Escrito por Tendenzias

10 Recetas de croquetas: trucos para masa, fritura y conservación

Diez recetas de croquetas caseras donde el sabor, la cremosidad y el crujiente se unen para dar lugar a unas croquetas deliciosas que puedes hacer en casa con este paso a paso.

receta-croquetas-caseras

Las croquetas caseras son uno de los grandes manjares con los que podemos contar en nuestra gastronomía, pudiendo variar tanto los rellenos que al final nos encontramos ante infinitas posibilidades.

Recetas de croquetas caseras: trucos

Una buena croqueta es aquella que su masa es cremosa y con el sabor perfecto (ni sosa ni salada, ni sabe a harina ni a leche), la fritura es crujiente pero no debe estar ni demasiado aceitosa ni blanda. ¿Cómo conseguirlo? Siguiendo los trucos que vamos a compartir con vosotros y que pasan de generación en generación en la familia.

Cómo hacer la masa de croquetas

receta-croquetas-caseras-masa-croquetas

Para la masa de croquetas, dentro de cada una de las recetas que os mostraremos a continuación podréis ver cómo preparar la bechamel e incluir el ingrediente que va a diferenciarlas de todas las demás.

Lo que sí que puedo adelantaros es que, para preparar una buena masa de croquetas, es importante tener paciencia y trabajar bien la masa, ir incorporando poco a poco la leche y seguir removiendo un tiempo después para que quede bien cremosa.

Trucos para freír las croquetas

Para la fritura de las croquetas tenemos que diferenciar primero si son frescas o están congeladas, ya que las frescas se van a hacer más rápidamente.

Con cualquiera de las opciones de croquetas que tengas en casa, no olvides que es importante que haya una distancia entre unas y otras para que puedas girarlas sin complicaciones.

receta-croquetas-caseras-consejos-fritura
Croquetas frescas

Llamamos croquetas frescas a aquellas que no han pasado por el congelador. Éstas se hacen rápidamente, por lo que el procedimiento varía un poquito de las croquetas congeladas.

  1. Pon una sartén al fuego con abundante aceite y cuando esté caliente, añades las croquetas.
  2. El fuego mantenlo medio vivo, ve girándolas conforme se van dorando por cada lado.
  3. La masa suele calentarse en menor tiempo por lo que, en cuanto estén doradas, retiras de la sartén y colocas sobre un papel de cocina absorbente.
  4. Sirve y a disfrutar.
Croquetas congeladas

Si vas a hacer croquetas congeladas, no hace falta que las pongas a descongelar previamente. Puedes dejarlas un ratito fuera para que su temperatura aumente pero no es necesario descongelarlas.

Hay muchas formas de freír las croquetas, así que yo os cuento como lo hacemos todos en casa:

  1. Pon abundante aceite de freír en una sartén y cuando esté bien caliente añades las croquetas. Mantén el fuego vivo.
  2. Queremos que el pan rallado comience a dorarse un poco, que coja color, pero que no llegue a estar perfectamente dorado.
  3. Ve girando la croqueta para que coja ese primer dorado por todos los lados.
  4. Una vez esté hecho, reduce el fuego y deja que se haga poco a poco por dentro, mientras va cogiendo el dorado que ya veis en las fotos.
  5. Ve girando las croquetas para que por todos lados tenga un dorado perfecto y delicioso.
  6. Antes de retirar, si tienes dudas de que la croqueta esté bien hecha por dentro, pincha con la punta de un cuchillo en el centro. Si está blandito, ha llegado el momento de retirar.
  7. Coloca las croqueta sobre un papel de cocina para que absorba la grasa sobrante.
  8. Sirve y disfruta.

Cómo congelar croquetas

receta-croquetas-caseras-como-congelar

La congelación de las croquetas es verdaderamente sencilla, o al menos como lo hacemos en casa, siendo fácil y dando muy buen resultado.

En primer lugar, hay que preparar la masa de las croquetas y cuando ésta esté bien fría, se les da forma a las mismas, pasándolas por huevo y pan rallado. Ve colocando cada croqueta en una bandeja que puedas introducir en el congelador, es decir, ¡no se fríen!

Una vez las tengas todas, cubres toda la bandeja con las croquetas con papel transparente y lo metes en el congelador de un día para otro, hasta que estén completamente congeladas.

Llegado a ese estado, ya puedes retirar la bandeja del congelador, separar las croquetas e introducirlas dentro de bolsas de congelación. Al introducirlas en bolsas se van a conservar perfectamente y van a ocupar menos espacio.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Os animo a poner el nombre del tipo de croquetas que habéis preparado por fuera, ya que si os pasa como a mí y tenéis diferentes sabores de croquetas congeladas, os vendrá bien diferenciarlas para los antojos.

Recetas de croquetas caseras de pollo

receta-croquetas-caseras-pollo

Las croquetas caseras de pollo son típicas y tradicionales, fáciles de preparar y puedes darle un toque de sabor bien sabroso con ayuda de las especias.

