Receta de caldo de pollo casero

Saber preparar un caldo de pollo casero es uno de los imprescindibles de la cocina, pues no sólo estamos hablando de tener un consomé para una sopa sino que también es un caldo que podéis utilizar para otros platos y sumarle mucho sabor. Os mostramos lo fácil que resulta prepararlo en casa. Receta de caldo […]
SaborGourmet.com

Saber preparar un caldo de pollo casero es uno de los imprescindibles de la cocina, pues no sólo estamos hablando de tener un consomé para una sopa sino que también es un caldo que podéis utilizar para otros platos y sumarle mucho sabor. Os mostramos lo fácil que resulta prepararlo en casa.

Receta de caldo de pollo casero

La preparación de un caldo de pollo casero no tiene ningún misterio, como vais a poder ver a lo largo de la receta, simplemente hay que tener los ingredientes y un poquito de paciencia.

Un caldo de pollo casero o un caldo de verduras siempre son dos básicos en la cocina que os pueden facilitar la preparación de otros platos, como puede ser un arroz que requiere de un buen caldo sabroso. Entonces, esta preparación del caldo de pollo puede resultar una oportunidad fantástica para disfrutar de un plato de cuchara como para utilizarlo de base para otras recetas.

Puedes hacer el caldo de pollo en una olla express o en una olla rápida, pero si no tenéis también podéis hacerlo en una cacerola normal. La única diferencia es el tiempo de cocción que aumenta en este último caso.

Receta de caldo de pollo casero – Ingredientes

  • 1 esqueleto de pollo
  • 1 pechuga de pollo
  • 1 patata
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 1 trozo de calabaza
  • 1 zanahoria
  • 2,5 litros de agua
  • Sal
  • Pimienta negra en grano

Cómo hacer caldo de pollo casero

Pon en la cacerola la zanahoria pelada y lavada. El puerro limpio, hay que retirar tanto un poquito de la base como del inicio, y puede retirar una o dos de las primeras capas. Añade la patata pelada pero no hace falta que esté troceada, la cebolla libre de cáscaras y el trozo de calabaza.

En cuanto al pollo nosotros hemos comprado un pollo entero que es más fácil de aprovechar. En este artículo “cómo cortar un pollo entero” tenéis los pasos para poder limpiar un pollo y trocearlo. A continuación incorpora una pechuga y el esqueleto del pollo a la cacerola.

Si tienes olla express el tiempo de cocción es de 20 minutos, si no va a tardar entre una hora y media y 2 horas en estar todo listo.

Cuela el caldo y lo dejas enfriar completamente. Después verás cómo la grasa que pueda tener el caldo queda en la parte superficial, así que puedes retirarla fácilmente con un cazo.

Será el momento de servir o almacenar. Si vas a servirlo ya puedes incorporar unos fideos y desmenuzar el pollo dentro del consomé, tendrá más cuerpo y más sabor. Si queréis utilizarlo para otras ocasiones puedes conservarlo cerrados al vacío o en el congelador. Si vais a congelar el caldo en tarros de cristal, recordad siempre que hay que dejar 4 cm libres para que no explote.

Otras recetas que os pueden resultar interesantes son:

También te puede interesar