UP

-     Escrito por blanca

Recetas para Navidad 2016 y Fin de Año

¿Quieres innovar en tu menú navideño o de fin de año? Se acerca la Navidad de 2016 por lo que queremos hablaros de algunas de nuestras RECETAS PARA NAVIDAD que triunfan en navidad y fin de año.

recetas-para-navidad-y-fin-de-año-2014

Consejos y recomendaciones

Como todos los años, comenzamos a pensar en las recetas que queremos compartir con vosotros para estas fechas con demasiada antelación pero, si os soy sincera, también es el momento en el que yo comienzo a soñar con qué preparé este año y que menús me gustaría servir a la gente que más quiero.
Así que en esas estamos, creando para vosotros y para nosotros.

Las recetas que hemos elegido para este recopilatorio de navidad y fin de año son recetas sencillas, algunas un poco más elaboradas pero podréis seguir el paso a paso para que os resulte fácil de hacer.

Además, también tenéis que tener en mente que en muchas ocasiones más vale algo sencillo e irremediablemente bueno, que algo demasiado elaborado y quedarnos en el camino. Son noches para disfrutar de sabores y buena comida, además de un buen vino que lo maride todo.

**No te pierdas la mejor receta de SaborGourmet:

RECETAS DE POLLO

Como siempre, una recomendación que vamos a mantener es la del cuidado de la presentación de cada plato. Recordar que la comida no sólo entrar por la boca, también por los ojos y resulta más apetecible con el aroma que desprenda.

Para conocer cuáles son cada unas de las recetas, podéis pinchar encima del nombre de la receta o la imagen que os guste.

Índice del artículo

Recetas de Navidad 2016 y Fin de Año: Aperitivos o Entrantes

Hay muchos entrantes entre que puedes escoger para este menú. Puedes poner todos estos entrantes distribuidos por la mesa para que cada uno coja aquel que más le gusta o seleccionar sólo unos pocos e ir sacando de la cocina para no saturar con la vista.

Huevos benedict

huevos-benedict
Pura delicia. Podéis preparar la salsa holandesa con antelación y después sólo hay que ir emplantando.. ¡Está tan bueno! Podéis ver el paso a paso en: La receta de los huevos benedict

Jamón serrano con membrillo

Muy sencillo y vistoso. Una combinación de salado y dulce que sienta muy bien para comenzar a abrir el apetito y que de sabor es absolutamente sensacional ¡Recomendable 100%!

Podéis ver la receta completa haciendo clic aquí: Jamón serrano con membrillo

Gulas al ajillo con gambas

gulas al ajillo con gambas

Un entrante con el que no tendrás la posibilidad de equivocarte. Os recomendamos utilizar una fuente de barro y guindilla, si os gusta el picante.

Podéis ver el paso a paso de la receta haciendo clic aquí: Gulas al ajillo con gambas

Brochetas de pollo

Un entrante caliente, vistoso y con el que disfrutan grandes y pequeños. Personalmente, me parece una receta sensacional y aunque requiere un poco de trabajo, el resultado es de 10.

Podéis ver el paso a paso de esta receta en: Brochetas de pollo

Recetas de canapés

canape salmon y gulas

Canapés variados y asequibles. La mejor opción frente al caviar: canapés con salmón ahumado, gulas, frutas, anchoas, quesos… Rico, fácil y rápido de preparar.

Podéis ver todas las opciones de canapés si hacéis clic aquí: Recetas de canapés fáciles y originales

Un Barja con jamón

Creación propia que presentamos a concurso, y casi ganamos. Una delicatessen para cenas con un numéro reducido de invitados. Con jamón ibérico queda espectacular.

Si queréis prepararlo, aquí tenéis la receta con el paso a paso. Sólo tenéis que pinchar aquí: Un Barja con jamón

Croquetas de gambas y vieiras

menu-navideno-entrantes-croquetas-de-gambas-y-vieiras

Un entrante caliente y sublime, con una capa crujiente por fuera y cremosa bechamel por dentro de vieiras con gambas troceadas.

No es nada fácil de hacer y en este artículo os cuento cada paso del camino, para que os resulte sencillo y delicioso al mismo tiempo. La receta, aquí: Croquetas de gambas y vieiras

Recetas de Navidad 2016 y Fin de Año: Salsas

Además, también podéis poner las salsas que os indicamos a continuación de los entrantes junto con un poco de pan de pita, una mezcla sensacional para disfrutar de una amplia gama de sabores en tu paladar o para acompañar vuestros mejores platos de pescado y carne.

Hummus

salsa hummus (1)

Especialmente indicado para vegetarianos y tan fácil de hacer que os vais a quedar impresionados por la gama de sabores. Eso sí, os recomiendo prepararlo el día anterior para que se asienten los sabores.

La receta con el paso a paso aquí: Receta hummus

Salta Tzatziki

salsa tzatziki

Una salsa de yogur y pepino muy fresquita que va a encantar para acompañar ensaladas y carnes. Se permite mojar pan también o incluso unas zanahorias ¡queda delicioso!

Si quieres ver la receta completa para saber cómo prepararlo, puedes pinchar aquí: Salsa Tzatziki

Salsa baba ganoush

receta-baba ganoush

El baba ganoush o paté de berenjenas es una opción sensacional para incluirlo como una salsa o un tentempié lleno de sabor, una aportación exótica para tu navidad o nochevieja.

Ingredientes y receta lo tenéis aquí: Paté de berenjena o baba ganoush

Salsa Vichyssoise

Un clásico que está tan rico frío como caliente. ¿Tienes algún invitado que tenga mal la dentadura? Prepárale esta cremita que hará sus delicias.

Tienes la receta completa pinchado aquí: Salsa Vichyssoise

Salsa verde

recetas-para-navidad-y-fin-de-ano-2013-salsa-verde

La salsa por excelencia para pescados blancos. Los guisos son una idea excelente en la Navidad, puesto que sólo requieren calentar y servir (que puedes hacerlo en la mesa).

Tienes la receta con el paso a paso aquí: Salsa Verde

Recetas de Navidad 2016 y Fin de Año: Ensaladas

A veces, una deliciosa ensalada puede convertirse en un plato único para un menú, sobre todo en estas fechas cuando hay tantos platos entre los que escoger. Además siempre son algo más ligeras y quizás una buena opción para sorprender a nuestros invitados en estas fechas tan señaladas.

Ensalada de rúcula y salmon ahumado

aperitivos-para-nochevieja-ensalada-rucula-y-salmon

Impresionante ensalada que os traemos a continuación y que tiene un ingrediente muy típico del invierno, como es el salmón ahumado.

En lugar de presentarlo únicamente en los canapés también puedes introducirlo en una ensalada como ésta, llena de sabores, contrastes y texturas. Tienes los ingredientes completos y el paso a paso en: Ensalada de rúcula y salmón ahumado

Ensalada de queso de cabra con crema de módena

Esta ensalada tiene queso de cabra, bacon, tomate y lechugas variadas. Es increíblemente deliciosa y os cuento cómo podéis prepararla aquí, tenéis la receta completa pinchado en este enlace: Ensalada de queso de cabra con crema de módena

Ensalada de primavera a la mostaza y miel

ensalada primavera a la mostaza y miel

Una deliciosa ensalada que combina multitud de sabores y texturas para hacer de la experiencia algo increíble.
Puedes ver la receta con el paso a paso aquí, pinchando en: Ensalada de primavera a la mostaza y miel

Ensalada de aguacate, manzana, queso y nueces

Imaginaros la mezcla de sabores y texturas de este plato. El crujiente de las nueces, la cremosidad del queso, la frescura de la manzana y la ternura del aguacate… ¡Impresionante!

Puedes ver la receta completa pinchando aquí: Ensalada de aguacate, manzana, queso y nueces

Ensalada con queso de cabra y vinagre de frambuesa

Qué puedo deciros de esta ensalada, la mezcla del queso de cabra con el vinagre de frambuesa es simplemente fascinante. Si podéis añadir unos frutos rojos o frambuesas frescas a la ensalada, prepararos para una bomba de sabores.

Podéis ver todos los ingredientes y el paso a paso de esta receta haciendo clic aquí: Ensalada con queso de cabra y vinagre de frambuesa

Ensalada de jamón de pato con queso y naranja

ensalada jamon de pato naranja

¿Quién dijo que la fruta no es un ingrediente ideal para las ensaladas? La naranja con el jamón de pato y un poco de queso fresco… Rico, rico, rico, como diría el Arguiñano.

Puedes ver la receta completa pinchando: Ensalada de jamón de pato con queso y naranja

Ensaladas con ricota

recetas-para-navidad-y-fin-de-ano-2013-ensaladas-con-ricota

¿Habéis probado alguna vez el queso ricota? Merece mucho la pena que echéis uno ojo a la receta, podéis verla completa aquí: Ensaladas con ricota

Recetas de Navidad 2016 y Fin de Año: Platos de verduras

Berenjenas a la parmesana

berenjenas-a-la-parmesana

Si uno lo dice en italiano “Parmigiana di melanzane” todavía suena mejor, un plato facilito de preparar y con un sabor delicioso. Os recomiendo probarlo y prepararlo con este paso a paso: Berenjenas a la parmesana

Berenjenas al horno con tomate

berenjenas al horno con tomate

Las berenjenas dan muchísimo juego y este plato es tremendamente fácil de preparar, además de ser absolutamente delicioso.

Podéis ver la receta completa aquí: Berenjenas al horno con tomate

Milhojas de calabacín y berenjena

milhojas_verduras_berenjenas

Esta receta es una de mis favoritas, se hace en muy poco tiempo y la combinación de todos estos ingredientes más el resultado vistoso hace que quede simplemente espectacular.

Podéis ver toda la receta aquí: Milhojas de calabacín con tomate

Recetas de Navidad 2016 y Fin de Año: Pescados y mariscos

Aquí puedes encontrar más recetas de marisco para navidad pincha en: Recetas de Mariscos para navidad

Otra buenísima opción para deleitar a los invitados en el día de Navidad o la cena de Nochevieja es el pescado, una comida ligera y deliciosa, entre la que también podemos incluir el marisco.

Merluza con gulas y gambas al ajillo

merluza-gulas-gambas-al-ajillo

Éste es uno de esos platos que son muy fáciles de preparar y el resultado final es simplemente sorprendente, porque la suavidad de la merluza se ve potenciada por el toque picante y sabroso de las gulas con gambas al ajillo. ¡Sublime! Receta: Merluza con gulas y gambas al ajillo

Langostinos al horno

langostinos-al-horno

Receta fácil de langostinos al horno con los que vais a triunfar en casa con su sabor delicioso y su preparación sencilla. Además de los típicos de ajo y sal gorda, hemos preparado otras dos versiones más para que podáis elegir la que más os interesa.

Estas tres recetas de langostinos al horno las podéis ver en este artículo: Receta fácil de langostinos al horno

Berberechos en salsa

Podéis preparar los berberechos en muy poco tiempo, si le pilláis el tiempo de cocción ideal estaréis ante un plato impresionante. Atentos a la receta porque encontraréis todo el paso a paso muy claro.

Podéis ver la receta completa si pincháis aquí: Berberechos en salsa

Merluza a la cazuela

cazuela de merluza

Este tipo de plato es increíblemente sencillo de preparar y puedes hacerlo para una persona como para 5 con comodidad. El resultado es un plato sano, ligero y bien bueno.

Tienes la receta completa, con ingredientes y paso a paso pinchando aquí: Merluza a la cazuela

Arroz con bogavante

El arroz con bogavante es una delicia que podéis preparar en casa con independencia del número de comensales que vayáis a ser. Eso sí, os recomendamos preparar un buen caldo de pescado para potenciar el sabor del arroz y el bogavante; os dejo la receta aquí: Arroz con bogavante

Chipirones al Pedro Ximénez

Para los que andáis mal de tiempo con las cenas, podéis preparar los chipirones el día anterior u horas antes y luego le dais un toque de calor para volverlo a tener a punto y listo, un plato buenísimo. Si tenéis tiempo, siempre mejor en el día.

La receta con el paso a paso la tenéis aquí: Chipirones al Pedro Ximénez

Brochetas de pescado, marisco y bacon

recetas-para-navidad-y-fin-de-ano-2013-brocheta-pescado-marisco-bacon

¿Por qué no tomar unas brochetas completamente diferentes con una mezcla de sabores que va a sorprenderos? Si vas a lanzarte, aquí tienes la receta completa: Brochetas de pescado, marisco y beicon

Crepes de merluza

Una forma diferente de preparar y presentar la merluza, si nunca lo habéis probado es un plato que puede sorprender. La receta completa, con el paso a paso, la tienes pinchando aquí: Crepes de merluza

Merluza con salsa de piquillo

merluza en salsa de piquillo

Una receta muy sencilla de preparar que mezclada con la salsa de piquillo casera resulta ser de un sabor espectacular ¡En casa ha triunfado! Aquí puedes ver la receta con el paso a paso, tanto de cómo preparar la merluza como la salsa de piquillo: Merluza en salsa de piquillo

Cocktail de gambas

recetas-para-navidad-y-fin-de-ano-2013-cocktail-de-gambas

Aquí tenemos el típico cóctel de gambas que no puede faltar en una celebración como ésta. Yo lo suelo ponerlo en los entrantes o antes de los pescados o carnes como plato intermedio.

Te dejamos la receta completa pinchando aquí: Cocktail de Gambas

Recetas de Navidad 2016 y Fin de Año: Carnes

Tenemos infinidad de carnes entre las que escoger para estos menús, aquí va a depender del tiempo que podáis dedicarle a la preparación, del gusto de cada una de las carnes y vuestros paladares.

Recetas con solomillo

solomillo_wellington

El solomillo da muchísimo juego y puedes comprarlo de ternera o de cerdo, por lo que es económico. En nuestro recopilatorio “Las mejores recetas de solomillo” tendrás todas nuestras recetas de solomillo: solomillo wellington, solomillo relleno de ciruelas con salsa de frambuesas, solomillo en salsa de gorgonzola, solomillo al Pedro Ximénez….

solomillo-relleno-de-ciruelas-con-salsa-de-frambuesa

Para mí, el solomillo es la mejor opción porque se prepara fácil y el resultado es simplemente sensacional. Además, no tiene porque resultaros nada caro, ya que tenéis la opción de comprar solomillo de cerdo que sale bien de precio.

Podéis ver las recetas aquí: Recetas de solomillo, las mejores

Pollo relleno con verduras

Una receta económica, sencilla y deliciosa. ¿Quieres saber cómo prepararlo? Puedes ver la receta completa aquí: Pollo relleno con verduras

Receta fácil de pavo al horno

pavo al horno

Una receta sencilla y fácil de hacer, además de sana y con mucho sabor, os decimos cómo preparar una patorra de pavo al horno con pocos ingredientes.

Si quieres ver la receta completa puedes pinchar aquí: Receta fácil de pavo al horno

Pierna de cordero rellena de níscalos y piñones

Para los amantes de los asados, este plato puede ser una opción sensacional así que puedes ver la receta completa aquí “Pierna de cordero rellena de níscalos y piñones

Cordero al horno

Si queréis un plato tradicional a la mesa, ésta es vuestra mejor opción. Recuerda que la carne de cordero debe quedar bien hecha, pero no seca y si quieres saber cómo conseguirlo puedes ver la receta completa aquí: Cordero al horno

Pavo glaseado

recetas-para-navidad-y-fin-de-ano-2013-pavo-glaseado

Otra versión del pavo, más sencilla y rápida que el pavo relleno típico de Navidad y que es auténticamente sensacional. Podéis ver la receta completa aquí: Pavo Glaseado

Recetas de Navidad 2016 y Fin de Año: Vinos

Podemos escoger diferentes tipos de vinos según el plato que vayamos a tomar, la verdad es que un buen vino puede maridar con diferentes tipos de comida por lo que déjate seducir por los buenos caldos y escoge entre Vinos blancosVinos tintosVinos para postres y los cócteles de navidad.

yema de huevo con vino dulce

Somos conscientes de que al final os hemos puesto multitud de recetas entre las que escoger, pero queríamos presentaros todo ese mundo de posibilidades y sabores que ofrece la cocina para unos días tan especiales como estos, así que esperamos haberos sido de utilidad y que disfrutéis con nosotros de la navidad.

recetas-para-navidad-y-fin-de-ano-2013-mesa-navideñas-con-arboles-de-galleta

Recetas de navidad Thermomix

recetas-de-navidad-thermomix-entrantes-primer

Recetas de navidad Thermomix: Primer Plato

Para la cena de Navidad, o cualquier otro tipo de cena que podamos tener en estas fechas, lo primero es hacer un primer plato caliente que no sea muy pesado porque todos sabemos que los invitados se reservan para el postre. Por ello vamos a enseñarte a hacer una crema de champiñones para todos tus invitados. Esta receta es muy fácil de hacer y necesitamos pocos ingredientes; además, estamos en la mejor temporada para tomar setas ya que son de una calidad buenísima y las encontraremos a muy buen precio en el mercado o supermercado al que vayamos.

Como te decíamos, esta receta de Thermomix de crema de champiñones para Navidad te va a llevar muy poco tiempo. Para preparar esta crema de champiñones vamos a tardar sólo 30 minutos.

Ingredientes:

  • 250 gramos de patatas
  • 250 gramos champiñones
  • Un puerro
  • Una taza de leche
  • 2 quesitos
  • 50 gramos de mantequilla
  • Un poquito de sal
  • Un poquito de pimienta

Paso a paso:

Primero debemos calentar la mantequilla. Para ello, ponemos la velocidad 1, a 100º de temperatura y programamos dos minutos. Después limpiamos los champiñones, las patatas y el puerro. Entonces los añadimos al bol junto con la mantequilla y trituramos todo a velocidad 5 durante cinco segundos.

A continuación añadimos la leche, la sal y la pimienta para cocer. Elegimos la velocidad 1, a 90º de temperatura y programamos 20 minutos. Por último, introducimos en el bol los quesitos y trituramos todo a velocidad progresiva de 5 a 10, durante un minuto.

Con esta receta tendremos una ración para cuatro personas, de 275 calorías por plato.

Si cuentas con el antiguo modelo de Thermomix, TM21, a continuación te contamos las equivalencias para que también puedas hacer esta receta de crema de champiñones para Navidad.

La velocidad cuchara de la TM31 equivale a la velocidad 1 con mariposa de la TM21; el giro a la izquierda equivale a la mariposa; la temperatura de 37º sería de 40º en la TM 21; la temperatura 100º sería de 90º; para rallar se utiliza la velocidad 5 en la TM21 y la 4 para trocear, mientras que en la TM 21 sería velocidad 3 para trocear y 4 para rallar. Para triturar, la TM31 utiliza las velocidades de la 7 a la 10, mientras que la TM21 utiliza las velocidades de la 6 a la 9. Para montar las claras puedes utilizar la velocidad 3 ó 3 y media, en ambas.

Recetas de navidad Thermomix: Segundo Plato

recetas-de-navidad-thermomix-segundo-plato-segundos

Para el segundo plato, para tu cena de Navidad, te recomendamos algo de carne, aunque también te daremos después algunas ideas para cocinar pescado en estas fechas, con Thermomix, por si hubiese algún invitado que no tomase carne.

Vamos a aprender a cocinar estofado de cordero en la Thermomix para Navidad. Apunta aténtamente los ingredientes que vamos a necesitar, pero ten en cuenta que esta receta es para dos raciones, por lo que tendrías que hacer las equivalencias respecto al número de invitados que tengas para cenar.

Ingredientes:

  • 250 gramos de cordero
  • 120 gramos de cebolla
  • 2 tomates pera
  • 120 gramos de pimiento rojo
  • Un vaso de agua
  • Un diente de ajo
  • 200 gramos de patata
  • Una cucharada de aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto

Paso a paso:

Primero que tenemos que dorar la carne en una olla, con aceite. Aunque sin pasarse, procura echar una buena cantidad para que se haga más rápido y mejor. Después retíralo del fuego y déjalo a parte para seguir con la receta.

A continuación, pela la cebolla y el ajo para colocarlos en el bol de la Thermomix. Tritura todo a velocidad 5 durante 5 segundos y añade una cucharada del aceite que hemos utilizado para la carne. Vuelve a programar 5 minutos, a 100º, a velocidad 1.

Después, lava los tomates y córtalos en cuatro trozos grandes para introducirlos de nuevo en la Thermomix para volver a programar a 100º, a velocidad 1 durante 5 minutos.

Es hora de introducir el cordero que teníamos asado, junto al pimiento rojo troceado. Elige temperatura Varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda durante 2 minutos. A continuación añade el agua hasta que cubra toda la carne, y programa a 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda durante 20 minutos.

Por último, añade patatas (no las cortes demasiado pequeñas) y programa a 100º velocidad cuchara y giro a la izquierda durante 14 minutos, para después, dejar reposar un poco.

Ahora retira la carne y las patatas, pero mantén las verduras en el bol para triturarlas a velocidad progresiva 5, 7 y 9, durante un minuto.

¡Ya tendrás listo tu delicioso estofado! Y si sobra algo de carne, no te preocupes y guárdala en el congelador. Lo único que no podemos congelar son las patatas, que pierden mucho sabor.

Recetas de navidad Thermomix: Postre

recetas-de-navidad-thermomix

Si buscas un postre delicioso, rápido y fácil para estas Navidades, apunta esta receta porque tus invitados se van a volver locos. A continuación, en Saborgourmet, vamos a preparar unas galletas de Navidad.

Ingredientes: 

  • 200 gramos de azúcar
  • Un huevo
  • Una pizca de sal
  • 125 gramos de mantequilla
  • 300 gramos de harina
  • Una cucharadita de levadura

Paso a paso:

Comenzamos mezclando en la Thermomix la mantequilla y el azúcar, a velocidad 4 durante 20 segundos y añade también la vainilla y el resto de ingredientes para mexclar todo ahora por 20 segundos a velocidad 6. Procura parar la Thermomix a los 10 segundos para quitar los restos que se pegan a las paredes del bol, y remover toda la mezcla.

Ahora debemos tapar cuidadosamente el bol de la Thermomix porque vamos a triturar todo, en el dibujo del trigo, durante 20 segundos. Ten en cuenta que la mezcla no tiene que estar totalmente líquido, sino más bien un poco sólido con textura de mesa.

Con la masa que tenemos, vamos a hacer una bola y la envolvemos en papel transparente de film para guárdalo en la nevera por una hora o dos. Tienes que revisar que se encuentre bastante sólido para que al empezar a trabajar con ella, no se rompa.

Después lo sacamos y la extendemos con un rodillo en una mesa con harina para que no se quede pegado, hasta que quede con un grosor de 5 milímetros. A continuación elige algunos moldes de galletas que sean navideños y decora tus galletas de la manera más colorida posible para que los niños de la mesa se vuelvan locos con ellas.

Aquí tenéis muchas más recetas de navidad de Thermomix.

¡Qué disfrutéis de esta Navidad 2016 y un Feliz Año Nuevo!

Dale a Me Gusta y descárgate todas las Recetas Navideñas en PDF

SaborGourmet.com

Newsletter