Escrito por

Menú para cumpleaños o recetas para fiestas de picoteo

Si tienes que preparar un Menú de Cumpleaños o para una Fiesta de Picoteo no te lo pienses más, aquí te dejamos más de 25 recetas solemos preparar y que son muy bien acogidos. Son fáciles de preparar, los puedes dejar hechos con antelación y están tremendamente buenos.

Organizar un menú para cumpleaños o todo tipo de celebraciones no suele ser nada sencillo, al final uno acaba gastando más tiempo pensando qué platos son los que va a poner en lugar del tiempo en que los cocina. Y seremos sinceros, da igual si estamos hablando de un menú de cumpleaños infantil que uno de adultos ¡nosotros nos liamos siempre!

Por ello, en este artículo hemos tomado la decisión de compartir con vosotros los platos típicos que solemos poner tanto para los cumpleaños como las celebraciones de picoteo que hacemos con los amigos: platos sencillos, que se puedan preparar con antelación y que no impida que uno se pierda tiempo de la fiesta.

Os vamos a poner un gran listado de platos y pinchando sobre el nombre podréis encontrar los ingredientes necesarios para hacerlo como los pasos para preparar cada uno de ellos, junto con algunos truquitos que solemos dejar si son necesarios.

Dicho esto, en función del número de comensales que seáis, alergias alimenticias y demás ¡espero que os sirva mucho!

Menú para cumpleaños: Empanadillas al horno

Las empanadillas al horno son la mejor opción cuando tienes muchos invitados y quieres dejarlo todo preparado con antelación, o al menos quitarte algunos platos de la lista del menú.

Personalmente, para estos casos prefiero las empanadillas en hojaldre que las hechas con obleas, ya que éstas suelen estar mucho más ricas frías, las puedes preparar incluso un día o dos antes, rellenarlas con lo que más te apetezca y el resultado es sensacional.

Dicho esto, esa es nuestra recomendación pero os dejo todos los rellenos que tenemos disponibles. Podéis pinchar aquí: “Empanadillas caseras

Menú para cumpleaños: Croquetas caseras

Las croquetas son uno de los clásicos ineludibles de nuestras fiestas de cumpleaños. Desde bien pequeña ya las preparaba mi madre y siempre intentaba guardar alguna para comerla al día siguiente y postergar individualmente la fiesta.

¡Qué sería de mis cumples sin las croquetas! Como ya os imaginaréis, han pasado muchos años y siguen sin faltar. Cada año vamos variando rellenos, probando otros nuevos y así hasta el infinito porque no creo que me canse nunca de ellas.

Si sois muchos, una freidora será la mejor de las opciones para tenerlo todo listo; si no, armaros de paciencia y a freír con calma todas las croquetas que os apetezcan, pudiendo presentarlas recién hechas o frías porque siguen estando tremendas.

Tenemos muchas recetas diferentes en base al relleno, porque la forma de hacer la masa de las croquetas siempre la mantenemos igual porque triunfa. Si pincháis aquí, podéis ver los diferentes rellenos y recomendaciones “10 Recetas de croquetas caseras: trucos para masa, fritura y conservación

Menú para cumpleaños: Nuggets de pollo caseros

Si te animas a preparar tus propios nuggets caseros vas a sorprenderte y muy gratamente. Es tremendamente sencillo de preparar, puedes darle un toque personal modificando los ingredientes (carne de pollo, queso crema y especias) y es muchísimo más sano que los que uno compra.

Además, uno de los puntos fuertes es que puedes hacerlos al horno o en la sartén. Nosotros los hemos preparado en el horno, así tienen ese aspecto tan blanquito pero de sabor estaban sensacionales ¡que es lo que se trata!

loadInifniteAdd(44636);

Si los acompañas con alguna salsa casera o comprada, pues mejor que mejor. Puedes ver la receta completa pinchando aquí “Nuggets de pollo caseros“.

Menú para cumpleaños: Salchichas con bacon

Las salchichas envueltas con bacon es otro de los grandes clásicos de mis cumpleaños de infancia y que sólo hacemos una vez al año, cuando nos juntamos todos otra vez en torno a la mesa a celebrar un aniversario más.

Podéis hacer salchichas envueltas en bacon o dátiles con bacon, esto va a vuestro gusto pero siguen siendo igual de sencillos de preparar. También puedes prepararlos con antelación y no pasa nada porque esté un poco más templado, pues el sabor de ambos ingredientes siguen siendo muy potentes.

