Escrito por

¿Cómo hacer tarta de manzana?

La tarta de manzana es un clásico en todas las gastronomías nacionales e internacionales, cada uno ha sabido darle su toque personal y hoy nos encontramos con sabores inigualables. Os enseñamos cómo hacer tarta de manzana.

apple pie

La tarta de manzana es un postre muy típico en todas las gastronomías, cada una de ellas utiliza una masa y un relleno diferente pero con un ingrediente común y principal, la manzana. Podemos encontrarnos tartas de manzana en la que se utiliza la manzana fresca, otras cocina en compota o puré, caramelizada, etc.

Se cree que la tarta de manzana tuvo su origen en los países europeos debido a que era en esta zona donde el clima era el idóneo para su cultivo. Aún así, no se sabe a ciencia cierta ni cómo surgió ni en qué momento pasó a convertirse en uno de los postres más afamados.

Un dato anecdótico que hemos podido leer en la red y que puede darnos pistas de cuántos años lleva siendo la tarta de manzana un producto tan exquisito y demandado, es que ya sobre el año 1390 con el reinado de Ricardo II de Inglaterra, en uno de los recetarios de sus cocineros aparece la receta de la tarta de manzana llamada tartys in applis. 

En este artículo os vamos a mostrar recetas muy fáciles que podéis elaborar en casa y las recetas de las tartas de manzana más famosas a nivel internacional.

¿Cómo hacer tarta de manzana americana?

receta-apple-pie-manzana

Apple pie o tarta americana de manzana, es una tarta de manzana que tiene una base de hojaldre o puedes hacerla de masa quebrada. La complejidad de esta receta es muy variable, todo depende del tiempo que le quieras dedicar a elaborarla, puesto que puedes hacer la masa casera (el resultado suele ser mucho mejor) o comprar la masa directamente (lo que suele ser muchísimo más rápido).

Para rellenar esta tarta se utiliza la manzana fresca pero se deja un ratito con otros ingredientes como el azúcar y la canela para que vaya aromatizándose. Al meterla en el horno verás cómo el azúcar se convierte en caramelo y queda un relleno espectacular.

Puedes ver los ingredientes y el paso a paso para preparar esta tarta pinchando aquí “Apple pie, tarta de manzana con hojaldre“.

¿Cómo hacer tarta de manzana y crema?

tarta-manzana-con-base-de-hojaldre

La tarta de manzana con base de hojaldre y crema pastelera es un dulce muy típico que puedes encontrar también cualquier pastelería. A las rodajas de manzana que se colocan en la zona superior, también se suelen incluir otras frutas escarchadas o azucaradas como unas guindas, lo que el aporta otro toque de sabor diferente pero muy especial.

La base de hojaldre la podéis hacer casera o, si vais de mal tiempo o el hojaldre no es lo vuestro, podéis comprar la masa.

Aquí tenéis la receta al completo “Tarta de manzana y hojaldre“.

¿Cómo hacer tarta de manzana “tatín”?

tarta-tatin-manzana-nata

La tarta Tatín es de origen francés, una tarta del siglo XIX que surgió por un error culinario. Qué queréis que os diga ¡benditos errores si nos dan bocados como estos!

Es una de nuestras tartas de manzana preferidas, el sabor del caramelo hecho con mantequilla y la manzana que se va haciendo en dicho caramelo poco a poco en el horno, es algo absolutamente sublime. Si no la habéis probado, os la recomiendo muchísimo porque merece la pena saborear cada cucharada de esta delicia.

Además de compartir con vosotros la receta, podéis conocer la historia del origen de la tarta tatín en este artículo que incluye un paso a paso sencillo “Tarta tatín de manzana“.

loadInifniteAdd(44636);

Cómo hacer crumble de manzana

crumble-de-manzana

Esta tarta de manzana es un postre británico que está impresionante. Lo que nos ofrece el crumble es una combinación de la suavidad de la manzana caramelizada con una base parecida a la galleta, crujiente y que combina perfectamente con el dulzor de la manzana.

Es increíblemente sencillo de preparar y el resultado me parece simplemente espectacular. A mí me gusta mucho combinarlo con la nata montada para añadir un sabor suave y otra textura espumosa pero podéis no incluirla.

Pinchando aquí accedéis a la receta completa “Receta de apple crumble, gastronomía británica“.

Tarta de manzana en bizcocho

bizcocho manzana

Otra de las combinaciones que podemos encontrar en las tartas de manzana son las bases de bizcocho. Esta receta es de Mercedes, que nos trajo este bizcocho a la oficina con la receta, después lo he preparado en casa multitud de veces y el resultado es sublime.

Un bizcocho muy fácil de preparar porque es con yogur, pero incluye trocitos de manzana por dentro y la textura es alucinante. Si tenéis que hacer un bizcocho con frutas, os recomiendo que probéis éste: “Bizcocho de yogur y manzana

Strudel de manzana

strudel de manzana

La última vez que estuve en Alemania nos sirvieron uno de los mejores strudel que he probado en mi vida, una textura crujiente con un relleno suave, aromatizado con la canela y ¡ojo con la naranja! qué sabor más bueno le aportaba.

loadInifniteAdd(44637);

Tengo que deciros que aún no lo he preparado en casa pero no quería perder la oportunidad de deciros que los strudel pueden ser una de las opciones más espectaculares. Eso sí, requiere de una buena elaboración, aunque podéis comprar la masa, no hay nada como la casera para conseguir un resultado espectacular.

¿Cómo hacer tarta manzana fácil?

tarta manzana facil

Para esta receta no hay que ser un estupendo cocinero, sólo seguir los pasos (que son muy sencillos) y tendréis una tarta rica y facilona con la que sorprender a vuestros invitados.

Esta tarta se corona con un poco de mermelada de albaricoque por encima antes de sacarla del horno, lo que le aporta brillo y un toque de dulzor que contrarresta la acidez típica de las manzanas reinetas. Podéis encontrar el paso a paso de esta receta pinchando aquí “Tarta fácil de manzana“.

Cómo hacer tarta de manzana y hojaldre

Una de las forma de hacer la tarta de manzana es ponerle una base de hojaldre. La preparación es similar a cualquiera de las otras maneras en cuanto a tiempos de horneado y cómo cortar las manzanas. Lo único que tenemos que hacer es tener a nuestra disposición láminas de hojaldre.

Las láminas de hojaldre las cortaremos en rectángulos (o en otra forma, dependiendo de la estética que le queramos dar a la tarta). Hay distintas opciones para elegir tamaños, tú sabrás si prefieres hacer una tarta más grande o pequeños pastelitos.

Después colocamos los ingredientes encima del hojaldre, dejando un poco de margen para doblar los bordes. Introducimos la tarta en el horno (ya precalentado) y la dejamos unos 20 minutos a 180º, o hasta que veamos que el hojaldre se ha hecho.

loadInifniteAdd(50325);

Sin embargo, no solo del hojaldre vive la tarta de manzana. También podemos optar por otro tipo de masa.

Cómo hacer tarta de manzana con masa quebrada

Para terminar con nuestro recetario de cómo hacer tarta de manzana en casa, os traigo esta última receta de manzana que podéis hacerlo muy muy fácil

La masa quebrada o masa briza es una de las más conocidas y utilizadas en el mundo de la repostería. Se caracterizan por ser masas que se deshacen en la boca, y se emplean tanto para dulces como para salados.

Hay diferentes maneras de hornear la masa quebrada, en función de la receta. En el caso de la tarta de manzana, lo más recomendable es meter primero la masa brisa o masa quebrada en el horno, unos 20 minutos a 180º. Después la sacaremos y le pondremos encima la masa pastelera, las manzanas cortadas en rodajas y, si queremos, algún adorno en el centro.

Una vez hecho esto volvemos a meter la tarta en el horno y volvemos a hornear durante otros 20 minutos aproximadamente.

loadInifniteAdd(64314);

Cómo hacer tarta de manzana, hojaldre y crema

Otro de los ingredientes típicos de la tarta de manzana es la crema pastelera. Se le puede añadir durante el montaje para darle un extra de dulzor. Eso sí, hay preparar la crema antes de ponerse a montar la tarta.

Ya te hemos mostrado en otros artículos como hacer la crema pastelera. No es difícil, pero hay que seguir unos pasos. Lo primero son los ingredientes: azucar glass, leche entera y huevos.También se utiliza harina de maíz (como espesante), mantequilla y algún aromatizante, por ejemplo vainilla.

Hay que tener en cuenta que la crema pastelera debe hacerse a fuego lento. Además es convenientes ir removiendo la mezcla continuamente con unas varillas, para evitar que se formen grumos. Si tienes alguna duda de cuáles son los pasos a seguir te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo.

Como ves, hay muchas formas distintas de hacer una tarta de manzana. Como se suele decir, cada manestrillo tiene su librillo, y cada cocinero conoce sus fogones. Esperamos que al menos estas ideas te hayan servido y que las hayas podido poner en práctica en tu casa, con los tuyos.

Más enlaces de interés:

loadInifniteAdd(64315);