Te compartimos ideas y recetas sencillas de preparar, o que puedes preparar con antelación, para que tengas lista la comida para esos días en los que no puedes morder.
Si alguna vez has pasado por un dolor de muelas, los días de apretar la ortodoncia, extracción de dientes, colocación de implantes, dolores en la mandíbula, etc., es muy probable que te hayas preguntado ¿Qué comer en caso de no poder masticar? o ¿Qué puedo comer con brackets? o ¿Qué comer si me han sacado una muela?
Os comparto los platos que yo suelo prepararme.
Comidas frías
Si te han hecho una extracción es muy posible que te hayan dicho que las primeras 24 horas tomes alimentos fríos, a poder ser líquidos y evites todo lo caliente. En el caso de que tengas inflamación o dolor local es muy probable que notes que si te pones algo frío en el moflete también sientas alivio, por lo que las comidas frías son una opción genial nuevamente.
En mi caso, como han sido días programados (citas médicas) me he podido organizar con anterioridad para dejarme preparado en la nevera todo un kit de comidas. Mis tops más resultones:
- Gazpacho, un clásico o salmorejo cordobés
- Vichyssoise o crema de puerros
- Compota de manzana y mango sin azúcar (para esos días de recuperación yo prefiero quitarme azúcares añadidos, pero como son frutas sigue siendo dulce).
- Compota de manzana, plátano y fresas, sin azúcar
- Helado casero
Comidas templadas o calientes
Después de esas 24 horas de recuperación, o si no tienes ni que hacer ese tiempo, llega el momento de poder comer sólido pero tiene que ser blandito. Para eso también tengo algunas buenas propuetas.
- Para los que comer sin pan os sepa a poco, como a mí, preparad unos bagels caseros o muffins ingleses, pan a la sartén. Ambas preparaciones se pueden congelar y sacar para los momentos en los que lo necesitéis, sin perder esa ternura que los hace ideales para estos días.
- Las verduras al horno o al vapor también son muy buena opción pero escoge las que sean de textura blandita, que se deshagan en la boca, como puede ser el calabacín, y evita otras más duras o fibrosas como pueden ser los espárragos. Aquí nuestra receta de verduras al horno.
- El pescado al horno o al vapor va a ser uno de los grandes aliados de estos días, mejor que la carne, pues su textura es tan suave que no vais a tener que hacer el esfuerzo. Algunas propuestas: trucha al horno con jengibre, salmón al horno con verduras, merluza en papillote, y muchas opciones más que tenéis en el blog.
- Si quieres preparar platos de carne mejor opta por preparaciones fáciles de comer, como pueden ser unos nuggets caseros (con nuestra receta quedan con un interior tierno y jugoso), hamburguesas y albóndigas, pues la carne picada no lleva tanto trabajo para masticarla.
- Como acompañamiento perfecto y sencillo podéis optar por un puré de patata. Si le queréis dar unos toques diferentes ya sabéis que tenéis recetas de cómo añadirle tartufata, queso, ajo, etc.
- Si tienes unas croquetas también son una opción genial, puesto que la bechamel es cremosidad en estado puro. Si vas a preparar unas croquetas caseras para la ocasión, puedes triturar también el ingrediente (jamón, puerro, pollo…) para que quede totalmente cremosa y sin tropezones.
Comidas exprés y tiernas
Comidas súper rápidas que no hace falta preparar con antelación:
- Guisantes con atún. Sé que hay días que hasta un guisante duele, pero son una buena opción si no has podido prepararte nada. Si utilizas guisantes en lata no tienes ni que cocinarlos.
- Tortilla francesa o unos huevos revueltos. Otro clásico para estos días, lo único que tienes que tener presente es que te quede bien jugosita. Si quieres añadirle un extra puedes hacer una tortilla francesa con queso.
- Si tienes en casa un aguacate maduro, al ser tan tierno también puede darte mucho juego en estos días, tanto para combinarlo con otros ingredientes, como para desayunarlo.