Para prepararlo, os dejo aquí la receta con el resto de consejos: “Aperitivo Salchichas con bacon

Menú para cumpleaños: Sticks de pollo con salsa

Continuamos con otra receta de pollo que está sublime y que puedes preparar con antelación, dándole un toque bien crujiente con la fritura.

Un punto interesante es el rebozado, puedes pasarlo por harina, huevo y pan rallado o únicamente escoger uno de los dos. A su vez, a este rebozado puedes añadirle otros ingredientes como algún picante o hacerlo más exótico con el curry.

loadInifniteAdd(44637);

¡Ah! Nosotros siempre lo presentamos con una salsa de mostaza y miel que es muy fácil de preparar. Aquí os dejo todos los ingredientes y la receta: “Sticks de pollo con salsa de mostaza y miel“.

Menú para cumpleaños: Quiche

Una quiche se puede comer perfectamente fría o templada y no pierde nada de sabor, ni de textura ni nada por el estilo. Así que, una de las opciones sensacionales para dejar las cosas preparadas con antelación y sólo encargarse de disfrutar de la celebración es preparar unas cuantas quiche.

Es importante tener en cuenta que éste es uno de esos platos que llenan bastante, por lo que tampoco hay que hacer muchísimas y mucho menos cuando va a ir acompañado de otras recetas. Deciros también que tenéis la opción de hacer mini quiche o quiches individuales, que también quedan muy monas.

Admite todo tipo de rellenos por lo que no dudes en hacer tus propias combinaciones. Si necesitas inspiración y una receta para basarte, aquí te dejamos las nuestras “Recetas de quiche y tartas saladas“.

Menú para cumpleaños: Huevos rellenos

Los huevos rellenos son una estupenda opción cuando hablamos de hacer platos preparados con anterioridad, pudiendo hacerlo de un día para otro y dejándolo en la nevera justo a la espera de echarle la mayonesa por encima con la yema picada para darle color.

La verdad que es un plato muy práctico y hemos hecho rellenos bastante típicos (atún) con algunos menos tradicionales como es la soja texturizada, lechuga y manzana o pepinillos. La razón es que los huevos combinan perfectamente con todo, así que es muy difícil no dejarse llevar para crear nuevas versiones.

loadInifniteAdd(50325);

Os las dejamos todas en este artículo recopilatorio, donde podréis ver en qué consisten y cómo prepararlo: “Huevos rellenos: las mejores opciones“.

Menú para cumpleaños: Vasito de vichyssoise

La vichyssoise o la crema de puerros fría es sensacional para presentar algo diferente, sabroso y que aporte un plato de cuchara o bebible para vuestros cumpleaños.

Se pueden presentar un montón de vasitos, en función del número de comensales, o puedes presentarlo en una fuente y que cada uno se sirva cuando quiera. Puedes utilizar vasitos o puedes hacerlo como los catering que los colocan en chupitos ¡a vuestro gusto!

Dicho eso, aquí os dejo la sencillísima receta que os llevará a disfrutar de un plato increíble “Vichyssoise o crema de puerros fría

Menú para cumpleaños: Tortilla de patata

La tortilla de patata es otro de esos grandes clásicos de la cocina española que nunca falla, que nunca falta. Fácil de preparar, de servir y presentar, pudiendo comerla fría o recién hecha porque ¡está buenísima en todas sus versiones!

Podéis poner al lado un platito con triángulos de queso, hacer una tortilla de patata rellena o darle un toque diferente con cebolla caramelizada ¡Viva la tortilla de patata!

loadInifniteAdd(64314);

De momento, yo os dejo la receta clásica pero podéis encontrar en nuestro recetario muchas más versiones de tortillas que pueden quedaros sensacional para el cumple: Receta de Tortilla de patatas

Menú para cumpleaños: Paté

Una opción deliciosa y sencilla es preparar unos patés caseros y colocarlo en un recipiente bonito, junto con unos panecillos que os gusten. Cada uno va sirviéndose a su gusto, es algo que está muy bueno y que es muy práctico.

Os dejo dos recetas diferentes (pincha encima del nombre si quieres ver el paso a paso): “Paté de salmón ahumado” y “Paté de berenjena“.

Menú para cumpleaños: Patatas alioli

Unas patatas alioli son de los platos más sencillos que podéis preparar en casa. Las patatas se cuecen con anterioridad y la alioli se prepara en un momentito, eso sí, cuidado con no pasarse con el ajo que después el aliento es tremendo.

Mi recomendación, poned siempre un poquito de pan fresco para hacer barquillos con el alioli porque si os sale bueno (que estoy segura de que sí), no va a quedar ni una mancha en el plato.

La receta completa para hacer este plato la tenéis aquí: “Patatas con alioli casero

loadInifniteAdd(64315);

Menú para cumpleaños: Rollitos de salmón

El salmón ahumado da muchísimo juego y puedes crear auténticas delicias con él para tu cumpleaños, eso sí, ten en cuenta que si sois muchos comensales a lo mejor no es el plato más económico y puede ser laborioso en función de la opción que escojas.

En este artículo “Rollitos de salmón: 5 recetas para triunfar” vais a encontrar algunas recetas más prácticas que otras pero todas increíblemente deliciosas, por lo que no quería pasar la oportunidad de que podáis valorar esta opción.

Menú para cumpleaños: brochetas caprese

Nunca está de más preparar unas brochetas con tomate y mozzarella, es fácil de preparar y siempre se agradece cuando el resto de platos puede ser más graso o uno acaba preparando lo más típico.

Va a combinar perfectamente con cualquier plato que pongas en la mesa, se preparan rapidísimo y no te va a llevar a penas tiempo. Una recomendación, siempre que puedas y sea viable opta por la albahaca fresca y evita la seca pues no tiene ni tanto sabor ni aroma. Comprar una plantita de albahaca puede ser la mejor de las inversiones si te gusta comer o cocinar.

Aquí os dejo nuestra manera de prepararlo: “Ensalada caprese“.

Menú para cumpleaños: boquerones en vinagre

Los boquerones en vinagre también pueden ser una opción estupenda porque los puedes preparar con varios días de antelación y siempre dan muy buen resultado, pudiendo personalizar el nivel de vinagre.

loadInifniteAdd(64316);

Eso sí, hay que decir que puede llevar un poquito de trabajo pero el resultado merece mucho la pena. A continuación, os dejo la receta de “Boquerones en vinagre“.

Menú para cumpleaños: hummus

El hummus es una opción sensacional para los menús de picoteo, al menos a mí me parece un plato imprescindible por lo rápido que se hace y el juego que da en la mesa. Lo puedes preparar con antelación, mi recomendación sería esa puesto que de un día para otro los sabores se asientan aún más, y presentarías un plato diferente.

En cuestiones de garbanzos, también tienes la receta de falafel o hamburguesas de garbanzos, que está delicioso y lo puedes acompañar con una salsa de yogur, pero ya lleva un poquito más de trabajo.

Para mí, el hummus con un poco de pan de pita tostado es algo tremendamente ineludible ¡somos muy fans en casa! La receta con el paso a paso la tenéis aquí “Receta de humus“.

Menú para cumpleaños: Empanada

La gran ventaja de la empanada es que puedes prepararla con antelación y no va a haber ningún problema ni en su textura ni en su sabor. En el caso de la masa de empanada típica gallega, a mí me gusta más hecha del mismo día pero hay que presentarla fría, si optáis por la empanada de hojaldre de un día para otro estará estupenda.

Tenemos muchas opciones preparadas en el blog: carne, pollo, champiñones, atún… Tenéis aquí todas las “Recetas de empanadas caseras“.

loadInifniteAdd(64317);

Menú para cumpleaños: Pizza casera

En el blog podéis encontrar recetas de pizzas grandes y con masa casera pero os vamos a proponer hacer mini pizzas con masa comprada porque va a ser mucho más rápido para esos días en los que uno tiene la hora más pegada.

Los rellenos, como siempre, a vuestro gusto. A continuación, tenéis la receta “Mini pizzas de hojaldre“.

Menú para cumpleaños: Salsa Tzatziki

La salsa griega de yogur o salsa tzatziki también puede ser una deliciosa opción para poner en la mesa de tu cumpleaños, puesto que es una salsa que se puede preparar con antelación y el sabor es impresionante.

Podéis utilizarla para dipear con pan de pita, bastoncillos de zanahoria o calabacín, etcétera, lo que más os guste. Es una opción que a veces pasa desapercibida pero que puede resultar absolutamente deliciosa.

Os cuento cómo la preparamos en casa con recomendaciones a tener en cuenta para un buen resultado “Salsa Tzatziki“.