Para estas croquetas puedes utilizar diferentes partes del pollo, desde la pechuga a los filetes más jugosos, como reutilizar la carne cocida de pollo que hayas podido preparar para otra receta ¡el resultado siempre es bueno!

Aquí os dejo la receta con el paso a paso, fotografías y trucos a tener en cuenta:

Croquetas de pollo

Recetas de croquetas caseras de jamón

receta-croquetas-caseras-jamon

Para las croquetas caseras de jamón nada como contar con unos taquitos de jamón, que puedes comprar en cualquier supermercado, y lanzarte a preparar una bechamel bien rica. En esta ocasión, es importante manejarse bien con la sal puesto que el jamón ya aporta la propia.

A continuación, pinchando sobre el nombre, podéis encontrar la receta con fotografías del paso a paso y algunos truquitos a tener en cuenta:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Croquetas de jamón

Recetas de croquetas caseras champiñones

receta-croquetas-caseras-champiñon

Las croquetas caseras de champiñones que os traigo a continuación son aptas para los vegetarianos, aunque no los veganos por el huevo y la leche de vaca.

Como veréis en la receta, si pincháis a continuación, no requiere de grandes ingredientes ni preparaciones, sólo seguir el paso a paso para obtener una croqueta cremosa y deliciosa:

Croquetas de champiñones

Recetas de croquetas caseras de gambas

receta-croquetas-caseras-gambas

Las croquetas de gambas son un estupendo entrante para momentos especiales, puedes comprarlas directamente para hacer esta receta o reutilizar las gambas cocidas que te hayan podido sobrar de otros platos.

Las croquetas, sin ninguna duda, son una forma sensacional de darle una segunda vida a las gambas. Aquí os dejo el paso a paso con los ingredientes detallados:

Croquetas de gambas

Recetas de croquetas caseras de espinacas

receta-croquetas-caseras-espinacas

Me encantan todas las croquetas, raro es que con alguna no haya disfrutado, pero la mezcla de las espinacas con la bechamel es mi perdición. Estas croquetas son aptas para vegetarianos y para todo aquel que quiera disfrutar de un bocado delicioso.

A continuación, os muestro qué ingredientes son necesarios y cómo podéis preparar estas deliciosas croquetas en casa:

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Croquetas de espinacas

Recetas de croquetas caseras de gambas y vieiras

receta-croquetas-caseras-gambas-vieiras

Las croquetas de gambas y vieiras son uno de los grandes descubrimientos que hemos hecho este año, una textura cremosa y una posibilidad de disfrutar de dos ingredientes sublimes. Para las vieiras hemos usado una crema de veirias con queso que le ha aportado textura, cremosidad y mucho sabor a las croquetas.

¡100% recomendables! Así que, aquí te muestro cómo prepararlas igual que nosotros:

Croquetas de gambas y vieiras

Recetas de croquetas caseras de jamón cocido y huevo

receta-croquetas-caseras-jamon-cocido

Las croquetas de jamón cocido y huevo son un clásico de mi infancia, no recuerdo ningún cumpleaños en las que no estuvieran allí presentes y siempre me tenía que guardar a escondidas alguna para comerla fría al día siguiente. ¡Sí! Incluso frías están tremendas.

Os dejo la receta de mi madre, con todo ese amor que ella le pone a sus croquetas:

Croquetas de jamón york y huevo

Recetas de croquetas caseras pollo al curry

Tal y como lo oyes. Si el pollo al curry es una absoluta maravilla ¿te imaginas cómo van a ser unas croquetas con ese toque de color y sabor en su bechamel? Además de curry, lleva una pizca de cúrcuma para potenciar sabores y color, de esa manera tenemos una croqueta absolutamente deliciosa y que genera una gran sorpresa al darle un bocado.

Os dejo la receta completa con su paso a paso aquí:

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Croquetas caseras de pollo al curry

Recetas de croquetas caseras de puerro

receta-croquetas-caseras-puerro

Las croquetas de puerro son la leche, por no decir otras palabras más intensas pero no bien vistas. Si nunca las habéis probado os recomiendo muchísimo que lo hagáis porque no defraudan, su sabor es sabroso, exquisito y son muy fáciles de preparar.

Por supuesto, también son aptas para vegetarianos y os aseguro que el resultado os va a impresionar. Os dejo la receta con el paso a paso:

Croquetas de puerro

Croquetas caseras de jamón y pollo

Una de las combinaciones más espectaculares en el interior de una croqueta son las croquetas de jamón y pollo, si ya están buenas con los ingredientes por separado ¡imagínate cómo están juntas!

La verdad, es que sigue siendo muy fácil de preparar y lo único que hay que tener en cuenta es cómo incorporar el jamón y darle el punto justo de sal. Os cuento mas detalles en la receta completa con su paso a paso:

Croquetas caseras de jamón y pollo

SaborGourmet.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos