver con la cocina existen mil maneras estupendas de preparar el mismo plato de cocina, por lo que no os extrañéis si en vuestra casa hacían el potaje de Cuaresma de una manera diferente o de la misma ¡Es la magia de la cocina!

Ingredientes para hacer potaje de Cuaresma

  • 600 gr de garbanzos
  • 400 gr de bacalao (desmenuzado)
  • aceite de oliva
  • 2 huevos cocidos
  • Una cucharada de pimentón dulce
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 rebanada de pan viejo
  • 1 manojo de espinacas

Preparación del potaje de Cuaresma

Uno de los aspectos que tenemos que tener muy en cuenta es que cualquier potaje va a requerir que el día anterior pongamos algunos ingredientes en remojo.

En esta ocasión, vamos a tener que poner en agua los garbanzos durante toda la noche (salvo que utilicéis garbanzos cocidos) y también hay que desalar con anterioridad el bacalao para que no nos estropee el plato.

Cómo desalar el bacalao

Para desalar el bacalao es muy fácil. Tan solo llenamos un recipiente con agua y dentro de éste tendremos que poner un colador lo suficientemente grande como para colocar los lomos de bacalao hacia arriba. Dejamos en la nevera durante 48 horas, cambiando el agua cada seis horas.

potaje-de-cuaresma-receta

Cocinar nuestro potaje

En el momento de cocinar, en una olla grande vamos a poner un litro y medio de agua y una ramita de perejil para aromatizar, echamos los garbanzos y ponemos a hervir. Tienes que retirar la espuma espesa cundo se forme.

Pela y corta la zanahoria, cuando la tengas lo añades a la olla.

Déjalo cocinar a fuego fuerte durante 45 minutos, lo cuelas y desechas las pieles de los garbanzos en el caso de que se hayan desprendido.

En una sartén aparte sofríe la cebolla picada y el ajo triturado, agregas el bacalao desmenuzado y el pimentón. Remover unos minutos y retirar del fuego.

Picar las espinacas y hacer una base en una fuente. Agregar encima los garbanzos y cubrir con la salsa preparada.

Otra receta de bacalao:

Si prefieres ver otra manera de preparar el potaje de Cuaresma con bacalao, pincha aquí «Potaje de vigilia con bacalao para Semana Santa»

Potaje de Cuaresma con acelgas para Semana Santa 2023

El potaje de cuaresma o de vigilia que os hemos explicado en la receta que acabamos de ver es quizás el más tradicional de todos, aunque en algunas partes de España se elaboran potajes similares con una enorme variedad de ingredientes.

De este modo encontramos por ejemplo, que en Málaga el potaje de Semana Santa se elabora también con garbanzos y bacalao aunque añadiendo acelgas, en lugar de las típicas espinacas a las que todos nos tienen acostumbrados en los potajes. ¿Alguna vez lo habéis probado con esta variación? Si aún no lo habéis hecho, os recomiendo que hagáis la prueba, puesto que os puede sorprender mucho y de una forma bien agradable.

Os vamos a mostrar una receta básica de potaje de Cuaresma con acelgas pero que no os asusten la cantidad de los ingredientes, veréis que luego se prepara de forma muy sencilla y que tampoco son ingredientes difíciles de encontrar. Dicho esto, recordad que podéis añadir más ingredientes en función de vuestros gustos, como puede ser un huevo duro o unos picatostes.

Ingredientes potaje de Cuaresma con acelgas

  • 500 grs. de garbanzos remojados (250 grs. en crudo)
  • 2+2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra malagueño
  • 1 hoja de laurel
  • Manojo de acelgas
  • Tomate rojo
  • 1 pimiento verde
  • Un  pimiento choricero
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1/4 pimiento rojo
  • 1/2 guindilla (opcional)
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 4 granos de pimienta negra
  • 500 grs. de bacalao desalado
  • Rabanillas

Preparación del potaje de cuaresma con acelgas

Comenzamos colocando la noche antes de hacer nuestro potaje nuestros garbanzos en remojo. Además tendremos que preparar el bacalao, aunque en esta ocasión ya está desalado (de no ser así lo metes en agua 48 horas antes de cocinarlo y cambiando el agua durante seis horas).

Cogemos una cazuela o una olla, y se le ponen dos cucharadas de aceite, añadiendo (cortado muy fino), el tomate, el pimiento verde, el rojo y el choricero, la cebolla, los dientes de ajo, la guindilla, la cucharada de cúrcuma, los granos de pimienta, la hoja de laurel.

Lo rehogamos todo con el agua (hay quien pone caldo de pescado) hasta que nos quede bien cubierto, y cuando veamos que comienza a hervir, se le añaden los garbanzos y se deja cocer todo durante 90 minutos hasta que veamos que están tiernos. No se le añade sal ya que ahora vamos a echar el bacalao y este de por sí ya aporta el sabor suficiente como para que tengamos que añadir más sal.

Mientras nuestros garbanzos se están cociendo, se preparan las acelgas, separando las pencas de las hojas, y se trocean pencas y hojas por separado. 

Cogemos una sartén con dos cucharadas de aceite, se rehogan las pencas de las acelgas, durante unos cuatro minutos. Luego se incorporan las hojas picadas, a fuego fuerte para que no se pierda el exceso de agua.

Se trituran las verduras y se echan a la olla, añadiendo las acelgas y el bacalao, y lo dejamos cocinando a fuego fuerte durante un par de minutos para que los sabores se mezclen. Apagamos el fuego y tapamos la olla para que acabe de hacerse.

Consejos para hacer potaje de Cuaresma con acelgas

Vemos como la receta o de hecho su preparación al típico potaje de vigilia que ya hemos mencionado anteriormente, aunque las acelgas le darán otro sabor o incluso más sabor que el aportan las espinacas.

De todos modos ambas recetas de potaje son riquísimas y de hecho, a partir de lo explicado podemos sumar otros ingredientes, como por ejemplo las patatas que es también muy típico de Semana Santa o también podemos añadir huevos cocidos.

4.79 avg. rating (92% score) - 8 votes