Menú para cumpleaños: Nachos con guacamole

¿Alguna vez habéis probado a preparar un guacamole casero? Hacedme caso y probad a hacerlo en casa porque el sabor es muchísimo mejor, la textura también cambia y los colores son mucho más atractivos puesto que puede ir acompañado de tomate picadito.

loadInifniteAdd(64318);

Es una receta muy sencilla, que se recomienda preparar con antelación y que el resultado es fascinante, se convertirá en uno de los clásicos de tus celebraciones ¡100% asegurado!

Aquí os dejo la receta “guacamole mexicano” y acompañadlo con nachos o con lo que más os guste.

Menú para cumpleaños: Napolitanas saladas

Ya estáis viendo que la masa de hojaldre la utilizamos mucho para este tipo de celebraciones en las que necesitamos algo rápido y muy bueno.

En este caso, os proponemos unas napolitanas saladas que podéis rellenar de lo que queráis, nosotros hemos hecho mini napolitanas de jamón y queso. Como siempre que hacemos hojaldre, mejor hacerlo con antelación que en el último momento.

Otra versión que os puede resultar más atractiva pero que son los mismos ingredientes son las espirales de hojaldre, podéis pincharlas con un palillo de brocheta y presentarlas como si fueran piruletas.

Menú para cumpleaños: Mini hamburguesas

Las mini hamburguesas son la clave cuando no hay muchos invitados puesto que es mejor prepararla en el último momento para que la carne no se quede completamente fría. Éste va a ser uno de los platos que es mejor esperarse hasta el final, aunque si las presentas frías estoy completamente convencida de que nadie va a presentar algún problema porque llaman con la vista.

loadInifniteAdd(64319);

Aquí os dejo las versiones que hemos preparado de este plato “Mini hamburguesas variadas“.

Menú para cumpleaños: Sandwiches tipo Rodilla

Los sandwiches también son una opción sensacional pero, para que no parezca muy cutrecillo si es para un cumpleaños adulto, os proponemos que optéis por otros rellenos que no sean jamón cocido y queso (relleno que sí que estaría estupendo para cumple infantil).

Hemos preparado sandwiches versiones del Rodilla como pollo al curry, bacon y huevo, queso azul y rúcula, salmón con queso. que están deliciosos y quedan sensacional. Podéis hacer una buena cantidad de relleno y que la gente se los prepare al momento.

Otra opción son los sandwiches vegetales o los sandwiches club tipo vips que también son una absoluta maravilla.

Menú para cumpleaños: Gazpacho

Al igual que antes os comentábamos que sería estupendo preparar unos chupitos o vasitos de vichyssoise, también sería sensacional poder hacer lo mismo con el gazpacho o tenerlo preparado por si algún invitado quiere refrescarse con este plato.

Importante. No es fácil encontrar tomates que sepan a tomate ni en su época, ni tampoco es fácil encontrar buenos tomates fuera de temporada, así que hay que tener cuidado con el tomate escogido y su maduración.

loadInifniteAdd(0);

Dicho esto, aquí os dejo la receta de cómo hacer gazpacho.

Menú para cumpleaños: Canapés

Los canapés son son un clásico de las celebraciones y puede ser interesante preparar alguno para el menú de cumpleaños o la celebración que estéis llevando a cabo.

En este artículo “Recetas de canapés fáciles y originales” os doy muchísimas ideas de canapés pero, también, recomendaciones que hay que tener en cuenta para que no se estropee la textura de la base que estemos utilizando y evitar la posibilidad de que se oxide algún ingrediente.

Menú para cumpleaños: Dulces

Personalmente, los dulces no pueden faltar en ninguna celebración con independencia de lo que se celebre. Me da igual que hablemos de tartas de cumpleaños como poner unos hojaldres rellenos de chocolate para ir picando entre medias, jamás pueden faltar.

En mi opinión, os diría que los bocaditos dulces que pongáis sean sólo eso, bocaditos, para que luego se llegue al postre con ganas de más. Una opción buena serían unos croissants de chocolate que se hacen de un día para otro o unas caracolas de hojaldre y nutella.

En cuestiones de tarta, que no hace falta cumplir años para montárselo bien, os dejo un artículo recopilatorio con unas recetas deliciosas para que encontréis cuál es la vuestra: “Recetas de tartas para guardar“.

loadInifniteAdd(0);

SaborGourmet.com

Newsletter