Un caldo de pollo casero es un básico en la cocina que os puede facilitar la preparación de otros platos, desde una sopa a un arroz que requiere de un caldo sabroso.
Receta de caldo de pollo casero
Puedes hacer el caldo de pollo en una olla express o en una olla rápida, pero si no tenéis también podéis hacerlo en una cacerola normal. La única diferencia es el tiempo de cocción que aumenta en este último caso.
Receta de caldo de pollo casero – Ingredientes
- 1 esqueleto de pollo
- 1 pechuga de pollo
- 1 patata
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 trozo de calabaza
- 1 zanahoria
- 2,5 litros de agua
- Sal
- Pimienta negra en grano
Cómo hacer caldo de pollo casero
Pon en la cacerola la zanahoria pelada y lavada. El puerro limpio, hay que retirar tanto un poquito de la base como del inicio, y puede retirar una o dos de las primeras capas. Añade la patata pelada pero no hace falta que esté troceada, la cebolla libre de cáscaras y el trozo de calabaza.
En cuanto al pollo nosotros hemos comprado un pollo entero que es más fácil de aprovechar. En este artículo «cómo cortar un pollo entero» tenéis los pasos para poder limpiar un pollo y trocearlo. A continuación incorpora una pechuga y el esqueleto del pollo a la cacerola.
Si tienes olla express el tiempo de cocción es de 20 minutos, si no va a tardar entre una hora y media y 2 horas en estar todo listo.
Cuela el caldo y lo dejas enfriar completamente. Después verás cómo la grasa que pueda tener el caldo queda en la parte superficial, así que puedes retirarla fácilmente con un cazo.
Será el momento de servir o almacenar. Si vas a servirlo ya puedes incorporar unos fideos y desmenuzar el pollo dentro del consomé, tendrá más cuerpo y más sabor. Si queréis utilizarlo para otras ocasiones puedes conservarlo cerrados al vacío o en el congelador. Si vais a congelar el caldo en tarros de cristal, recordad siempre que hay que dejar 4 cm libres para que no explote.
Otras recetas que os pueden resultar interesantes son: